Museo Anahuacalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Anahuacalli museum mexico city.JPG
Vista del Museo
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Antropología

Inauguración 1964

Administrador(a) Carolina Ramírez
Director(a) Hilda Trujillo Soto
Información del edificio
Construcción 1953
Información visitantes
Sitio web Página del Museo

El Museo Diego Rivera Anahuacalli (casa del Anahuac) es un museo poco conocido en la Ciudad de México, se ubica al sur en la delegación Coyoacán.

Este museo fue diseñado por el exponente del Muralismo mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, mismas que fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920. Retomando características de la arquitectura teotihuacana y azteca, Diego Rivera planeó este espacio, como un sitio donde se llevarían a cabo diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.

El diseño del museo imita un teocali, que significa "casa de energía". El museo se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas, de esta forma se pueden conocer las raíces prehispánicas así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona.

En el edificio principal en la parte baja y media, se encuentra una vasta colección de piezas arqueológicas de la cultura mexica, en la parte superior ubicamos una exposición dedicada a su creador Diego Rivera la cual cuenta con un mirador en la parte más alta del mismo y permite una bella vista de los alrededores de la zona con su gran vista al area verde hacia abajo . Una de las fechas más significativas y por lo cual el museo es más visitado es el Día de Muertos; en dicha fecha dentro de los festejos podemos encontrar la tradicional ofrenda de muertos que cada año es dedicada a Diego Rivera principalmente, a su vez, se elige un tema para representarlo en dicha ofrenda. De igual manera hay una gran variedad de representaciones artísticas como: danzas regionales, venta de productos indígenas, teatro al aire libre, etc.

Durante todo el año hay muchas actividades como lo pueden ser talleres, conciertos, exposiciones, etc. las cuales se llevan a cabo en la explanada principal del museo.

Un proyecto a corto plazo dentro de las instalaciones del museo es, la adaptación de una zona ecológica dentro de sus vastos terrenos, los cuales son ricos en diversidad de flora y fauna.

Dirección[editar]

Calle Museo No. 150 Colonia San Pablo Tepetlapa, Delegación Coyoacán. 04620.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]