Soul Train

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soul Train
Programa de televisión
Género Variedades musicales y desempeño
Creador Don Cornelius
Presentador Don Cornelius
(1971–1993)
varios presentadores invitados (1993–1997)
Mystro Clark
(1997–1999)
Shemar Moore
(1999–2003)
Dorian Gregory
(2003–2006)
Narrador Sid McCoy
País de origen Estados Unidos
Localización Los Ángeles
Idioma/s Inglés
Emisión
Cadena original Redifusión
Duración 45-48 minutos

Soul Train es un programa de televisión de variedad musical estadounidense, que se emitió en redifusión a partir de 1971 hasta 2006. En sus 35 años de historia, la muestra contó principalmente actuaciones de R&B, R&B contemporáneo, soul y hip hop artistas, aunque funk, jazz, disco y gospel también han aparecido artistas. La serie fue creada por Don Cornelius, que también sirvió como su primero presentador y productor ejecutivo.

La producción fue suspendida después de la temporada 2005-06, con un paquete vuelva a ejecutar (conocida como The Best of Soul Train) a transmitirse durante dos años posteriormente. Como un guiño longevidad de Soul Train, la secuencia de apertura de la serie (en posteriores temporadas) contiene una afirmación de que era la "más larga duración de la primera ejecución del programa, de difusión nacional en la historia de la televisión", con más de 1.100 episodios producido a partir de debut de la serie hasta la temporada 2005-06.

A pesar de la interrupción de producción, Soul Train seguirá manteniendo este honor por lo menos hasta 2016, siempre y cuando su competidor más cercano, Entertainment Tonight, finaliza su temporada número 35. (Si ET no completa una temporada de 35, Wheel of Fortune pasaría en 2018 si continúa al aire.)

Historia[editar]

Orígenes en Chicago[editar]

Los orígenes de Soul Train se remontan a 1965, cuando WCIU-TV, un advenedizo estación de UHF en Chicago, comenzó a transmitirse dos programas de danza dirigidos a los jóvenes: Kiddie-a-Go-Go y Red Hot and Blues. Estos programas–especialmente este último, que contó con un grupo de bailarines predominantemente afroamericanos que actuarán en el estudio–podría sentar las bases para lo que vendría a la estación varios años más tarde. Don Cornelius, un lector de noticias y presentador sustituto en la estación de radio de Chicago WVON, fue contratado por WCIU en 1967 como reportero de noticias y deportes. Cornelius también estaba promoviendo y emceeing una serie gira de conciertos con talento local (a veces llamados "record hops") en las escuelas secundarias del área de Chicago, llamando a su caravana itinerante de espectáculos "The Soul Train". WCIU-TV se fijó en el trabajo fuera de Cornelius y en 1970, le dio la oportunidad de llevar su gira a la televisión.

Después de asegurar un acuerdo de patrocinio Sears, Roebuck and Company, un minorista con sede en Chicago, Soul Train se estrenó el WCIU-TV el 17 de agosto de 1970, en un show en vivo a transmitirse por la tarde entre semana. El primer episodio del programa contó como invitados el cantante Jerry Butler y dos grupos, los Chi-Lites y las Emotions. Cornelius fue asistido por Clinton Ghent, una bailarina profesional local que apareció en los primeros episodios antes de pasar detrás del escenario como productor y conductor secundario.[1]

Mover a la redifusión[editar]

El anfitrión de Soul Train, Don Cornelius (segundo de derecha a izquierda), junto a los Staple Singers en 1974.

El éxito inmediato del programa atrajo la atención de la empresa con sede en Chicago, Johnson Products Company (fabricantes de la productos de cuidado del cabello, "Afro Sheen"), y más tarde se acordó patrocinar la expansión del programa en redifusión nacional. Cornelius y la sindicador original del Soul Train dirigidos 24 mercados fuera de Chicago para realizar el espectáculo, pero sólo siete estaciones en otras ciudades–Atlanta, Cleveland, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, y San Francisco–comprado el programa, que comenzó a transmitirse en forma semanal el 2 de octubre de 1971. Al final de la primera temporada, Soul Train estaba en los otros 17 mercados. Cuando el programa se trasladó a la redifusión, la base también se trasladó a Los Ángeles, donde permaneció durante la duración de su ejecución. Soul Train era parte de una tendencia nacional hacia programas orientados a la música sindicados dirigidos a audiencias de nicho, otras dos series de la red (Hee Haw para la música country, y El Show de Lawrence Welk para la música tradicional) también entró en la redifusión en 1971 y podría pasar a tener carreras largas.

