The Fresh Prince of Bel-Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Fresh Prince of Bel-Air
Género Sitcom
Creador Jeff Pollack
Reparto Will Smith
James Avery
Janet Hubert-Whitten (1990-1993)
Daphne Maxwell Reid (1993-1996)
Alfonso Ribeiro
Karyn Parsons
Tatyana M. Ali
Ross Bagley (1994-1996)
Joseph Marcell
Jeffrey A. Townes
Nia Long
Tyra Banks
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Bel-Air, Los Ángeles, California
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 148 (Lista de episodios)
Producción
Productores Werner Walian
Samm-Art Williams
Lisa Rosenthal
Productores ejecutivos Quincy Jones
Winifred Hervey
Andy Borowitz
Kevin Wendle
Gary H. Miller
Susan Borowitz
Will Smith
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos NBC
Duración aprox. 23 minutos (por episodio)
Fechas de emisión 10 de septiembre de 1990
20 de mayo de 1996
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nickelodeon Latinoamérica, Warner Channel
Bandera de México Televisa Canal 5
Bandera de México Azteca 7
Bandera de Costa Rica Teletica
Flag of El Salvador.svg Canal 12
Bandera de Guatemala Azteca Guatemala
Bandera de Honduras Telesistema Hondureno
Bandera de Colombia Caracol Televisión
Bandera de Colombia Citytv (Bogotá)
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Venezuela Venevision (1991-1992)
Bandera de Venezuela Televen (1993-2009)
Bandera de Bolivia Red Uno
Bandera de Paraguay Paravision
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Panamá Canal 13
Bandera de Brasil SBT
Bandera de los Países Bajos Veronica
Bandera de Alemania RTL Television
Bandera del Reino Unido Bravo
Bandera de Italia Italia 1
Bandera de España Antena 3
Bandera de España Neox
Bandera de España K3
Bandera de Hungría TV6
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Francia France 2
Bandera de Noruega TVNorge
Bandera de Finlandia MTV3
Bandera de Israel Canal 2
Bandera de Israel Arutz HaYeladim
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe de Bel Air en España, El Príncipe del Rap (en Bel Air) en Latinoamérica) fue una comedia estadounidense producida por la cadena NBC y emitida entre 1990 y 1996. Estaba protagonizada por Will Smith, un muchacho de Filadelfia a quien su madre envía a vivir con unos parientes ricos de Bel-Air, en Los Ángeles. Se produjeron 148 episodios en seis temporadas. Fue transmitida en el bloque Nick At Nite en Nickelodeon, y actualmente se emite en Neox, City Tv, y en TBS.

Argumento[editar]

William "Will" Smith (Will Smith) es un chico de Filadelfia que se muda a vivir con sus tíos ricos al barrio de Bel-Air (Los Ángeles) para no ir por el lado malo de la vida y por los problemas que sufre con unos tipos del barrio en donde residía.

Allí convivirá con su tío Philip Banks (James Avery), su tía Vivian (Janet Hubert-Whitten / Daphne Maxwell Reid), sus cuatro primos: Hillary (Karyn Parsons), Carlton (Alfonso Ribeiro), Ashley (Tatyana Ali) y Nicky (Ross Bagley), además del mayordomo Geoffrey (Joseph Marcell).

Esto le traerá mas de algún problema, ya que Will es un muchacho de barrio pobre criado jugando al baloncesto y rapeando, mientras que su tio, a pesar de ser de origen humilde, es juez de California lo que le ha llevado a él y a su familia a una vida sofisticada y lujosa, por lo que desde los modismos o vestimenta hasta la forma de ver la vida les acarreará diariamente problemas y malentendidos que deberán resolver a medida que comprendan cuanto se parecen a Will y que pueden aprender de él.

