New jack swing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New jack swing
Orígenes musicales Urban - hip hop - R&B
Orígenes culturales Población afroamericana y latina urbana a finales de los años 1980
Instrumentos comunes Guitarra, teclado, sintetizador, caja de ritmos
Popularidad Finales de los años 1980 y comienzos de los 1990
Subgéneros
R&B contemporáneo, pop rap
Fusiones
Freestyle
Enlaces
Categoría:Subgéneros del rap

El new jack swing es un estilo musical que surgió a finales de los años 80 a partir de la fusión de sonidos soul clásicos y hip hop. Las canciones de este género tienen bases rítmicas que permiten que se interprete en ellas secciones cantadas en algunos casos usando coros de múltiples voces, y secciones en clave de rap. Fue un género de transición, que abrió la puerta al público a los sonidos R&B y hip-hop actuales.

Historia[editar]

Aunque también fue conocido como "new jack R&B" o "swingbeat", el nombre más común para el género fue "New Jack Swing", término creado por el periodista Barry Michael Cooper para describir el sonido creado por el productor Teddy Riley quien lo inventó al experimentar con la fusión de múltiples tendencias. Suele ser música melodiosa con armonías vocales combinados con ritmos "callejeros". La era del sonido new jack swing abarca desde 1987 hasta aproximadamente 1996. Su representante más conocido es la banda Guy (Teddy Riley, Aaron Hall y Damion Hall) con sus álbumes GUY de 1988 y 'The Future' de 1990. La música llegó a influenciar el estilo de vida en lo que se llegó a llamar el estilo "urbano" y que principalmente reivindicaba es estilo de vida de la gran ciudad. Películas como Las Tortugas Ninja y New Jack City ayudaron a dar forma al movimiento urbano y fueron el vehículo a través del cual se hicieron famosos artistas como MC Hammer, Technotronic, Vanilla Ice y Bobby Brown. Así mismo el movimiento urbano llegaba a la pequeña pantalla con series como El Príncipe de Bel-Air, A Different World y In Living Color.

Por esta época los miembros del grupo musical "The Time", Jimmy Jam y Terry Lewis estaban trabajando en fusiones similares a las de Riley para el álbum Control de Janet Jackson. Este álbum fue el que estableció la carrera de Janet y está considerado entre los mejores de los años 80. Aunque Teddy Riley es el padre del ritmo, Jam y Lewis junto a otros productores lo afinaron y perfeccionaron con el paso del tiempo.

En esta época nacieron las carreras musicales de artistas que perduraron y evolucionaron dejando atrás al "New Jack Swing", entre ellos están: R. Kelly, TLC, Dallas Austin, Boyz II Men, Troy Taylor, Sean "Puffy" Combs, Will Smith, LL Cool J y Jennifer Lopez.

Artistas de New Jack Swing[editar]

La mayoría de estos artistas se hicieron públicos en la era del New Jack Swing, algunos pocos han permanecido y otros tantos venían de épocas anteriores y aprovecharon el movimiento.

Enlaces externos[editar]