Freestyle rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Freestyle
Orígenes musicales Rap
Orígenes culturales Principios de los años 90; Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, sintetizador, turntablism, caja de ritmos, sampler
Popularidad 1979-actualidad

El freestyle rap o simplemente freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base o sin esta. A la persona que improvisa se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas). En el caso de los países de habla hispana, se hacen competiciones donde los participantes rivalizan haciendo freestyle. Son versos improvisados.

Características[editar]

Existen varias formas de hacer freestyle, clasificadas en modalidades usualmente usadas en competencias oficiales. En primer lugar, está el freestyle libre, que consiste en un enfrentamiento de 2 o más personas cuyo fin puede ser recreativo, o en competiciones donde el fin está relacionado con atacar al rival basándose en sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y/o más aspectos. Las batallas pueden ser en parejas, en grupos de tres y cuatro, e incluso un todos contra todos. Con micrófono o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, sobre una tarima o en la calle, con una pista; a capela; o, con una persona realizando la base (beatbox). Las batallas se caracterizan por ser variadas y poder darse en cualquier lugar.[1][2][3]​ Las batallas entre MC's a nivel competitivo tienen jurados. Si los jurados estiman que ganó un MC, lo podrán señalar con el brazo, escribir su nombre o seleccionarlo entre tarjetas previamente entregadas. De lo contrario, se establece una llamada «réplica» o «ronda extra» a modo de desempate.

Criterios al improvisar en una batalla[editar]

Rapero en plena actuación de freestyle.

Existen una serie de factores importantes que se valoran a la hora de improvisar:

Figuras literarias[editar]

MC rapeando.

Para adornar las "barras", darles dobles sentidos y/o juegos se utilizan, como en la poesía, figuras. Las principales figuras literarias utilizadas en las batallas son el símil, la metáfora, la hipérbole, el hipérbaton, el calambur o el wordplay.

Flow[editar]

Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio, estimando más el contenido de las rimas. Otros, sin embargo, opinan que la improvisación es una forma de rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base. Actualmente, la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano.[4]

Puesta en escena[editar]

La puesta en escena se define como la soltura y confianza en la tarima, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar su superioridad verbal. Si el MC se muestra nervioso o denota cierto pánico escénico (algo común en los MC's novatos), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.[5][6]​ Se centra sobre todo en el lenguaje corporal del rapero y su "teatralidad".

Estructuras o métricas (skills)[editar]

Consiste en la capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes, alternándolas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los MC's deciden ser más sencillos y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que este, en ocasiones, no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el flow y las «estructuras» son dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MC's o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, debido a que en múltiples ocasiones el público puede diferir de la opinión de un jurado.[7]​ Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima. Es decir, crear una frase con rimas para aumentar la dificultad. A nivel estructural, estas rimas pueden ser no sólo con dos, sino también con todas la sílabas que la capacidad del MC permita (no tiene por qué ser así siempre). El participante puede ir combinando distintos tipos de estructuras y recursos métricos.

Grandes ejemplos son Zasko Master, Bnet, El Menor, Ricto, Metalingüística entre otros.[8]

Doble Tempo[editar]

Es la capacidad que tiene un freestyler de reproducir el doble de palabras en un tempo. Esta modalidad, a pesar de su dificultad, está bien valorada por los jueces y es mejor si se combina con el flow, ya que suena muy bien. Son pocos los freestylers que han podido destacar combinando estas dos facetas, entre ellos se encuentran: Khan, BTA, Chuty, Valles-T, RC, Cacha, Sub, Lit Killah, Metalingüística y Teorema. El mayor exponente de esta modalidad es Kodigo, siendo de los más experimentados.[9]

Punchline[editar]

Tiene dos variantes. Por un lado, el "punchline negativo" es una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como alguien con poca capacidad al momento de rapear o bien, recordando algún imperfecto en la vida del oponente. También puede enaltecer al rapero que dice la frase ("punchline positivo"), denotando superioridad sobre el contrario.

