Breakbeat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breakbeat
Orígenes musicales Acid House, Electro, Hip hop, Funk, Miami Bass, Freestyle
Orígenes culturales Finales de los 80
Gran Bretaña.
Instrumentos comunes Sintetizador, Sampler, Caja de ritmos, Sound system
Popularidad Europa, EEUU
Derivados Drum and bass
Subgéneros
Acid breaks, Big beat, Breakcore, Broken beat, Funky breaks, Hardcore breaks, Nu skool breaks, Progressive breaks
[editar datos en Wikidata ]

Breakbeat (también denominado breakbeats or breaks) es un término utilizado para describir varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4 (en contraposición con el ritmo constante del house). Estos ritmos suelen ser sincopados y polirítmicos.

Historia[editar]

Origen: el break en el primer hip hop[editar]

Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, el hip hop comenzó a adquirir su forma definitiva gracias al uso que los DJs hacían de los breaks. El break es el tramo de una canción de funk o jazz donde la música "rompe" ("break" en inglés) para dejar que la sección rítmica toque sin acompañamiento. El DJ utilizaba el break como base rítmica para las canciones de hip hop, permitiendo que los MCs rapearan sobre ella. DJs como Kool DJ Herc reproducían el mismo disco en dos tocadiscos, haciendo que el break seleccionado sonara de modo repetido alternando entre los dos vinilos (dejando que uno sonara mientras que hacía volver al punto de iniico del break el segundo). Este estilo fue copiado y mejorado por algunos de los primeros DJs de hip hop, como Afrika Bambaataa y Grand Wizard Theodore. El estilo se hizo extremadamente popular en los clubs y salas de baile, porque el breakbeat (palabra traducida literalmente como "ritmo del break") era el perfecto complemento para que los breakdancers mostraran sus habilidades.

El Amen break, un redoble de batería o break tomado de la canción "Amen, Brother" del grupo de soul The Winstons está ampliamente considerado como el break más utilizado de la historia.[1] Este break fue utilizado por primera vez por el grupo Mantronix en su tema "King of the Beats", y desde entonces ha sido usado en miles de canciones. Otros breaks populares son el "Funky Drummer" de James Brown, y el "Think (About It) de Lyn Collins.

Nacimiento del breakbeat como estilo[editar]

En los primeros años 1990, los músicos y productores de acid house comenzaron a introducir breaks en sus producciones. Nace así el breakbeat hardcore, también conocido como rave music. Posteriormente, la escena hardcore se dividió en dos subgéneros, el jungle por un lado, y el happy hardcore por otro.

Hacia 1992 nació un nuevo estilo, denominado "jungalistic harcore"an sus patrones de batería cambiantes, que inducían al baile cercano al estado de trance que solía predominar en las raves donde el sonido se basaba en patrones de 4/4. Desde entonces, multitud de géneros de música electrónica de baile se han estructurado sobre estructuras que no utilizan el four-on-the-floor típico del house o techno, sino que se basan en el uso de breaks. Entre esos subgéneros de breakbeat posterior se encuentran estilos como big beat, nu skool breaks y progressive breaks.

Breakbeats sampleados[editar]

Con la llegada del sampling digital y la edición musical por ordenador, la creación de breakbeats se ha vuelto mucho más sencilla. Ahora, en vez de cortar y manipular secciones de una grabación, o de rebobinar constantemente dos discos al mismo tiempo, existen programas de ordenador utilizados para cortar, pegar y crear loops con breaks infinitamente. Además, se pueden añadir efectos digitales a los ritmos, como filtros, reverbs, reverse, time stretching y pitch shifting.

Problemas legales[editar]

Con el aumento de la popularidad de la música breakbeat y el advenimiento de los samplers digitales, algunas empresas comenzaron a vender "paquetes de breakbeats" con el objetivo declarado de ayudar a los artistas a crear breakbeats. Un CD con un kit de breakbeat contendría muestras tomados de diferentes artistas y canciones, muchas veces sin el permiso de los autores de las piezas originales o sin siquiera su conocimiento. Un ejemplo de esto es el caso del Amen break, por cuyo uso el grupo The Winstons no ha recibido royalties.

Broken beat[editar]

Breakbeat (o funky breakbeat) puede también referirse a la música que practican algunos grupos cuando tocan funk y soul con un énfasis especial en los elementos que se hicieron populares en el hip hop y en el breakbeat posterior. Este sonido se caracteriza por sus tempos lentos (80-110 bpms) y ritmos orgánicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]