Símil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un símil es una figura retórica que consiste en comparar dos términos o conceptos que son similares o comparten alguna característica. Los términos se vinculan con un nexo comparativo como "semejante a", "tan", "como", o "igual que", lo cual marca la diferencia entre el símil y la metáfora, dado que la metáfora carece de este nexo. Ejemplos: -Brilla la luna entre el viento de otoño en el cielo luciendo como un dolor largamente sufrido. -La luna como una mano,
 reparte con la injusticia que la belleza usa,
 sus dones sobre el mundo. -Es el agua que besa unos pies adorados,
como un misterio oculto a la noche vencida.

Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.

John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.

William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.

Los símiles son también ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.

Enlaces externos[editar]

http://literatura.about.com/od/terminosliterarios/g/Simil.htm Tiene informacion mas completa.