Ejemplos:

  • Aczino vs Invert (RB Internacional 2014): «¿Crees que jugar en casa te va a dar suerte? Lo mismo dijo Brasil y ya ves, le metieron siete».
  • Tata vs Kodigo (RB Argentina 2015): «Me parece que estás muy poco cebado y con la plata del Estado te volviste codicioso».
  • Trueno vs Replik vs Dani (El Quinto Escalón 2016): «Replik sos muy bueno, la podés acotar, pero Trueno solo hay uno y eso nunca va a cambiar».
  • Teorema vs Drose (BDM Gold Chile 2016): «En realidad eso fue parte del proceso: me caí, me levanté, en eso se basa el progreso».
  • Jota vs Skone (RB Internacional 2017): «Tiene razón hoy me van a llover botellas, ¡porque voy a ganar y celebraremos con ellas!».

Batallas de gallos[editar]

El ámbito más conocido del free es la competencia entre gallos, donde dos o más improvisadores compiten para llevarse el título en una competición; sin dejar de lado el valor que se considera gracias al complejo manejo de la lírica, la métrica (skills), la fonética, uso del tiempo y pausas, etc. Además, se toma en cuenta el contenido de las rimas. Es decir, que las rimas no sean superficiales, carezcan de sentido o coherencia y el participante fluya bien la base. El factor más importante es el impacto en la rima que "golpea" al rival, también conocido como punchline o remate (generalmente ocurre en la 4.ª barra, aunque también puede verse en la 1.ª o 2.ª).

Las competiciones más importantes o profesionales de rap tienen sus reglas oficiales, y los participantes están obligados a seguirlas. Para deliberar a un ganador en estas batallas se tienen en cuenta los datos anteriores para realizar una votación, que debe ser lo más objetiva posible. En las competiciones con jurado, la opinión del público no debe de influir en la decisión de los jueces. Una de las competiciones más conocidas, patrocinada por la empresa Red Bull, lleva el nombre de «Red Bull Batalla de Gallos». Las Rap Battles se han ido viralizando estos últimos años a raíz, principalmente, de torneos callejeros como El Quinto Escalón, o batallas profesionalizadas como la ya mencionada Red Bull o la FMS.

Red Bull Batalla de Gallos[editar]

Es un evento organizado por Red Bull desde el año 2005. Consiste en una serie mundial que hace eco de su fama internacionalmente, debido a que también se organiza en varios países hispano-parlantes cuyos ganadores después compiten entre sí. Por excelencia, es la competencia de freestyle más reconocida que reúne a los MC's ganadores de las competiciones organizadas en cada país, enfrentándose en una sede determinada. Para competir es necesario tener 16 años o cumplirlos el mismo. Como eslogan posee la frase «Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan».[10]

Como se menciona, existe la Red Bull Nacional que hace clasificar a su ganador directamente a la Internacional. Los países que cuentan con Red Bull Nacional son España, Chile, Argentina, Colombia, México, Uruguay y Ecuador (en el 2021 había en Costa Rica y República Dominicana). Además, existen divisiones donde se hacen competiciones regionales en cada país.

Historial[editar]