Aunque Don Cornelius trasladó sus operaciones al oeste, Soul Train continuó en Chicago como un programa local. Cornelius fue sede de la Chicago local y los programas nacionales radicados en Los Ángeles al mismo tiempo, pero pronto centró su atención únicamente en la edición nacional. Él continuó supervisando la producción en Chicago, donde Clinton Ghent acogió episodios que se emiten en WCIU-TV hasta 1976, seguido de tres años de episodios repetidos que se emitió una vez por semana.[2] La edición nacional fue detenido en Chicago en su lanzamiento por WBBM-TV, una estación de propiedad y operado de CBS; en 1977 el programa se trasladó a WGN-TV, una estación independente de propiedad de Tribune Company, y permaneció allí durante el resto de su correr.

En 1985 Tribune Entertainment, la división de distribución de WGN-TV, se hizo cargo del contrato de redifusión Soul Train, la serie seguirá la distribución a través Tribune para el resto de su funcionamiento original.

Años posteriores[editar]

Don Cornelius puso fin a su carrera como presentadora al final de la temporada 22 de la serie en 1993, aunque siguió siendo la fuerza creativa principal de la serie de detrás de las escenas. El otoño siguiente, Soul Train comenzó a usar varios presentadores invitados semanales hasta cómico Mystro Clark comenzó un período de dos años como sede permanente en 1997. Clark fue reemplazado por el actor Shemar Moore en 1999. En 2003 Moore fue sucedido por el actor Dorian Gregory, que acogió hasta 2006.

La producción de episodios de estreno fue suspendido al final de la temporada 2005-06, el espectáculo es 35. En su lugar, durante dos temporadas a partir de 2006-07, el programa salió al aire los episodios archivados (todos de entre 1974 y 1987) con el título de The Best of Soul Train. Esto se debía a que en los últimos años, calificaciones de Nielsen Company se redujo a menos del 1.0, y en el proceso, algunas de las estaciones que había estado en el aire Soul Train sábados por la tarde comenzó a reprogramar el programa de intervalos de tiempo durante la noche. El futuro de la Soul Train era incierto con el cierre anunciado de Tribune Entertainment en diciembre de 2007, que dejó Don Cornelius Productions para buscar un nuevo distribuidor para el programa.[3] Cornelius pronto consiguió un contrato con Trifecta Entertainment & Media.

Revival[editar]

Cuando Don Cornelius Productions sigue siendo propiedad del programa, clips de actuaciones de la serie y entrevistas se mantuvieron lejos de los sitios de vídeo en línea, tales como YouTube debido a infracción de copyright afirma. Cornelius también mal visto distribución no autorizada de Soul Train episodios a través de la venta de terceros VHS o DVD compilaciones.

En mayo de 2008, Cornelius vendió los derechos a la Soul Train biblioteca a MadVision Entertainment, cuyos socios principales provenían de los campos del entretenimiento y la edición. El precio y los términos del acuerdo no fueron revelados.[4] Sin embargo, al comienzo de la temporada televisiva 2008-09, el estaciones de propiedad de Tribune Company (incluyendo la aerolínea nacional WGN America), que había sido el eje de los esfuerzos de sindicación de la serie se redujo el programa, y muchos otros siguieron su ejemplo. La página web de Soul Train reconoció que el programa había dejado de distribución el 22 de septiembre de 2008.