Protagonistas[editar]

Protagonista principal. Lo interpreta como un chico vivaracho y sencillo, a diferencia del resto de la familia. Es un muchacho despreocupado que disfruta siendo un payaso, como él mismo señala en el primer capítulo de la serie. Se ganó la enemistad de un peligroso pandillero en Philadelphia, por lo que su madre lo obligó a mudarse a Bel Air con sus tíos. Es fan de Malcolm X, al cual considera su ídolo. También es un ligón con las chicas, con las cuales tiene bastante éxito, por lo que Carlton en ocasiones le tiene envidia. Más de una vez se verá envuelto en embrollos gracias a su faceta más mujeriega. Will parece ser una representación de Malcolm X así por su comportamiento de resolver los problemas de una manera activa como él. Sus más fuertes relaciones son con su primo Carlton y su tío Phil, con el primero demuestran costumbres y mentalidades muy opuestas, pero siempre hacen buen equipo para crear y resolver problemas; y el segundo a pesar de discutir y enfadarse continuamente se vuelve rápidamente la figura paterna y protectora que Will siempre necesitó y deseó.

Es conocido como "tío Phil". Es el cabeza de familia, muy serio y capaz de culpar a Will de todo lo que sucede. Es juez y muestra una gran dedicación por su trabajo, actitud que lo llevó de ser un joven y humilde abogado a un influyente y acaudalado juez en poco tiempo, permitiendo a su familia un estilo de vida elegante. Se enfada siempre con Will ya que lo considera indisciplinado y problemático, pero en poco tiempo lo ve como un hijo mas y se preocupa que vaya por buen camino. Además de enfadarse, le cuesta aceptar que a su hija Ashley le empiecen a gustar los chicos. Es un hombre alto, gordo y calvo (hecho que Will aprovecha para burlarse de él). Está enamoradísimo de su mujer Vivian.

Vivian, o la tía Viv (así es como la llama Will) es la madre de Hillary, Carlton y Ashley y hermana de la madre de Will. Es la sensata madre que pone el orden en la casa. A veces también llega a perder la calma o incluso involucrarse en las discusiones de los jóvenes de la casa.

Carlton es todo lo contrario a Will, tanto en el vestir como en la forma de actuar. Su excesiva seriedad y corrección lo hacen ser un blanco continuo de burlas por parte de Will, aunque a veces se muestra tan payaso como él. Es un gran fanático de Tom Jones y lo demuestra haciendo sus peculiares bailes en cuanto tiene intimidad. Representa al clásico estereotipo de niño mimado y amanerado que inocentemente habla de más sin darse cuenta que sus comentarios puede sonar pedantes u ofensivos a otras personas. Le gusta meterse en líos a pesar de su aparente seriedad, aunque siempre acaba echando la culpa a Will, inicialmente es un joven delicado y temeroso de cualquier cosa que exista fuera de su realidad, por lo que tras la llegada de Will debe replantearse cosas como la discriminación y el racismo, ideas que él creía lejanas y obsoletas. Sobre todo, siempre considera a Will el hermano que nunca tuvo, aunque le cuesta reconocerlo. Él no querría compartir la herencia familiar con nadie más que no sea él y de la misma forma aunque muchas veces Will siente vergüenza ajena por su forma de actuar esta totalmente dispuesto a apoyarlo y protegerlo. Una broma regular sobre él son las burlas a su baja estatura.

Compradora compulsiva, siempre pendiente de sí misma, de su físico y de lo que piensan los demás de ella. Está obsesionada con su aspecto y lo único que le importa es tener su cuenta bancaria llena. Aún siendo la mayor, todavía sigue viviendo a costa de sus padres. Se caracteriza por ser infantil y mimada y al ser una chica, se aprovecha de su padre para obtener dinero; curiosamente es la única hija que nació cuando Phil y Vivian eran un matrimonio humilde, pero es quien demuestra un comportamiento mas elitista y superficial.

Es la hermana menor de Hillary y Carlton. Al empezar la serie era una niña, pero durante el final de la serie comienza a mostrar interés por los chicos, lo cual es lo que caracteriza su papel. Sus padres inicialmente la criaron para ser una señorita educada y refinada, abrumándola con actividades que la prepararan para ello, como el ballet, equitación o violín, pero tras la llegada de Will toma el valor para expresar sus deseos. Aun así, uno de sus atributos mas loables es su excelente voz y capacidad musical.