Edición[11] Sede Campeón Subcampeón Tercero
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
2005
Club Gallístico
Bandera de Argentina Frescolate
Bandera de México El Niño
Bandera de España Ehler Danloss
Bandera de Colombia Bogotá
2006
Coliseo Gallístico San Miguel
Bandera de España Rayden
Bandera de Puerto Rico TekOne
Bandera de Colombia Candy Man
Bandera de Venezuela Caracas
2007
Nuevo Circo de Caracas
Bandera de Puerto Rico Link One
Bandera de la República Dominicana Jay Co
Bandera de Venezuela Kim
Bandera de México Ciudad de México
2008
Museo Anahuacalli
Bandera de México Hadrián
Bandera de Colombia Mena
Bandera de Chile Basek
Bandera de España Madrid
2009
Sala Macumba
Bandera de España Noult
Bandera de Venezuela McKlopedia
Bandera de España Rayden
2010-2012
Parón de Red Bull
Bandera de Argentina Buenos Aires
2013
Estadio Malvinas Argentinas
Bandera de Argentina Dtoke
Bandera de México Jony Beltrán
Bandera de España Chuty
Bandera de España Barcelona
2014
Museo Nacional de Arte de Cataluña
Bandera de España Invert
Bandera de Chile Kaiser
Bandera de Argentina G-Sony
Bandera de Chile Santiago de Chile
2015
Avenida La Paz
Bandera de España Arkano
Bandera de Chile Tom Crowley
Bandera de México Aczino
Bandera de Perú Lima
2016
Costa Verde
Bandera de España Skone
Bandera de Perú Jota
Bandera de España Arkano
Bandera de México Ciudad de México
2017
Arena México
Bandera de México Aczino
Bandera de Argentina Wos
Bandera de España Arkano
Bandera de Argentina Buenos Aires
2018
Club Hípico Argentino
Bandera de Argentina Wos
Bandera de México Aczino
Bandera de Colombia Valles-T
Bandera de España Madrid
2019
WiZink Center
Bandera de España Bnet
Bandera de Colombia Valles-T
Bandera de México Aczino
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo
2020
Pinewood Studios
Bandera de México Rapder
Bandera de España Skone
Bandera de México Aczino
Bandera de Chile Viña del Mar
2021
Anfiteatro de la Quinta Vergara
Bandera de México Aczino
Bandera de España Skone
Bandera de España Gazir
Bandera de México Ciudad de México
2022
Palacio de los Deportes
Bandera de México Aczino
Bandera de España Gazir
Bandera de Argentina Mecha
Bandera de Colombia Bogotá
2023
Movistar Arena
Bandera de España Chuty
Bandera de Colombia Fat N
Bandera de Argentina Mecha
Bandera de España Madrid
2024
WiZink Center
Títulos por país(es)
País Campeón Subcampeón Tercero
Bandera de España España
7
3
6
Bandera de México México
5
3
3
Bandera de Argentina Argentina
3
1
3
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1
1
-
Bandera de Colombia Colombia
-
3
2
Bandera de Chile Chile
-
2
1
Bandera de Venezuela Venezuela
-
1
1
Bandera de Perú Perú
-
1
-
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
-
1
-

Supremacía MC[editar]

En el año 2015, se crea el primer torneo internacional, con sede en Perú; también conocido como SMC. Actualmente, participan más de 20 países de Hispanoamérica. Se destaca por ser la ventana que permite dar a conocer a los competidores con menos reflectores del panorama, habiendo sido la primera experiencia internacional de raperos consolidados hoy en día como Trueno, Gazir, Teorema, MNAK, Skiper, entre otros. Chuty es el campeón actual, siendo tricampeón del torneo, junto a Aczino.

Además de funcionar como torneo internacional, con sus respectivas clasificatorias nacionales, Supremacía MC marcó precedente diversificando alternativas como las ediciones «Interescolar», «Interuniversitaria» e «Interplazas», formando un completo circuito competitivo.

Edición Campeón Subcampeón
2015
Bandera de México Aczino
Bandera de Chile Kaiser
2016
Bandera de Perú Stick
Bandera de Argentina Shecka
2017
Bandera de México Aczino
Bandera de España BTA
2018
Bandera de España Chuty
Bandera de Chile Teorema
2019
Bandera de México Aczino
Bandera de España Chuty
2021
Bandera de España Chuty
Bandera de Perú Nekroos
2022
Bandera de España Chuty
Bandera de Colombia Marithea

Freestyle Master Series (FMS)[editar]

En el año 2016, la empresa Urban Roosters creó en España la primera competición de freestyle profesionalizada, llamada Freestyle Master Series. Es una liga de 12 participantes en los que se enfrentan entre sí en 11 jornadas. Su sistema se basa en un ranking donde cada rapero suma puntos (o no) en una jornada según el resultado de su batalla:

  • Victoria: 3 puntos.
  • Victoria tras réplica: 2 puntos.
  • Derrota tras réplica: 1 punto.
  • Derrota: 0 puntos.

