R&B contemporáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R&B contemporáneo
Orígenes musicales: Funk
Pop
R&B
Hip hop
Soul
Orígenes culturales: Principios de los 1980 en Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Atlanta, Chicago, Toronto, Houston
Instrumentos comunes: Sintetizadores, teclados, caja de ritmos
Popularidad: Moderada desde la década de los 1980 en todo el mundo; gran popularidad durante finales de los 1990 en Estados Unidos y Reino Unido, gran fama a nivel mundial durante la década del 2000
Subgéneros
Quiet Storm
Fusiones
New jack swing - Hip-hop soul - Neo soul -

El R&B contemporáneo (también conocido simplemente como R&B) es un género musical que combina elementos de hip hop, soul, R&B, pop y funk.

Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música rhythm and blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary (el nombre de la radiofórmula que pone hip hop y R&B contemporáneo). R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.

El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasinales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz (normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993) y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o hip hop son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma, popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder,[1] Whitney Houston[1] [2] [3] y Mariah Carey.[2] [4] [5]

Años 1980[editar]

Con la transición del soul al R&B de principios a mediados de los 1980, el solista Luther Vandross y nuevas estrellas como Prince (Purple Rain) y Michael Jackson (Off the Wall, Thriller) dominaron durante toda la década. El álbum Thriller de Michael Jackson popularizó la música negra R&B (soul y funk), además del hard rock ("Beat it") y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos en el mundo entero.

Cantantes femeninas de R&B como Whitney Houston y Janet Jackson adquirieron mucha popularidad durante la última mitad de la década; y Tina Turner, por entonces rondando los 50 años, regresó a la escena musical con una serie de éxitos. También fue popular New Edition, un grupo de adolescentes que sirvieron de prototipo para posteriores boy bands como New Kids on the Block, Backstreet Boys y 'N Sync.

En 1986, Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R&B que incluían influencias del cada vez más popular género hip hop. Esta combinación del género R&B y los ritmos del hip hop fue conocido como new jack swing, con artistas como Keith Sweat, Guy, Jodeci y BellBivDeVoe. Otro popular pero efímero grupo con raíces de R&B más pronunciadas fue LeVert, liderado por Gerald Levert, hijo de Eddie Levert, líder vocalista de O'Jays.

Años 1990[editar]

A principios de los 90, el grupo Boyz II Men popularizó de nuevo el soul clásico inspirado en la armonía vocal y varios grupos similares como Shai, Soul for Real y Dru Hill seguirían sus pasos. Boyz II Men y varios de sus competidores beneficiaron a productores como Babyface y Jimmy Jam and Terry Lewis, quien llevó a la fama a Janet Jackson, hermana de Michael, a finales de los 80 y principios de los 90. Como solista, Babyface y contemporáneos como Luther Vandross, Brian McKnight y Vanessa Williams se abstuvieron de las destacadas influencias del hip-hop, y grabaron en un género tranquilo y suave de R&B conocido como quiet storm.

Por entonces, el rock alternativo, la música adulta contemporánea y el gangsta rap mandaban en las listas, y los artistas de R&B comenzaron a añadir más de un sonido de hip hop en sus trabajos. Surgió un nuevo género llamado hip hop soul producido por Mary J. Blige. Ella y otros artistas como R. Kelly, Montell Jordan, Brandy y Aaliyah más algunos predecesores del new jack swing trajeron el argot, estética y actitudes del hip hop al R&B. Este subgénero también incluye una fuerte influencia del gospel con inflexiones vocales y sonidos. El género se hizo menos popular hacia finales de los años 90, pero más tarde resurgió. El sonido del hip hop soul continuó sonando con artistas como Jaheim, Ashanti, Amerie y Keisha Cole.

Durante mediados de los 1990, exitosos artistas como Mariah Carey, Aaliyah, el grupo femenino TLC y los ya mencionados Boyz II Men hicieron al R&B contemporáneo atraer a todos los públicos. Boyz II Men y Mariah Carey grabaron varios #1 de Billboard Hot 100, incluyendo "One Sweet Day", una colaboración entre ambos que hizo historia al ser el single que más semanas estuvo en lo más alto de la Hot 100. Además, tanto Boyz II Men como TLC lanzaron álbumes en 1994, II y CrazySexyCool, respectivamente, que vendieron alrededor de diez millones de copias, recibiendo el certificado de disco diamante de la RIAA. Otros artistas superventas fueron Aaliyah, Toni Braxton, el cantante/productor/compositor R. Kelly y el grupo femenino En Vogue.

