Holland-Dozier-Holland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Holland-Dozier-Holland es un equipo de composición y producción musical formado por Lamont Dozier y por los hermanos Brian Holland y Edward Holland, Jr. El trío es responsable, en gran medida, del éxito del estilo conocido como Motown Sound, que dominó en el campo de la música popular en los Estados Unidos durante la década del 60.

Los tres escribieron y produjeron canciones para los artistas que grabaron con el sello Motown Records, incluyendo temas como (Love is like a) Heat wave de Martha & the Vandellas, How sweet it is (To be loved by you) de Marvin Gaye, y muchos otros temas para The Four Tops y The Supremes. Lamont Dozier y Brian Holland servían como compositores y productores de las canciones, mientras que Eduard Holland se encargó de las letras y los arreglos vocales. Con todo, fueron responsables de colocar 25 canciones entre los 10 primeros del ranking musical.

El trío dejó el sello Motown en 1967 luego de una disputa con el jefe del sello Berry Gordy por diferencias en el reparto de ganancias y regalías. El equipo creó sus propios sellos, Invictus Records y Hot Wax Records, ambas sólo con un tibio éxito. Motown demandó al equipo por incumplimiento de contrato, y H-D-H contra demandó. El litigio que siguió fue una de las batallas legales más largas en la historia de la industria discográfica. A causa del pleito legal, H-D-H fue forzado a estrenar las primeras grabaciones de sus sellos Invictus y Hot Wax bajo el nombre de Wayne/Dunbar. El pleito fue zanjado en 1977 con H-D-H pagando varios miles de dólares a Motown por perjuicios.

Dozier deja el equipo a principios de los 70 para comenzar una carrera como solista. Holland-Dozier-Holland Productions, Inc., incluyen a Harold Beatty en lugar de Dozier, operando como productores independientes desde mediados de los 70 y escriben y producen canciones para varios artistas, incluyendo artistas del sello Motown tales como The Supremes de los 70 y Michael Jackson. Irónicamente el pleito entre los productores y el sello Motown estaba aún pendiente mientras el equipo trabajaba en material para artistas del sello.

El trío volvió con su propio sello, HDH Records, el cual editó grabaciones de los catálogos de Invictus y Hot Was, así como también material nuevo.

Hitos en la carrera del equipo[editar]

Curiosidades[editar]

  • Holland-Dozier-Holland son mencionados en la letra de la canción de The Magnetic Fields The death of Ferdinand de Saussure.
  • Holland-Dozier-Holland amenazó con demandar a la banda Aerosmith en 1989 debido a que una parte de la canción The other side (del álbum Pump) sonaba similar al tema de Holland-Dozier-Holland Standing in the shadows of love. Para abreviar el pleito, la banda fue obligada a mencionar a Holland-Dozier-Holland en los créditos del disco como compositores.
  • Holland-Dozier-Holland son mencionados en la letra del tema ``Levi stubbs’ tears`` de Billy Bragg del álbum de 1986 Talking with the taxman about poetry.