Al final de la temporada, la suma de esos puntos resultan en un ganador y dos descendidos. Para ascender se necesita ser activo en la escena musical, por lo que hay un ranking de acceso a la liga, el cual funciona según con base en la popularidad y el puesto que ocupe el MC en las distintas competiciones del país. El sistema de clasificación es el siguiente:

  • El 1.º se corona como campeón de FMS.
  • Los puestos 11.º y 12.º descienden directamente.
  • Los puestos 9.º y 10.º disputan una batalla contra el 3.er y 4.º puesto del ascenso respectivamente: si ganan, se mantienen; si pierden, descienden y suben los del ascenso. Esto se realiza mediante un 'play-off organizado por Urban Roosters.

Para la FMS Internacional son 16 los freestylers que compiten en el torneo. La primera ronda son los octavos de final, pero existe una clasificatoria previa de 3 jornadas en distintas sedes (sistema de liga) para decidir quienes se meten en la Final Internacional.

Batalla de Maestros[editar]

También conocida como BDM, es otra de las competiciones existentes. Creada en 2014, fue un lugar de acogida para los freestylers chilenos y permitió a estos crecer exponencialmente. Posteriormente, se comenzó a invitar competidores internacionales a sus competencias. Y, en 2015, Aczino y Kodigo irían como visitantes a Chile por primera vez; ganaría Aczino después de un duro enfrentamiento contra Teorema. Al año siguiente, ambos se verían las caras en la BDM de 2016, haciendo que esta batalla se volviese de las más virales en la historia. Actualmente, el campeón de este certamen es Chuty.

Edición Campeón Subcampeón
Bandera de Chile 2014
Bandera de Chile Sador
Bandera de Chile Radamathys
Bandera de Chile 2015
Bandera de México Aczino
Bandera de Chile Teorema
Bandera de Chile 2016
Bandera de Chile Teorema
Bandera de México Aczino
Bandera de México 2017
Bandera de México Aczino
Bandera de Chile Kaiser
Bandera de Chile 2018
Bandera de España Chuty
Bandera de México Aczino
Bandera de México 2021
Bandera de España Chuty
Bandera de Chile Acertijo
Bandera de Chile 2023
Bandera de España Le33
Bandera de Perú Stick

Freestyle en Iberoamérica[editar]

Argentina[editar]

En todas las zonas del país se ha estado desarrollando el freestyle. La repercusión de esta disciplina está en constante desarrollo y cada sector del país tiene sus propios eventos renombrados. Algunas competencias importantes son: A Cara de Perro Zoo (Buenos Aires); Elite Free y Rosario Underfree (Rosario); Invasión Rapper (Santa Fe); Límite Freestyle (Misiones); Anti Po (Formosa); Norteground (provincias del norte argentino); Halabalusa Movimiento Under (Claypole); BDM Argentina (Buenos Aires); Rapublik (Mendoza); Olimpo Freestyle, Italia Freestyle y Generaciones del under (San Juan), etc.

La competencia más relevante en la historia del freestyle argentino fue El Quinto Escalón, la cual sembró la carrera de cientos de MC's argentinos y derivó en artistas que hoy en día tienen un gran reconocimiento internacional.

Entre los freestylers en actividad más conocidos de Argentina se encuentran: Klan, MKS, Dtoke, Sony, Papo, Dozer, Tata, Cacha, Replik, Mecha, Larrix, Zaina, Stuart, Nacho Augenuino, Sub, Wolf, MP, Katra, Naista, Roma, Tego, Beelze, Tuqu, Mamba, Jaff, CTZ, Dybbuk, Jesse Pungaz, G5, entre otros.

También existen otros raperos que se retiraron de las batallas momentánea o permanentemente, de los cuales muchos continuaron con su carrera musical teniendo grandes éxitos, entre estos están: Duki, YSY A, Dam, Lit Killah, Dani Ribba, Acru, Trueno, Wos, Luchito, Ecko, Kodigo, Tiago, Midel y Paulo Londra que decidieron dedicarse al mundo de la música.

