Happy hardcore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Happy hardcore es un subgénero que apareció en el año 1992 a partir de la revolución exitosa del gabber en las raves de todo el mundo. También es conocido como happycore o 4-beat (menos conocido así). Se caracteriza por ser un tipo de música con un BPM muy rápido y unas inclusiones totalmente diferentes a los demás estilos de Hardcore (voces alegres, melodías sin fin y combinación de platos y bombos únicos).

Historia[editar]

Este estilo nació en el año 1992 a partir de varios géneros por la época existentes, tales como el breakbeat, el Oldschool hardcore y el rave de la época. En esa época, el Happy hardcore se caracterizó por tener más que nada un predominio en los "rolling" de piano (melodías hechas con el piano sin parar) y con elementos que recordaban al drum & bass. Aún no denotaba esa característica de la velocidad (aunque ya se podía hablar de 160 BPM). Productores como Luna-C fueron los que empezaron con estos principios de Happy Hardcore, aunque no fue el único (empezaban a asomarse Dj's como Slipmatt, Brisk, Whishdokta y otros Dj's más tarde conocidos).

Fue en 1994 cuando el Happy Hardcore se separó de una de sus raíces, el jungle, y empezó a tomar una variante más única, característica de este estilo: no era aceptado el jungle en este estilo. A partir de aquí empezaron a aparecer Dj's como Hixxy, Force & Styles u otros, y en las Raves empezaba a escucharse este estilo de música.

A partir de 1995 fue cuando el gabber se empezaba a comercializar, y de éste empezó a aparecer un nuevo subgénero: el happy gabber, una mezcla entre gabber y lo que acabaría siendo más Happy hardcore. En esta pequeña movida, poco conocida, habrían DJ's de la talla de 3 Steps Ahead, por su conocido Drop It, o Darkraver, e incluso Dj Gizmo, entre otros.

Pero a medida que se comercializaba más la cosa: el happy hardcore tomó otro camino. El happy ya no tenía tantos elementos de breakbeat, y la velocidad de los BPM la subieron hasta darle el toque característico de este género: 180-200 BPM. Aparte de esto, el Happy gabber se comercializó hasta llegar al mismo extremo. Pero podríamos decir que había dos clases distintas de Happy Hardcore: porque no es lo mismo comparar un Paul Elstak- Don't leave me alone (clásicio tema Happy con voz cantada y pianos por doquier) que un Dj Weirdo & Dj Sim - Pump that stupid bass, o la versión de éstos de Critical Mass- Burnin Love. Paul Elstak varió el Happy a partir de lo que se llevaba en 1992, mientras que los otros dos lo hicieron a partir del Happy Gabber existente.

El éxito del Happy cada vez se hacía más presente en todo el planeta, apareciendo desde los festivales de Thunderdome y sus discos (sobre todo los 8, 9, 10 y 11), hasta en centenares de discos y CD que se escuchaban por todo el mundo (Happy hardcore, Happy 2b Hardcore, Happy Top 100...) y las productoras empezaron a prodcuir más y más Happy por todas partes (Pengo Records, Baby Boom Records, e incluso productoras antiguamente de Gabber, como Rotterdam Corps Records), y cada vez había más Dj's que hacían Happy. Tal era así que había Dj's o formaciones que hacían un sinfín de éxitos, como el mencionado Critical Mass, Dj Waxweazle o DJ Kaos entre otros, hasta grupos que solo producían una canción o un par de ellas y punto (por ejemplos: Magic D- Stay with me), e incluso Dj's que se pasarían a otras movidas más adelante empezaron por el happy, como es el caso de Mc Drokz o Tails, quienes acabarían en el terrorcore, generalmente.

Tal fue el éxito que aparecieron grupos que sólo hacían eso, y realizaron hasta discografía. Tal fue el caso de Blümchen, que incluso ganó premios por su música Happy o Dune, cuya canción más conocida sin duda alguna son el Hand an Hand o el Can't Stop Raving, entre otros. O si no el grupo Scooter, tan famoso hoy en día por su canción de "Logical Song": antes hacían Happy Hardcore. Y durante bastante tiempo...

Scooter, reconocido grupo actual de Dance que antes producía Happy Hardcore, al igual que Blümchen o Dune. Su ejemplo: Our Happy Hardcore. En la Foto: H. P. Baxxter, el cantante del grupo.

A los más puritanos del gabber no les hacía mucha gracia este éxito del happy, pues estaban viendo como los amantes del gabber se pasaban a la movida Happy y que éste género estaba eliminando al gabber del panorama musical. Hay que recordar, sin embargo, que fue la gente, no el Happy, quien casi elimina el gabber (aún se escucha en Estados Unidos).

Pero el Happy lo producían ya tanto que había grupos que lo variaban para que, como aquel que dice, fuera Eurodance rápido, con tal de comercializar más aún el Happy. Este fue el caso de 2 Brothers on the 4th floor o Lipstick.