Tras la compra por MadVision, el archivos de Soul Train fueron expuestos a las nuevas formas de distribución. En abril de 2009, MadVision lanzó un canal de Soul Train en YouTube. Tres meses después, la compañía firmó un acuerdo de licencia con Time-Life para distribuir Soul Train en DVD. MadVision luego llegó a un acuerdo con Black Entertainment Television, una propiedad de Viacom, para relanzar las Soul Train Music Awards para el nuevo canal de “spin-off” de BET, Centric, en noviembre de 2009, un medida que puede ser un paso hacia la reactivación del programa. Centric, que se lanzó el 28 de septiembre de 2009, está transmitiendo actualmente archivada episodios del programa. Episodios archivados de la serie también se pueden ver en Bounce TV, una cadena de televisión con sede en Atlanta que lanzó el 26 de septiembre de 2011.

MadVision vendió los derechos a la Soul Train a un consorcio liderado por el jugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson en 2011. El grupo de Johnson planea un proyecto cinematográfico potencial Cornelius había mencionado brevemente antes de la venta de la franquicia, así como la producción de posibles adaptaciones teatrales.[5] El canal de cable “Aspire”, de los cuales Johnson es uno de los propietarios, también comenzó a transmitir reposiciones de la serie.

Cornelius continuó apareciendo en documentales y ceremonias basadas en Soul Train hasta su muerte en febrero de 2012. En 2013, un crucero basado renacimiento, llamado "Soul Train Cruise", comenzó a tomar lugar; el crucero es presentado por Centric. [6]

Influir[editar]

Algunos comentaristas han llamado Soul Train un “black American Bandstand”, otro programa de larga duración con la que acciones Soul Train algunas similitudes. Cornelius, sin embargo, tiende a cerdas en el Bandstand comparación.[7]

El presentador y productor de American Bandstand, Dick Clark, trató de desviar a los espectadores de Soul Train con un programa similar temática llamada Soul Unlimited, cuya breve carrera en ABC en 1973 fue controvertido por sus insinuaciones raciales pronunciadas. Clark terminó Soul Unlimited ilimitado después de un puñado de respiraderos y acordó trabajar con Cornelius en una serie de especiales de la red que ofrece artistas de R&B y soul.[8]

Cornelius era relativamente conservador en sus gustos musicales, y la verdad es que no era un fan de la génre emergente hip hop, creyendo que el género no refleja positivamente en la cultura afroamericana (uno de sus objetivos declarados de la serie). A pesar de que Cornelius contaría con artistas en Soul Train con frecuencia durante la década de 1980, se admitiría públicamente (a los rostros de los artistas tales como Kurtis Blow) que el género era una que él no entendía, como rap continuó moviéndose más hacia “hardcore Hip Hop”, Cornelius admitiría estar asustada por las travesuras de grupos como Public Enemy. La bailarina Rosie Pérez testificó en el 2010 VH1 documental Soul Train: The Hippest Trip in America que Cornelius también le gustaba ver a los bailarines del show funcionar sexualmente sugerentes "East Coast" pasos de baile. Cornelius ciertamente tuvo artistas de rap en el programa sólo por el género fue haciendo popular entre su público afroamericano, aunque la decisión alienado de mediana edad americanos africanos, más ricos como él. Esta desconexión eventualmente llevó a Cornelius de dimitir como sede a principios de 1990 y el espectáculo está perdiendo su influencia.

Los elementos del programa[editar]

Dentro de la estructura del programa, había dos elementos perdurables. El primero fue el Soul Train Scramble Board, donde dos bailarines se dan un minuto para descifrar una serie de letras que forman el nombre del intérprete de ese programa o de una persona notable de la historia afroamericana. En la descripción de la notoriedad de la persona, el anfitrión concluyó su descripción con la frase "...whose name you should know" ("cuyo nombre se debe saber"). Cornelius sería admitir abiertamente después de la serie terminó su funcionamiento que el juego se suele establecer que todo el mundo ganó en un esfuerzo para no causar vergüenza para el espectáculo o los afroamericanos en general.

