Breakcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El breakcore es un estilo musical de música electrónica muy influido por el hardcore, el drum and bass y la música industrial que está caracterizado por el uso de bombos potentes y distorsionados, breaks y una amplia gama de samplers, todo ello tocado a velocidades muy altas.

Características[editar]

No existe una definición únivoca del breakcore como género musical, puesto que se tiende a considerar como una etiqueta que engloba diferentes estilos musicales relacionados. No obstante, existen una serie de elementos en común entre todos ellos, como son la preferencia por un sonido agresivo y caótico, un tipo de estructuras poco o nada convencionales y el uso de cambios repentinos de ritmo. Quizá el elemento más característico del breakcore sea la forma de la sección rítmica, que generalmente está basada en la manipulación del Amen break y otros breaks clásicos de jungle y hip hop a velocidades muy altas. El sonido distorsionado de batería y bajo de la Roland TR-909 también es habitual. Ambos elementos han llevado a definir el estilo como "gabber kicks and amen breaks" ("bombos de gabber y amen breaks").

Melódicamente, no existe ningún elemento definitorio ni cohesionador en el breakcore. Es frecuente contar con la presencia de sonidos típicos de la época rave así como con sonoridades ácidas. Sin embargo, el breakcore ha sampleado elementos musicales que abarcan todo el espectro auditivo, desde sonidos de la naturaleza hasta piezas de música clásica.

Raggacore[editar]

El Raggacore es un tipo de breakcore que está muy influido por el ragga jungle, un tipo de música que claramente está en el origen del breakcore, y que se caracteriza por la fusión de ritmos y vocales de dancehall con el jungle clásico. Entre los representantes más significativos de esta variante del breakcore están Bong-Ra, Enduser y FFF.

Otras influencias[editar]

También existen artistas breakcore influidos por otros estilos como cyberpunk, anime, 8 bit, Música clásica, hip hop y sobre todo digital hardcore.

Distribución y artistas[editar]

El Breakcore esta largamente distribuido por la web en formato de mp3s en diversos foros y páginas independientes. Existen también sellos discográficos que producen vinilos. Algunos artistas reconocidos por su trayectoria en el underground breakcore son: Nick Blast, Dev/null, DR kontra Venetian Snares , Igorrr , Qüatros, Sickboy, Narcopsy, GreenSkull, Headshot, Stazma, Hécate, Maladroit, Maruosa, Nataniael Aguirre, Ebola, Wisp, Dj Qbias o Zinica Deicida.

Referencias[editar]