Dance alternativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alternative dance»)
Dance alternativo
Orígenes musicales
Orígenes culturales Mediados de los años 80, Reino Unido
Instrumentos comunes Sintetizador[1]
Derivados Baggy, electroclash, indietronica y big beat
Subgéneros
New rave y grebo
Escenas regionales
Madchester

El dance alternativo (también conocido como indie dance[2]​ o underground dance en Estados Unidos[3]​) es un género musical que fusiona elementos del rock alternativo e indie con los de la música de baile electrónica. Emergió en Reino Unido a mediados de los años 80 y ganó gran notoriedad durante esa década y la siguiente en Estados Unidos y el resto del mundo.

Características[editar]

AllMusic indica que el alternative dance mezcla «la estructura melódica de las canciones de rock alternativo e indie con los ritmos electrónicos, los sintetizadores o samples, y la orientación discotequera de la música de baile post-disco».[1]The Sacramento Bee describió su sonido como una fusión del new wave, «eurosynth» y technopop posmoderno.[4]

Este género esta fuertemente arraigado a la cultura EDM por lo cual recibe influencias de varios géneros de este tipo. Los artistas que desempeñan este estilo están muy identificados con sus propios estilos por su textura y fusión de elementos musicales específicos.

Orígenes y desarrollos recientes[editar]

La mayoría de los artistas de alternative dance en sus inicios eran del Reino Unido, pues fusionaron la prominencia de la escena club y rave con la música y cultura underground o alternativa, por lo cual tuvo un importante impacto en esta región. Se le atribuye ampliamente a la banda mancuniana New Order de ser la iniciadora del género.

Hacia el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y softwares de música, se pudo perfeccionar el estilo electrónico lo que dio como derivado una gran cantidad de subgéneros. Hacia los inicios de los 2000, surgió el movimiento indietrónica o indie electronic el cual es un subgénero del alternative dance pero más orientado al indie con grandes influencias del synth pop.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Alternative Dance». AllMusic (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  2. Fletcher, Tony (diciembre de 1990). «U.K. Indie Dance». Spin (en inglés) (Estados Unidos) 6 (9): 92. ISSN 0886-3032. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  3. Kot, Greg (25 de julio de 1996). «Picking up the beat». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2023. (requiere suscripción). 
  4. «Hot To Trot: A Guide Attitude Included To Sacramento's Alternative Dance Scene». The Sacramento Bee (en inglés). 12 de octubre de 1990. Consultado el 20 de septiembre de 2023. (requiere suscripción).