Había también el popular Soul Train Line, en la que todos los bailarines forman dos líneas con un espacio en el centro para los bailarines a bailar puntal abajo y en orden consecutivo. Originalmente, esta consistía en un par-con los hombres por un lado y mujeres por el otro. En los últimos años, los hombres y las mujeres tenían sus propias alineaciones individuales. A veces, los nuevos estilos de baile o movimientos fueron presentados o introducidos por los bailarines en particular. Además , había un grupo en el estudio de los bailarines que bailaron junto a la música, ya que se estaba realizando. Rosie Pérez, Carmen Electra, Nick Cannon, MC Hammer, Jermaine Stewart, Fred “Rerun" Berry y leyenda de NFL, Walter Payton estaban entre aquellos que se dio cuenta de bailar en el programa a lo largo de los años. Dos ex-bailarines, Jody Watley y Jeffrey Daniel, que gozan de años de éxito como miembros del grupo R&B Shalamar después de haber sido elegidos por Cornelius y Dick Griffey, un promotor de discos y el talento gerente, para reemplazar cantantes sesión original del grupo en 1978.[9]

Cada persona suele realizarse dos veces en cada programa, después de su primer número, se les unió el conductor del programa en el escenario para una breve entrevista. El espectáculo también fue conocido por dos frases populares, refiriéndose a sí mismo como el "Hippest trip in America” ("viaje de más de moda en los Estados Unidos") al principio de la serie y cerrar el programa con “We wish you love, peace and SOUL!" ("¡Y como siempre en la despedida, le deseamos amor, paz ... y el alma!")

Versions de ”spinoff”[editar]

En 1987 Soul Train lanzó el Soul Train Music Awards, que honra a los mejores resultados en R&B, hip hop y la música gospel (y, en sus primeros años, la música jazz) de la año anterior. Soul Train más tarde creó dos especiales anuales adicionales: El Soul Train Lady of Soul Awards, primera emisión en 1995, que se celebra los mejores logros de artistas femeninas, y el Soul Train Christmas Starfest, que se estrenó en 1998, contó con música navideña interpretada por una variedad de artistas de R&B y gospel.

El programas Lady of Soul Awards y Christmas Starfest última emitidos en 2005. En abril de 2008, Don Cornelius anunció Soul Train Music Awards de ese año había sido cancelada. Cornelius citado los tres meses de duración de la huelga por el Writers Guild of America como uno de los motivos, aunque el principal factor puede haber sido la incertidumbre del futuro de programa. Cornelius también anunció que una película basada en el programa estaba en desarrollo.[10] Sin embargo, posteriores propietarios de la franquicia han seguido su propia agenda para el programa, que incluía un renacimiento de los Soul Train Music Awards a partir de 2009.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vaughn, Shamontiel L. (26 de enero de 2009). «Soul Train reunion to honor show host, Ghent» (en inglés). chicagodefender.com. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  2. Austen, Jake (18 de enero de 2009). «Soul Train Local: The show that put African American music on TVs across America got its start in Chicago—and even after it moved to L.A., Chicago kept its own version running daily for nearly a decade» (en inglés). chicagoreader.com. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  3. Pursell, Chris (18 de deciembre de 2007). «Tribune Entertainment Ends Distribution Operation» (en inglés). tvweek.com. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  4. Stelter, Brian (17 de junio de 2008). «After 38 Years, ‘Soul Train' Gets New Owner» (en inglés). The New York Times. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  5. «What's next for the Soul Train brand?» (en inglés). The Associated Press (21 de febrero de 2012). Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  6. «Soul Train Cruise To Set Sail In 2013» (en inglés). The Huffington Post (17 de febrero de 2012). Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  7. En el capítulo 338 de la serie, que se emitió en octubre de 1980, el artista invitado Rick James empieza retozando con miembros de la audiencia sólo para que Cornelius detenerlo y decirle "¡Esto no es Bandstand!"
  8. Austen, Jake (2005). TV-a-go-go: Rock on TV from American Bandstand to American Idol (en inglés). Chicago: Chicago Review Press, Inc. p. 100. ISBN 1569762414. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  9. Black, Stu (13 de deciembre de 1987). «She took the Soul Train to stardom: Once a voice in the background, Jody Watley has burst onto the pop charts in her own right» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  10. Goodman, Dean (18 de abril de 2008). «"Soul Train" movie rolling into theaters» (en inglés). Reuters. Consultado el 17 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]