Brasil[editar]

En Brasil, actualmente hay varias batallas de Rap que ocurren constantemente en todo el país. Algunos populares son Batalha do Museu, Batalha do Neurônio, Batalha da Aldeia en São Paulo, Batalha do Largo y Duelo Nacional de MCs en Belo Horizonte. Brasil es un país donde la cultura del Hip-Hop y freestyle es muy fuerte.[cita requerida]

Colombia[editar]

A pesar de que Colombia no es un país donde abunde la cultura del freestyle, ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, teniendo como principales figuras a Carpediem, tricampeón nacional de la Red Bull en 2019, 2022 y 2023 También, cabe destacar a Elevn, que es otro bicampeón nacional (2017 y 2020).

El MC que más ha destacado en Colombia es el caleño Valles-T. Es el primer bicampeón de Red Bull Colombia, haciéndolo en 2016 y 2018, y finalista de la internacional en 2019, también ganador de la FMS Colombia 2022 superando a Chang que quedó de segundo lugar.

Otro de los gallos que más está destacando últimamente es Marithea, la segunda mujer en ganar una final nacional de Red Bull (después de Kim en Venezuela). Su papel más importante fue cuando se enfrentó a Aczino en la God Level 4vs4 en 2021, lo que dio lugar a una batalla muy reconocida, aunque acabaría perdiendo tras una decisión controversial del jurado.[cita requerida]

En febrero de 2022, se creó una FMS, la cual hace que se de a conocer internacionalmente el talento nacional.

Otros raperos destacables son: Lokillo, Big Killa, Ñko, RBN, Coloso, Airon Punchline, Filósofo, Puppy, Urko MC y Fat N.

Chile[editar]

El territorio chileno ha sido cuna para varias competiciones de freestylers, tales como BDM en sus subgéneros (Deluxe, Gold, Callejera), God Level y Double AA. La final de God Level Internacional (3vs3) en 2018 tuvo 8 países participantes, siendo Chile (Kaiser, Teorema y Nitro) el vencedor. Teorema, también ha ganado una internacional (BDM Deluxe, 2016).

El underground de este país ha alcanzado una gran popularidad tanto a nivel nacional como internacional, esto gracias a las DEM Battles, una competencia urbana que en sus inicios se desarrolló en el Parque Bustamante y, posteriormente, tras restricciones de la comuna de Providencia[cita requerida] se trasladaron al Parque Almagro. De igual manera, en el underground se ha destacado competencias como Batallas Catamarca y Freestyle Master Series.

Entre los freestylers chilenos, destacan: Nitro, Teorema, Kaiser, Pepe Grillo, Basek, Acertijo, Stigma, Ricto, Tom Crowley, Drose, El Menor, Metalingüística, Jokker, Joqerr, Rodamiento, entre otros.

España[editar]

En España hay diversas competiciones de estilo libre tal como puede ser la Red Bull Batalla o la Freestyle Master Series. España posee 7 internacionales de Red Bull Batalla en total gracias a Rayden (2006), Noult (2009), Invert (2014), Arkano (2015), Skone (2016), Bnet (2019) y el actual campeón Chuty (2023).

Aunque ya se organizaban batallas tanto underground como a nivel competitivo, la llegada de Red Bull supuso un aumento en el alcance del freestyle por todo la nación. Además, España fue el primer país en albergar la primera Freestyle Master Series en 2017.

Para la gran mayoría del público de la cultura del free, España es el país referente de esta disciplina.

Los freestylers más destacados son: Arkano, Chuty, Skone, Zasko Master, Force, Errecé, Gazir, Blon, Walls (retirado), Khan, BTA, Sweet Pain, Sara Socas, Bnet (retirado), Míster Ego, Invert, Mnak, Tirpa, Hander, entre otros muchos.

México[editar]

México cuenta con 3 campeones internacionales de Red Bull: Hadrian (2008), Rapder (2020) y Aczino (2017, 2021 y 2022).

