Motown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motown
Motown logo.svg
Fundación 1959
Fundador(es) Berry Gordy
Género(s) Varios
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
*Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única.

Historia[editar]

Berry Gordy Jr. comenzó su carrera en Detroit como escritor de canciones para artistas locales como Jackie Wilson o The Matadors. En 1959 fundó su propia discográfica; grabando por primera vez a The Matadors, quienes cambiarían su nombre por The Miracles. El cantante principal de The Miracles; Smokey Robinson se convirtió en el vicepresidente de la compañía. Berry Gordy Jr. involucró en el proyecto a su hermana Gwen, y a su padre Berry Sr., como instrumentistas. Ese mismo año Gordy compró los estudios Hitsville U.S.A., que más tarde se convertirían en unos de los más famosos de la historia. Muy poco después el edificio quedaría como oficinas de la compañía, construyendo abajo un extenso estudio de grabación, en donde se registraron las habilidades de la banda The Funk Brothers, donde participaron músicos como el legendario bajista James Jamerson cuyo estilo de líneas de bajo eléctrico llegó a ser un referente en especial durante todos los 60´s.

Tres de los primeros artistas contratados por la compañía fueron Mabel John, Mary Wells y Barrett Strong; el cual daría el primer éxito a la compañía en 1959 con el tema «Money (That's what I want)». Un año más tarde (1960) llegó el primer número uno en el Billboard R&B de la mano de The Miracles y la canción «Shop around». En 1961 The Marvelettes consiguieron el primer éxito en las listas de pop con la pegadiza «Please Mr Postman». En esta época empezaron a trabajar como compositores Smokey Robinson y el genial combo Holland-Dozier-Holland, creadores de muchos de los hits de la compañía.

A lo largo de toda la década de los 60, Motown consiguió 110 hits dentro del top 10; con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, y Gladys Knight & the Pips. A mediados y finales de los 60 se comenzó a llamar a la discográfica The Sound of Young America (El sonido de la América joven) debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros.

En 1967 el trío Holland-Dozier-Holland dejó la compañía por motivos económicos, y ésta empezó a decaer muy lentamente, y los números uno no fueron tan seguidos ni frecuentes. Pero aun así la Motown seguía siendo uno de los grandes gigantes de la industria de la música durante las décadas de los 70 y 80, con artistas como Lionel Richie, The Commodores, Rick James, Teena Marie y DeBarge. En 1972 Motown se trasladó desde Detroit hasta Los Ángeles, introduciéndose también en la industria cinematográfica con películas tales como Lady Sings the Blues, Mahogany, The Wiz, Thank God It's Friday o The Last Dragon, que gozaron de fama en su época, pero que realmente no ha tenido relevancia en la historia del cine.

Éxitos[editar]

Años 60[editar]

1959 —«Money (that's what I want)», de Barret Strong. Fue grabada en Tamla-Motown y más tarde la distribuyó por todo el país la discográfica de la hermana de Gordy, Anna Records. Se colocó en el Top 20.

1961 — «Shop around», de The Miracles, bate récords y se alza en el primer puesto de las listas de R&B. Ese mismo año editó sus dos primeros álbumes completos; Hi! we're The Miracles y The soulful moods of Marvin Gaye. A finales de año «Please Mr Postman» se convirtió en el primer número uno pop de la compañía, gracias a The Marvelettes.

1962 — «Do you love me», de The Contours, llega al Top 5, compitiendo con Neil Sedaka y Brenda Lee, que copaban las listas de pop. Ese mismo año Martha Reeves se unió a The Vandellas.

1963 — «You beat me to the punch», de Mary Wells, llegó a recibir una nominación al Grammy. El primer álbum de Motown en las listas fue ese mismo año; «You've really got a hold on me» de The Miracles. The Beatles pagaron a Motown cifras astronómicas por hacer covers de este tema, al igual que de «Please Mr. Postman» y «Money (that's what I want)». El pequeño Stevie Wonder, con tan solo 12 años, hizo el primer álbum número uno para la compañía: Fingertips (Part II).

1964 — «Dancing in the street», de Martha & The Vandellas, se convirtió en uno de los himnos urbanos de Estados Unidos. Muchos la han grabado después como The Mamas & The Papas, Mick Jagger, Van Halen y David Bowie. «Baby love» de The Supremes se posó en el número uno, consiguiendo también llegar a ese puesto en el Reino Unido, el primer tema de Motown que lo hiciera en el país anglosajón. Otro de los éxitos del año fue «My Guy», de Mary Wells, que también llegó al número uno.

1965 — «My girl», de The Temptations, alcanzó el primer puesto. El tema estaba compuesto por Smokey Robinson, en compañía de Ronald White. «Back in my arms again» se hizo el quinto número uno para The Supremes, precedido de «Stop! in the name of love», «Baby love», «Where did our love go» y «Come see about me». En ese mismo año también aparecieron en la portada de Time siendo auguradas como grandes estrellas. «Back in my arms again» fue relevado en el número uno por «I can't help my self» de The Four Tops, el cual se mantuvo durante nueve semanas en el puesto. The Miracles editó el clásico «Going to a go-go». Stevie Wonder editó «Uptight (everything's alright)». Smokey Robinson se puso al frente de The Miracles.