Nicky Banks (Nombre completo: Nicholas Michael Shawn Nathan Wanya Banks). Último hijo de Philip y Vivian Banks. Hermano menor de Hillary, Carlton y Ashley y primo de Will. Empezó como un bebé y finaliza la serie siendo un niño espontáneo y espabilado. Su nombre se debe a un homenaje a los Boyz II Men.

Geoffrey es un mayordomo sarcástico con respuestas para todo. Es un inglés educado con un carácter muy serio. Aunque su sarcasmo se base en la "explotación" de la familia, no es capaz de separarse de ella, independientemente de que en un capítulo Will y Carlton le hicieron creer que había ganado la lotería, a lo cual dijo que se iba de la casa por la explotación que sufría. De la euforia rompió todo lo que encontró por la casa y ridiculizó a todos los miembros de la familia. Después de saber que todo era una broma no quiso volver a servir a la familia Banks al saber que había hecho el ridículo pero, este no tardó en volver. en losprimeros episodios se muestra como el contraste extremo de Will, siempre correcto, imperturbable y con modales a toda prueba, pero a medida que transcurre la historia desarrolla una personalidad propia y algo impredecible, siendo normal que en ocasiones se vuelva secuaz de Will en sus ocurrencias. Tras el nacimiento de Nicky Banks, este se vuelve parte de la familia, ya no siendo un empleado, sino el padrino del 4.º hijo de Philip Banks.

Es el inseparable amigo de Will. Se conocieron en los Ángeles, en un club nocturno (como dice en el segundo capítulo). Se unió a Will sabiendo que iba a vivir en una casa de ricos. Siempre con gafas de sol, aparece ocasionalmente en la serie. Está enamorado de Hillary, aunque ella no le hace caso. Casi siempre que entra en la casa acaba siendo lanzado por Philip al jardín, ya que es un maestro en meter la pata por sus excesos de sinceridad y sus modales callejeros, invariablemente se sabia que esto sucedería ya que la escena cambiaba a un plano alejado de la mansión con el sonido de los irrigadores de fondo y posteriomente se le veía salir volando por la entrada y caer en el jardín. Está basado e interpretado por Jazzy Jeff, el rapero con el que el verdadero Will Smith inició su carrera de cantante. Posiblemente esa es la explicación a que al ser un personaje supuestamente conocido se le recibiese siempre con aplausos del público (al contrario que los personajes anteriores).

Creación[editar]

Como parte del dúo musical DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Will Smith fue un popular y exitoso rapero durante la década de 1980 pero, después de haber gastado su dinero libremente y de haber evadido los impuestos sobre la renta, se calculó que tenía una deuda tributaria de $ 2,8 millones con el I.R.S. que embargó muchas de sus posesiones. Esto dejó a Smith cerca de la bancarrota cuando, en 1990, la cadena de televisión NBC le ofreció un contrato para crear una comedia basada en la vida de Benny Medina, coproductor de la serie.

Lugares[editar]

La mansión de la familia Banks, la dirección fue revelada en la cuarta temporada de "For Sale By Owner" como "805 Saint Cloud Road". La mayoría de las escenas de la serie tienen lugar en la mansión. Originalmente, la mayoría de las escenas de familia tenían lugar en la sala de estar y con menos importancia, en la cocina. En la sala había arcos en ambos extremos de los pasillos, y dos puertas en la parte posterior del conjunto del patio lateral. El set de cocina no estaba conectada al resto del conjunto de la planta baja, y fue poco convencional establecidos en comparación con muchas comedias de situación: El lado izquierdo había contadores que continuó a lo largo del cuarta pared (donde el público pueda estar), y había gran cantidad de profundidad (desde la perspectiva de la audiencia), con ángulos de cámara con frecuencia de disparo casi paralelo a la cuarta pared. El conjunto tiene dos puertas interiores, uno de los cuales, en el lado derecho del conjunto, llevó a la izquierda del pasillo de la sala de estar (aunque no se adjunta en el set), y una puerta exterior del patio trasero no se ve. Había también un comedor en el pasillo izquierdo de la sala de estar. El pasillo piso superior se muestra en la Temporada 1, hasta que se aparece la mansión completamente reconstruida después de la primera temporada.

