Urban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la banda de rock, véase Música Urbana.
Urban
Orígenes musicales Soul, R&B, funk, blues
Orígenes culturales Años 1980 en Nueva York y el Reino Unido.
Instrumentos comunes Voz, guitarra, bajo, batería, teclado, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler
Popularidad Muy alta en todo el mundo desde los años 1990.
Derivados Neo soul, dance pop
Subgéneros
Hip hop soul
Enlaces
Categoría:Urban

El urban [1] (o urban contemporary) es un término utilizado en los Estados Unidos para referirse en general a la música negra popular contemporánea. Se incluyen pues bajo este término géneros como el rap (o hip hop), el soul contemporáneo y el rhythm and blues contemporáneo. En ocasiones, se emplea urban de manera más específica para referirse a un subgénero del R&B y del soul que estuvo en boga principalmente en los años 80 y 90.

Se comenzó a llamar urban (o urban music) en los años 1980 a la música afroamericana -principalmente soul- que empleaba una producción más digital que orgánica y que se acercaba más a un gusto crossover (es decir, apto tanto para audiencias de color como de raza blanca)[2] , comenzando en Nueva York y poco después en Londres. Más tarde, en los años 90, fue creciendo la influencia del hip hop en esta corriente, lo que dio lugar al subgénero conocido como hip hop soul.

Existe, especialmente en Norteamérica, toda una serie de emisoras de radio especializadas en este tipo de música. Este formato de radio se conoce como urban contemporary.

Algunos artistas asociados a esta corriente musical son Boyz II Men, Babyface, Mary J. Blige, Toni Braxton, Rihanna, Jamelia, Janet Jackson, Craig David, Nelly Furtado, Lemar, T-Pain, Fergie, etc.

Cabe mencionar por último la existencia del llamado Latin urban, centrado en géneros como el reguetón, el hip hop latino o la bachata,[3] y con artistas como Don Omar, Daddy Yankee, Calle 13, Mala Rodríguez o Pitbull.

Referencias[editar]

Véase también[editar]