Blue-eyed soul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blue-eyed soul
Orígenes musicales Soul, R&B, Soft rock
Orígenes culturales Mediados de los años '60
Instrumentos comunes Guitarra, voz, bajo, piano, sintetizadores, batería
Popularidad En todo el mundo desde finales de los '60, con especial intensidad en Estados Unidos e Inglaterra
Subgéneros
Beach
Fusiones
Brill Building Pop
Enlaces
Categoría:Soul

Blue-eyed soul es un término genérico utilizado para referirse a la música soul interpretada por blancos. Por otro lado, tampoco se trata de un estilo concreto de música ya que se ha aplicado este término para referirse a distintos grupos de artistas y grupos desde la década de 1960:

Sin embargo el "white soul" como se le llamaba en los ´60 y principios de los ´70 se aplicaba a cantantes blancos cuyo estilo estaba muy influenciado por el rhythm and blues de la época. Se aplicaba a artistas como Eric Burdon, Dusty Springfield y Van Morrison al principio, para evolucionar más tarde a través de otros como The Box Tops, Robert Palmer o Joe Cocker. En algunos casos (destacando The Flaming Ember y The Young Rascals) los artistas pasaban por miembros de raza negra en la radio (muchas veces de forma deliberada para no perder a la audiencia de raza negra que rechazaba, a menudo, a estos artistas).

En menor medida esta etiqueta se le puede aplicar a otros géneros musicales derivados del verdadero soul (como el dirty pop, el urban o el hip-hop soul) así como a artistas inspirados por el soul y cuyas composiciones entran y salen del género, como Justin Timberlake, Kelly Clarkson, JoJo, entre otros.