Parque Almagro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Diego de Almagro.

El Parque Almagro es un parque ubicado en la comuna de Santiago Centro entre las calles San Ignacio y San Diego, y por las calles Santa Isabel y Mensía de los Nidos. Es donde termina el Paseo Bulnes.

Se encuentra entre dos hermosos Monumentos Nacionales, como el Palacio Cousiño al poniente y la Iglesia de los Sacramentinos al oriente.

A un costado de este parque se encuentran los campus de la Universidad Central de Chile en Santiago.

Tramos[editar]

Parque Almagro, espejo de agua frente a estatua de Diego de Almagro.
Plaza.

Primer tramo

Entre las calles Mensía de los Nidos (ex Lacunza) (por el norte), Lord Cochrane (por el este), Santa Isabel (por el sur) y San Ignacio (por el oeste)

Segundo tramo

Entre las calles Mensía de los Nidos (por el norte), Nataniel Cox (por el este), Santa Isabel (por el sur) y Lord Cochrane (por el oeste).

Tercer tramo Entre las calles Mensía de los Nidos (por el norte), San Diego (por el este), Santa Isabel (por el sur) y Nataniel Cox (por el oeste).

Historia[editar]

Cuando la ciudad sobrepasó la Cañada hacia el sur, comenzaron lentamente a surgir diversas edificaciones y a delinearse sus calles.

A mediados del siglo XVII en el camino que iba hacia el sur, los Franciscanos levantaron la Iglesia de San Diego, y la calle adquirió el mismo nombre. Fue una vía de gran movimiento por la que continuamente transitaban arreos de mulas cargadas con mercaderías y viajeros a pie o a caballo. A unas pocas cuadras de la Cañada hacia el sur, existía un lugar deshabitado y abierto que invitaba a ser usado por los viajeros como un lugar de paradero y descanso antes de entrar a la ciudad, actual Parque Almagro.

También durante el siglo XVII, más al oriente de la Cañada, fue construida otra capilla. De esta manera, se dio origen a una nueva vía llamada por los vecinos "San Diego El Nuevo", que actualmente corresponde a la calle Arturo Prat.

A fines del siglo XVIII, se abrió una calle intermedia entre San Francisco y "San Diego El Nuevo" (Arturo Prat). Este callejón estrecho fue poblado lentamente y comenzó a ser llamado "Calle Angosta", actual calle Serrano.

En las proximidades del "Conventillo" de los Franciscanos -casa religiosa del campo de esa orden- existía una extensa pampa que pertenecía al Almirante Manuel Blanco Encalada y que fue comprada por el Cabildo de Santiago en 1828, formándose ahí la llamada Alameda de los monos o Cañada del Conventillo.

A principios del siglo XX en el sector se emplazó una plaza de abasto, donde eran vendidos productos del sur del país. El Parque Almagro como tal es creado en 1983.[1]

Referencias[editar]

Coordenadas: 33°27′7.30″S 70°39′12.62″O / -33.4520278, -70.6535056