Be My Baby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Be My Baby»
Sencillo de The Ronettes
del álbum Presenting the Fabulous Ronettes
Publicación Agosto 1963
Grabación Gold Star Studios; Julio - Agosto 1963
Género(s) Pop
Duración 2:41
Discográfica Philles Records
Autor(es) Phil Spector
Jeff Barry
Ellie Greenwich
Productor(es) Phil Spector

"Be My Baby" es un single de 1963 escrito por Phil Spector, Jeff Barry, and Ellie Greenwich, interpretado por The Ronettes y producido por Phil Spector. Cuando fue lanzado como single, la canción alcanzó el número 2 en la lista del Billboard Hot 100 estadounidense y el número 4 en la lista Record Retailer británica.

Es comúnmente citada como la cúspide del muro de sonido de Phil Spector, "Be My Baby" es una de las canción más famosas y más admirada de su época. El crítico Jason Ankeny ha escrito: "Ni más ni menos que Brian Wilson ha declarado que 'Be My Baby' es la mejor canción pop grabada en la historia, punto."[1]

En su autobiografía, la vocalista principal Ronnie Spector, cuenta que estaba de gira con Joey Dee and the Starlighters cuando "Be My Baby" fue incluida por Dick Clark en la American Bandstand como "El disco del Siglo".

La batería está tocada por Hal Blaine. Darlene Love y Cher fueron parte del coro.[2]

Legado e influencia[editar]

La parte de batería con la que comienza la canción ha sido usada para otras muchas canciones de éxito, tales como "Say Goodbye to Hollywood" (1976) de Billy Joel, "You Took the Words Right Out of My Mouth" (1977) de Meat Loaf, "Heat of the Moment" (1982) de Asia, "Glory Days" (1984) de Bruce Springsteen, "The Phantom of the Opera" (1986) de Andrew Lloyd Webber, "The Bucket" (2004) de Kings of Leon, y "Hair" (2011) de Lady Gaga.

Brian Wilson considera su canción "Don't Worry Baby" (interpretada por The Beach Boys) como la respuesta masculina a esta canción.[3] [4] A raíz de esto se llegó a decir que Wilson escuchaba esta canción 100 veces al día. Phil Spector dijo una vez de Brian Wilson: "Me gustaría tener un centavo por cada porro que se ha fumado intentando averiguar como conseguí el sonido de 'Be My Baby'."[5]

La canción suena en el inicio de la película Mean Streets de Martin Scorsese.

Por otro lado el cantante Eddie Money en su album "Can't Hold Back" de 1986, hace una pequeña referencia de Be My Baby en su canción "Take Me Home Tonight".

Versiones de otros artistas[editar]

En diciembre de 2013, el músico estadounidense Frank Iero publicó en su EP For Jamia... una versión de «Be my baby».[6]

Referencias[editar]

  1. Ankeny, Jason. «"Be My Baby" Song Review». allmusic.com.
  2. YouTube: Be My Baby (instrumentals+backing vocals)
  3. «Don't Worry Baby Songfacts». Consultado el 02-06-2011.
  4. Mnookin, Seth. «Salon Music Interview». Consultado el 02-06-2011.
  5. «BBC Press Office - Phil Spector Interview». Consultado el 02-06-2011.
  6. Kraus, Brian (1 de diciembre de 2013). «Frank Iero details two-song solo release, ‘for jamia…’» (en inglés). www.altpress.com. Consultado el 6 de enero de 2014. «[...] which includes covers of Johnny Cash and the Ronettes and is set for release December 10 digitally and on limited edition vinyl».

Enlaces externos[editar]