En México, se han creado varias competiciones como el Club de la Pelea, Eligere, Batalla De Maestros, Shaolin Battles, Ghetto Dreams League, Pangea o Titanes del freestyle (TDF). Estos eventos, han levantado la escena regional y nacional del freestyle mexicano. Con la llegada de Freestyle Master Series en 2019, se abrieron las puertas para dar a conocer el nivel de las batallas internacionalmente. En competencias underground, destacan la Liga de Freestyle Monterrey (LFM) o Multiverse Freestyle League (MFL), en donde se puede apreciar el talento juvenil de "la calle" mexicana.

México también ha sido pionero en las batallas escritas o al menos en imponer este formato. Algunas competiciones de este ámbito son Spit MX, Línea 16 o COLISEVM.

Los freestylers más conocidos son: Aczino, Rapder, RC, Jony Beltrán, ZTICMA, Potencia, Dominic, Lobo Estepario, Jack Adrenalina, Yoiker, Garza, Skiper, Azuky, entre otros.

Perú[editar]

Rapper One, primer campeón nacional.

Jota MC, el mayor exponente del freestyle peruano, luego de lograr el bicampeonato en la Final Nacional de Perú en 2016.

El mayor exponente de Perú es Jota MC, siendo este bicampeón de la Red Bull en su país y subcampeón internacional, tras perder contra Skone en la final. Jota ha participado en varias competencias, tales como God Level o en El Quinto Escalón. Su estilo se caracteriza por potentes punchlines y respuestas al momento.

Otra figura peruana en la actualidad del freestyle es Jaze, siendo campeón de la Nacional de 2018. Este es uno de los máximos exponentes desde 2018 hasta la actualidad. También se considera a Nekroos un gran competidor, pese a no haber sido campeón de alguna Red Bull, su estilo y nivel le han provisto de un lugar en la escena mundial, habiendo participado en competencias como BDM (Gold y Deluxe), Red Bull, God Level, Double AA o Supremacía.

En 2019, en God Level, el equipo conformado por Choque, Nekroos y Jaze luego de una gira que se dieron en tres países, iniciando en México , pasando por Chile y terminando la última fecha en Perú, se coronan como el campeón mundial de God Level 3vs3, victoria que lo lleva a ocupar por primera vez la cúspide del éxito. El nivel del freestyle peruano se incrementó más debido a la creación de una propia liga FMS, ya que para esta se seleccionaron a caras nuevas del Perú, como Ramset o Ghost (este fue reemplazado por Litzen).

Otros raperos reconocidos son Stick, Choque, Vijay Kesh, Ghost, Strike, Ramset, Diego MC, Blaximental, Xplain, Jair Wong, Kian y Maricielo.

Venezuela y otros países[editar]

Venezuela no cuenta con FMS propia pero es un país muy destacado por sus raperos. En 2007, Kim MC fue la primera mujer en ganar una Nacional de Red Bull. Akapellah se hizo popular en la escena del freestyle latinoamericano en el año 2011, por el nivel que demostraba en las grabaciones de sus batallas, lo cual no eran tan común para el freestyle de aquel entonces, sin necesidad de participar en una Red Bull, como trampolín para hacerse notar dentro de dicha escena artística. Ganó la God Level Fest de 2014 venciendo a Stigma. Se presentó en la God Level Fest del año 2016, enfrentándose a Aczino en la final; sin embargo, Akapellah le cedería su puesto.

También tiene a McKlopedia, considerado uno de los iconos del habla hispana, ya que fue subcampeón de Red Bull 2009 o subcampeón de God Level Fest. En 2019, haría parte de la primera FMS mexicana; sin embargo, terminó último y acabó descendiendo.

Letra es uno de los raperos más reconocidos. Fue bicampeón de BDM Gold Venezuela, ostenta 13 títulos internacionales, subcampeón de God Level AllStars (2vs2) en 2020, entre otros logros. Destacó por ganar la Nacional de Venezuela 2018 a Chang, Gavyria e Inmigrante (estos 2 últimos ya siendo campeones en 2017 y 2015 respectivamente). También, destacó por su puesta en escena en la Internacional de Red Bull 2018 perdiendo en cuartos ante el local y campeón del evento, Wos.