En la segunda temporada, la cocina y sala de estar se aparecen mucho más grandes, con un estilo más contemporáneo (en comparación con el estilo mucho más formal de la primera temporada), y estaban conectadas directamente por un arco. La escalera de arriba, se incorporó en la parte trasera de la sala, con una puerta de salida al patio al lado. Una televisión real prop se añadió en la pared del cuarto, mientras que sólo había sido una forma implícita en la primera temporada. El arco de la derecha sigue siendo llevado a un pasillo con la puerta delantera. El único elemento que quedaba de la serie original era la cocina de pared izquierda y la isla que se rotaron de noventa grados para convertirse en la pared del fondo a la derecha de la cocina, con algunas modificaciones a los cosméticos. El arco es la única forma en la habitación, excepto la salida de la izquierda para el patio trasero, que ahora forma parte del conjunto actual de la casa principal.

Además, Will y otros miembros de la familia de vez en cuando, las habitaciones estaban muestra (a veces parece cambiar entre las apariencias) durante la serie. La casa de la piscina fue mostrado en un episodio de la temporada 3. Un conjunto diferente se utilizó cuando se convirtió en un lugar principal en la temporada 4 hasta el final de la serie, después de Will y Carlton se trasladó pulg

A pesar de los cambios, la imagen exterior de la mansión Banks fue una constante durante toda la serie, apareciendo solo en planos fijos. Al contrario de lo que todo el mundo pueda pensar, la casa real usada como mansión Banks no está localizada en Bel-Air, Los Ángeles, California, de hecho, está sitiada en Brentwood, Los Ángeles, California.

Una broma común en la serie, era ver a Jazz siendo físicamente lanzado a la calle por la puerta principal, usando el exterior de la casa real. En una buena cantidad de episodios, él era expulsado vistiendo la misma camisa, aunque Jazz no la estuviese vistiendo en el momento de estar dentro de la casa. Esa escena se grabó una sola vez, siendo utilizada la misma en todas las ocasiones en las que Jazz en la serie era expulsado. Solo, una excepción es el episodio "Community Action", donde Jazz fue expulsado junto con un recorte de cartón de tamaño natural-de Bill Cosby, además en el episodio "Departamento de Solteros", Jazz entrega una almohada para el pequeño nicky de 5 meses, dicha almohada dice "Felicidades Nena", razón por la cual Will se da cuenta que la almohada es robada y arroja a Jazz al jardín junto con dicha almohada.

Academia Bel-Air La Academia Bel-Air es la escuela secundaria a la que Will y Carlton asisten en las temporadas 1 a 3. Ashley también empieza como novata en la temporada 3. Los 3 grupos principales son la clase, un pasillo y el auditorio (el auditorio estaba sólo aparece en tres episodios: "La sociedad Def Poet's", "La conquista de los Desastres" y "Just Say Yo").

Hospital Un hospital de Los Ángeles se ve en varios episodios que se refieren a problemas médicos de la familia Banks. El tiro exterior del hospital es una foto de la VA Hospital en la cercana Westwood

Apartamento de Jazz La vida de Jazz con unos amigos en un destartalado complejo de apartamentos en la Compton, California llamada de las Torres Chalet. Este ajuste se ha visto en todas las temporadas, excepto las temporadas 2 y 6.

KFPB Canal 8, estación de Noticias Este parámetro fue visto durante la temporada 3, ya que Hilary fue contratado como la chica del tiempo y se enamoró de Trevor Collins, Que murió en un accidente de bungee, en la Temporada 4. Debido a su muerte, el ajuste fue escrito hacia el final de la 4 ª temporada. El valor devuelto en la Temporada 6, ya que propio programa de entrevistas de Hilario se produjo allí.

Tienda de Estudiantes ULA La tienda de los estudiantes ULA, también conocido como "La Parada Pavo real" de la mascota de la escuela, es donde Will, Carlton, y amiga de Will Jackie Ames trabajo. En la temporada 4, Jackie es la administradora, el Carlton es el subdirector, y Will es el cajero. Cuando Jackie deja ULA en la mitad de la temporada 4, Carlton se hace cargo de gerente y Will se convierte en asistente del gerente y cajero hasta la temporada 5.