1966 — «Ain't too proud to beg» de The Temptations debutó a la vez en las listas de pop y R&B. Ese mismo año grabaron «Reach out I'll be there» de The Four Tops, alcanzando el número uno. En el Reino Unido «What becomes of the broken hearted» entró en el Top 10 de Jimmy Ruffin, a la vez que su hermano David Ruffin lo hacía con «Beauty is only skin deep». The Supremes A' Go-Go, de The Supremes, y su single «You can't hurry love» fueron número uno.

1967 — «Reflections» hizo que Diana Ross tomara protagonismo y se formara Diana Ross & the Supremes, sustituyendo a Florence Ballard por Cindy Birdsong. El primer Greatest hits del trío se mantuvo cinco semanas en el número uno. «I heard it through the grapevine» de Gladys Knight & The Pips se editó y se colocó en el nº 1.

1968 — «My whole world ended (the moment you left me)» fue el primer single del cantante de The Temptations en solitario, David Ruffin. Motown consiguió ocupar los tres puestos más altos de las listas a la vez con «I heard it through the grapevine», «For once in my life» de Stevie Wonder y «Love child» de Diana Ross & The Supremes.

1969 — «I heard it through the grapevine» en la versión de Marvin Gaye se mantuvo siete semanas en el primer puesto. «Cloud nine», de The Temptations, fue el primero en conseguir un Grammy para Motown, gracias a la introducción del miembro de The Commodores Dennis Edwards como cantante principal y el paso hacia el soul psicodélico.

Años 80[editar]

1980 — «With you I'm born again», de Billy Preston y Syreeta Wright, alcanzó el top 5 manteniéndose durante 29 semanas, convirtiéndose en uno de los dúos más afamados de la historia soul. «Upside down» y «I'm comming out», de Diana Ross, llegaron al nº 2. «Let's get serious», de Jermaine Jackson, producida y escrita por Stevie Wonder, alcanzó el número uno.

1981 — «I need your lovin'», de Teena Marie, y «Square biz» entraron en la mayoría de listas. Smokey Robinson fue nombrado mejor artista soul de 1980 y Lionel Richie empezaba a sonar con fuerza.

1985 — «We are the world», escrita por Lionel Richie y Michael Jackson, se convirtió en un éxito mundial. Stevie Wonder ganó un Oscar por «I just called to say I love you». Debarge se convirtió en un fenómeno parecido al que en su día fueran The Jackson 5 aunque nunca llegaron a sus escalas ni fama, con canciones como «Rhythm of the night».

1986 — «Say you say me», de Lionel Richie, se posó en el número uno, convirtiéndose en el noveno para él. Con ella consiguió un oscar a la mejor música. «Night shift» le valió a The Commodores para ganar un Grammy.

1987 — «Deep river woman», de Lionel Richie, fue el primer éxito country para Motown, dentro del álbum Dancing in the Ceiling.

Artistas[editar]

Años 60[editar]

El dossier de artistas de Motown en los 60 es el más renombrado y completo de la música soul y R&B. Puede presumir de tener a la mayoría de estrellas de la música contemporánea de su época y de toda la historia. Pero también contaba con otros muchos que no han pasado tan afamadamente, pero que hoy aún guardan ese halo de leyendas del soul:

Años 70[editar]

En los setenta se incorporaron nuevos talentos, pero también muchos de los componentes de grupos anteriores tomaron las riendas de sus carreras en solitario.

Años 80[editar]

Ya acechaba la decadencia para Motown cuando algunos jóvenes se presentarían en el panorama musical del urban, teniendo un éxito más bien transitorio a pesar de que algunos sí llegaron a consolidarse:

Años 90[editar]

En los 90 Motown, renovadora del viejo soul con su propio sonido fue una de las grandes impulsoras de volver al soul más puro ayudando a la creación de neo soul, dejando a un lado el hip hop y las tendencias del R&B contemporáneo más electrónicas que triunfaban en todo el mundo:

Actualidad[editar]

Actualmente muchas de las grandes estrellas de épocas como los 60 y 70 continúan trabajando fielmente para Motown, y a ellos se les ha añadido una nueva escuela de innovadores, que comienzan a crear un propio sonido Motown, con la búsqueda de sus raíces:

Sellos[editar]

Motown está camuflada bajo múltiples sellos, que abarcan un gran número de géneros.

  • Soul: Motown, Tamla, Gordy, Mel-o-dy, Miracle y Mo-West.
  • Gospel: Divinity.
  • Rock: Infinity, Morocco, Rare Earth, Ardent.
  • Jazz: Blaze, Chisa y Workshop.
  • Country: Hitsville, Melodyland y MC.
  • Otros: Ecology, Gaiee y Black Forum.

Enlaces externos[editar]