Otros raperos notorios son Black Code, dando un papel destacable en la Nacional de Perú 2020; Chang, que ha participado en competencias pequeñas dando un papel destacado, siendo el último campeón del Red Bull Venezuela 2019 y llegando a octavos de la Internacional; Gavyria campeón de la Nacional 2017, en la Internacional de Red Bull 2017 vencería al boliviano Redección, pero caería ante Aczino; Inmigrante, en la Internacional de Red Bull 2015, en semifinales perdería ante el subcampeón Tom Crowley, llevándose el cuarto puesto tras perder la final de consolación contra Aczino; Lancer Lirical en 2016 ganaría la Nacional, y, en la Internacional de Red Bull 2016, perdería en primera ronda contra Papo. En 2019 y 2020, estaría presente en God Level Individual y 2vs2 con Letra, McKlopedia o con el argentino Sony.

En lo que respecta a otros países de habla hispana que aún están en vías de desarrollo en cuanto al movimiento del freestyle se pueden encontrar Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guinea Ecuatorial. Entre los freestylers más destacados se encuentran el costarricense SNK, el cual es conocido por haber sido bicampeón de la Red Bull Batalla Costa Rica entre 2019 y 2020 y campeón de la Red Bull Batalla Centroamérica 2023. En República Dominicana el freestyler más conocido es Exodo Lirical, el cual es el primer campeón de la Red Bull Batalla Centroamérica 2022 y el primer y único bicampeón de la Red Bull Batalla República Dominicana entre 2020 y 2021. En Puerto Rico, el freestyler más conocido es Yartzi el cual logró ser bicampeón de la Red Bull Batalla Estados Unidos entre 2019 y 2020. En Cuba el representante más destacado en la actualidad es Reverse, el cual logró ser bicampeón de la Red Bull Batalla Estados Unidos en 2021 y 2023. En Guatemala los freestylers más conocidos son Ritmodelia y Ghetto, los cuales han dado destacadas participaciones en eventos como Supremacía MC, BDM, Ghetto Dreams, FMS Caribe y Red Bull Batalla Centroamérica. Otros freestylers que también empiezan a gozar de reconocimiento son Zaki originario de El Salvador y Aldahir e Índico originarios de Panamá. En Ecuador los freestylers más destacados son Switch (campeón de la Red Bull Batalla Ecuador en 2017) y Alferdozki (campeón de la Red Bull Batalla Ecuador en 2021). En Bolivia los representantes más destacados son Neon y Minos, los cuales lograron ser campeones de la Red Bull Batalla Bolivia en 2018 y 2019. En Uruguay los representantes más destacados son Naicen, Hammer, Spektro, Franco, Punisher y FD. Debido a su cercanía con Argentina, los freestylers uruguayos tienen la posibilidad de competir en el ranking de ascenso de la FMS Argentina y ascender a la misma.

Referencias[editar]

  1. T-Love, "The Freestyle"; Brian Cross, It's Not About A Salary...(Verso, 1993).
  2. Gwendolyn D. Pough, Check It While I Wreck It p.224 (UPNE, 2004)
  3. Murray Forman & Mark Anthony Neil, That’s The Joint! p.196 (Routledge, 2004).
  4. «Flow». Wiki Rap. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. «Puesta en escena». Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  6. Díez, Jesús (23 de abril de 2020). «La puesta en escena, un recurso indispensable para la élite actual». Estilo Libre. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  7. «Estructuras de rap: Qué son y cómo hacerlas». Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  8. «Referentes de la métrica». Urban News. 2 de julio de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  9. «Doble Tempo». Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  10. «"Muchos hablan, pocos riman, pero solo los mejores improvisan": trastienda del freestyle, el estilo musical que atrae a los jóvenes del mundo». infobae. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  11. «Historia». Red Bull Batalla de Gallos. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

https://www.urbanroosters.com/

https://www.redbull.com/es-es/event-series/red-bull-batalla