A finales de los 1990 y principios de siglo, las influencias del dance en el R&B pudieron ser escuchadas en los trabajos de varios artistas de R&B, los más notables Jennifer Lopez, Aaliyah NSYNC y 98 Degrees. El líder de la banda juvenil 'N Sync, Justin Timberlake, continuó haciendo grabaciones en solitario en las que se mostraba una clara influencia en su música tanto de R&B como de hip hop. Otras estrellas que realizan música muy influida por el R&B (en ocasiones referido como "hip hop" o "dance") son Christina Aguilera, Gwen Stefani, Nelly Furtado y Sugababes.

En el Reino Unido, el R&B encontró su camino en el 2 step, subgénero del UK garage, tipificado por el género de canto del R&B acompañado por ritmos de breakbeat y jungle. El artista más notable de 2step es Craig David, que llegó al público estadounidense del R&B a comienzos del presente siglo.

Años 2000[editar]

A principios de siglo XXI, la unión entre el R&B y el hip-hop llegó a un punto en que, en algunos casos, la única diferencia entre ambas categorías se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B contemporáneo se está caracterizando por conceder más importancia a la figura del artista en solitario por encima del grupo.

Desde 2002, el ex-lider de 'N Sync Justin Timberlake, se ha convertido en uno de los artistas masculinos más exitosos y un claro exponente de la música R&B, llegando a ser comparado con artistas como Prince o Michael Jackson. El R&B más tradicional y alejado de los sonidos más comerciales cuenta con artistas de la talla de Jason Derülo, Ne-Yo, Bruno Mars, Alicia Keys, John Legend, Craig David, Toni Braxton y la ganadora del American idol Fantasia Barrino. Hoy día, podemos encontrar algunas nuevas fusiones que introducen elementos de la música caribeña, el dancehall.

El quiet storm, todavía existente, no es una presencia dominante en las listas de música popular y generalmente es reducido a la radio urbana contemporánea adulta. La mayoría de los artistas destacados del quiet storm, como Babyface y Gerald Levert, dieron comienzo a sus carreras musicales en los 80s y los 90s, aunque artistas más recientes como Kem sean de los exponentes actuales del subgénero. Su influencia todavía puede ser vista en singles como el "We Belong Together" y "Don't Forget About Us" de Mariah Carey, "Burn" de Usher y "Cater 2 U" de Destiny´s Child.

En los años 2000 La cantante Beyoncé ha tenido mucho éxito con canciones como Ego, if i were a boy, love on top. El artista Justin Timberlake es otro gran exponente de este género, gracias a sus dos álbumes Justified y FutureSex/LoveSounds y a temas como Cry Me a River, My Love, SexyBack, What Goes Around... Comes Around, 4 Minutes (junto a Madonna), Ayo Technology y Rehab (junto a Rihanna), también podemos nombrar a Nelly Furtado, que el año 2006 triunfó con este género con su disco multiplatino Loose, del cual desprenden grandes éxitos como Promiscuous, Maneater y Say It Right. Por parte de Latinoamérica se suma la cantante y actriz chilena Denise Rosenthal con su single "Men" en 2011, que es un cover de 1990 de Gladys Knight.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «R&B».
  2. a b Frere-Jones, Sasha (3 de abril de 2006). «On Top: Mariah Carey's record-breaking career». The New Yorker. CondéNet. Consultado el 11-02-2011.
  3. Jarrett, Michael (06-10-1998). ISBN 9781566396417. http://books.google.com/?id=GV2Tc_qnBmUC&pg=RA1-PA2001&dq=Whitney+Houston&q=Whitney%20Houston. 
  4. «"Vision of Love" sets off melisma trend». The Village Voice. 4 de febrero de 2003. 
  5. «The 100 Greatest Singer of All Time : Rolling Stone». Rolling Stone (12 de noviembre de 2008). Consultado el 11-02-2011.

Enlaces externos[editar]

  • Soulbeat Programa de radio resultado de la extensa gama de posibilidades que ofrece el r&b.