Curiosidades[editar]

  • Fue una de las series más exitosas de los 90’s y actualmente de las más vistas que fueron protagonizadas por afro-americanos, años atrás lo había logrado el “Show de Bill Cosby”.
  • Esta serie catapultó la carrera del entonces joven protagonista Will Smith.
  • Quincy Jones le sugirió a Will Smith que pensara muy bien el nombre para su personaje en la serie puesto que el público terminaría identificándolo con ese nombre.
  • La serie salvó a Will Smith de ir a prisión y de la bancarrota. Pues antes de incursionar había gastado su dinero libremente y evadió los impuestos sobre la renta. Se calculó que tenía una deuda tributaria de 2,8 millones de dólares que gastó en muchas de sus posesiones. Esto dejó a Smith cerca de la bancarrota cuando la cadena de televisión NBC le ofreció el papel que interpretó.
  • La actriz Janet Hubert-Whitten quien inicialmente interpretó a la Tía Vivian fue despedida por haberse embarazado. Esto es debido a que en una de las condiciones del contrato de las actrices prohibía los embarazos durante su participación en la serie. Aunado a eso, la actriz tuvo muchos desacuerdos lo que causó que su relación con los actores y el personal se hiciera insostenible, por lo que el elenco y los productores estuvieron de acuerdo en reemplazarla por otra actriz.
  • Janet Hubert-Whitten abandonó la serie en 1993 sin dar ninguna explicación pública al respecto. Durante sus últimas participaciones y debido a su embarazo, los escritores adaptaron el embarazo de Vivian y el nacimiento del personaje ficticio de Nicky Banks (interpretado por Ross Bagley de la temporada 5 en adelante) para dar cabida a la situación.
  • Inicialmente la serie finalizó tras el final de la cuarta temporada en la cual Will se queda en Philadelphia y le dice a sus tíos que no regresará, sin embargo la reacción del público fue insistente y saturó a la NBC con un masivo envío de cartas en forma de protesta, lo que hizo que los ejecutivos de la cadena cambiarán de parecer y decidieran alargar la serie dos temporadas más.
  • Algunos de los actores protagonistas de ésta serie difícilmente han continuado con éxito sus carreras de actores tras finalizar la serie tal es el caso de Daphne Maxwell Reid (la segunda tía Vivian), Alfonso Ribeiro (Carlton), Tatyana Ali (Ashley) y Karyn Parsons (Hilary).
  • Will Smith conoció a su segunda y actual esposa, Jada Pinkett Smith, mientras audicionaba para hacer el papel de su novia en la serie.
  • La actriz y modelo Tyra Banks, comenzó su carrera televisiva con la cuarta temporada de The Fresh Prince of Bel-Air, donde ella interpretaba a Jackie, la ex-novia de Will Smith.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Actor de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de México
Will Smith Will Smith Iván Muelas Juan Alfonso Carralero
Carlton Banks Alfonso Ribeiro Rafa Romero Luis Alfonso Mendoza
Ashley Banks Tatyana M. Ali Sandra Jara (temp. 1-4)
Mar Bordallo (temp. 5-6)
María Fernanda Morales
Hillary Banks Karyn Parsons Yolanda Mateos Romy Mendoza
Vivian Banks Janet Hubert-Whitten
Daphne Maxwell Reid
Ana García Olivares (temp 1-3)
Licia Alonso (temp 4-6)
Andrea Cotto (temp. 1-3)
Rebeca Patiño (temp 4-6)
Philip Banks James Avery Francis Dumont Arturo Casanova (temp. 1-4)
Emilio Guerrero (temp. 4-6)
Geoffrey Joseph Marcell Pedro Sempson Blas García

Voces adicionales para Latinoamérica: Mario Castañeda, Patricia Acevedo, Maru Guerrero, Carlos Becerril, Marcos Patiño, Claudia Mota, Esteban Siller

Episodios[editar]

Enlaces externos[editar]