Tal vez fue por este tipo de comercialización, tal vez por la presencia tanto tiempo del Happy en el panorama musical (era lo más escuchado en europa, junto al eurodance), por la inclusión del Trance en europa o quizás por los más puritanos: puede haber sido cualquier causa. Pero la cuestión es que a partir de 1998, el Happy decayó de tal forma que dejó de producirse a penas. Los Dj's, esperanzados por hacer un nuevo hardcore Newstyle hardcore, empezaron a atacar a las canciones Happy y a sus productoras, ejemplificando la famosa canción "Kill the pengo".

Fue en esta época cuando el Happy tuvo el gran declibe. El happy estaba en declibe, pero fue derivando hasta otros dos géneros: uno fue el freeform, género que incluía elementos de trance al happy, o el reciente UK hardcore que empezó a asomarse allá al 2003. A esta movida, que actrualmente sigue escuchándose por todas partes, se han unido Dj's como Scott Brown, Hixxy, Re-Con, Vinylgroover o Brisk, entre otros.

Sin embargo, otros Dj's se han pasado a otras movidas como el Newstyle Hardcore, como Cixx. Bass D & King Matthew o Paul Estak, entre otros. También se pasaron al Hardcore Industrial otros Dj's reconocidos, estando a la cabecera en este género Dj Promo, por ejemplo. Y en el caso de Blümchen o Dune, se pasaron a hacer dance actual, en el primer caso, o a música clásica, junto a la Orquesta filarmónica de Londres, como es el caso de Dune. Este es el panorama actual, diríamos, del Happy Hardcore, pero los antiguos vestigios nunca se olvidan...

Lo que respecta al mundo entero, el Happy podría decirse que aún se escucha dentro de la gran diversidad que se oye en EE. UU. y en oriente, sobre todo en Japón, donde se escucha bajo el sello de Dancemania o DDR (Dance Dance revolution). Algunos Dj's de allí también lo pinchan de vez en cuando, como por ejemplo Dj Sharpnel, M1dy, Technotrone o Neon Genesis Gabbangelion, entre otros, dentro de la movida del j-core, donde también se incluyen el gabba, el hardcore techno, el terrorcore o el speedcore.

El happy hardcore en España[editar]

A mucha gente estas dos palabras ni le suenan: no saben lo que es aquí en españa. Incluso entre los seguidores de Hardcore. Pero en españa si que hemos tenido, de Happy: tal es el ejemplo del clásico Herz & Herz que se escuchó por doquier en las discotecas de la costa levantina, clásico de Blümchen, e himno de Piramida durante un buen tiempo. También había canciones en recopilaciones como Pont Aeri- The rave master live at Pont Aeri vol.4, con su canción Highlander Hold Me Now 97'(Bass d & King Matthew remix), o en la recopilación de 2001 de Xqué de Ácido- Ácida. Aparte de esto, mencionar sin duda alguna a Ramírez, conocido aquí por su tema remember del gallinero, pero teniendo otros temas ya más duros como el de apocalipsis. ¿Y si mencionamos también a Missgroove- Hey you? Temas haberlos si que había. Lo que pasa es que aquí la gente no sabía muy bien qué era eso del Happy: los Dj's no lo patrocinaron en su época...

Características del happy hardcore[editar]

Básicamente, el happy hardcore mantiene unas características muy parecidas al hardcore techno: mantienen los 4/4 tempos, utilizan sintetizadores y los bombos son, en algunas ocasiones, graves y potentes. Pero mantiene sus diferencias:

  • En el happy es muy característico el "rolling" del piano: una inclusión que solo aparece en el happy. Básicamente son melodías alegres hechas con un piano.
  • Las voces femeninas, que suelen ser alegres y de alto volumen (o masculinas con el pitch subido).
  • A diferencia del hardcore techno, en el happy si que se combina la voz cantada con los bombos. En el hardcore techno suele haber un patrón de bombo, lo que llaman bajón, donde va lo cantado, y otra vez bombo.
  • Su velocidad: 170-200 BPM. Este es el patrón general, pero pueden haber casos excepcionales que se salten este patrón como en los demás estilos de hardcore techno.
  • Las voces alegres, casi de ardillas. Es algo que quien sabe lo que es el happy lo identifica claramente. ¿Cómo lo hacen? básicamente es cantar la misma canción y luego subirle la velocidad. Aunque eso sí: que sea una característica fundamental del happy, no quiere decir que esté presente en todas las canciones. Algunas son de voces de ardilla, otras son normales.
  • Un efecto bastante conocido son los llamados "aplausos", que suelen ponerse en solitario o entre bombo y bombo, dando un efecto de seguimiento o de ritmo. Algo casi exclusivo del happy.

Artistas destacados[editar]

Véase también[editar]