Hardstyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hardstyle
Orígenes musicales HardHouse
Nu Style Gabber
Hard trance
Acid House
Música Industrial
Orígenes culturales Fines de los '90, Principios del 2000
Instrumentos comunes DAW, Sintetizador, secuenciador, sampler, Turntablism MC, TTS
Popularidad Alta en los Países Bajos y Australia, moderada en Italia y Europa.
Subgéneros
SubGround, Early Hardstyle, Nu Hardstyle, Rawstyle, Euphoric Hardstyle
Fusiones
Dubstyle - Tekstyle
Escenas regionales
Países bajos - Italia
Enlaces
hardcore techno - Hardtrance - Hardhouse
[editar datos en Wikidata ]

Hardstyle es un subgénero de la música electrónica con influencias del HardHouse, Acid House, Hardtrance, y Hardcore. El Hardstyle normalmente consiste en un profundo y fuerte sonido de bombos, intensas líneas de bajo descontroladas o invertidas que acompañan el ritmo, un sintetizador tocando una melodía, y sonidos tanto distorsionados como melódicos. Los artistas de la corriente Hardcore sentaron las bases del Hardstyle.

La escena Hardstyle aún se debate donde nace Holanda o Italia. Las primeras grabaciones de Hardstyle en Holanda contaban con bombos potentes y agresivos heredados del Hardcore acompañados de un "Reverse Bass" poco potente y melodias hechas con sintetizadores. En cambio, en Italia, predominaban las melodías "ácidas", bombos poco agresivos y un Reverse Bass (heredado del HardTrance) muy marcado.

Uno de los primeros eventos hardstyle, fue Qlubtempo,[1] y tuvo lugar al final del siglo 20.(1998-99) lo que hoy en día evoluciono a Q dance

EVOLUCIÓN

Los primeros años de la escena Hardstyle se caracterizaba por un ritmo de alrededor de 135-145 BPM, un sonido comprimido de batería, una muestra vocal corta, un chillido y un uso de un "Reverse" (kick and bass), que se puede escuchar después de cada golpe (similar al genero HardTrance).

Alrededor de los años 2004-05 se convirtió en un género más melódico y edificante (Nu Style), un poco más rápido (por lo general 150 BPM), y distorsionado, con bajos acompañado de los golpes (bassline). La interpretación de este estilo radica en un comienzo (heredados del HardHouse), intermedio (heredados del HardTrance) y termino que van con un conteo de 4x4, dándole referencia a los golpes (heredado de la escena Hardcore).

Hoy en día muchas personas se refieren al estilo antiguo como Early Hardstyle (1999-2006). Desde alrededor de 2008, se introdujeron más términos para identificar la evolución de este, tanto así que algunos productores lanzaron tipologías de lo que era antiguamente a lo que es hoy en día. Una corriente que se deriva es el (Rawstyle) un tipo de Hardstyle influenciado en melodías más oscuras derivadas del género Hardcore y Old Hardstyle, a la par de golpes y bajos más duros y graves.

Fusiones El Hardstyle actualmente ha sido fusionado con la corriente Dubstep denominadose como Dubstyle. Otro estilo con el que se ha mezclado el hardstyle, es el Jumpstyle denominando a este como Tekstyle. Últimamente el Hardstyle se a fusionado con el Electro House denominadose Subground y con el Big Room House denominandose Hard Room.

El baile[editar]

El Hardstyle entra a ser un estilo completo ya que no solo es música, sino que algunos le dan vestimenta e incluso se le han incluido bailes especiales. Hay que tener en cuenta que el Hardstyle se podría dividir en dos secciones según el tipo de golpe de bajos (Kick en inglés):

  • El Hardstyle. Tiene el golpe (kick) con una pequeña mezcla de golpe (Kick) Elctro House y un poco de Trance clásico, pero distorsionado, el cual se compone de un golpe de bajo seco y distorsionado. Es muy usado por artistas como Technoboy y Headhunterz. El baile de este estilo es muy característico, a pesar de que se pueda confundir fácilmente u el Freestyle o con los bailes realizados con música electrónica.
  • Jumpstyle es el nombre más conocido de este género (Lo cual no significa que sea el más popular, siendo discutible). Se caracteriza por bailarse dando saltos, como su nombre indica, y apoyándose alternativamente sobre las piernas. Su origen no está nada claro, pero lo más probable es que sea un baile procedente de algún otro estilo de baile electrónico. También se puede hacer un movimiento con las manos al momento de saltar.
  • El Hardstyle-Shuffle. Es un poco diferente al anterior "género". Éste se compone de un golpe de bajo distorsionado, pero al contrario que el anterior, suele ser un golpe de frecuencias muy bajas y es un poco más largo de duración que el anterior. Éste tipo de bajo suele ser muy usado por Showtek y Dark Oscillators. Tiene un estilo de baile muy distintivo. Se llama Melbourne Shuffle, que se originó en Melbourne, Australia a finales de los años 80, basado en deslizamientos. Se ha popularizado en Asia, Europa y en América llegando a ser tomada como parte de una cultura suburbana.
  • El Hardjump. Otra popular baile, que como su nombre lo dice es la de caracterización de saltos al compás del ritmo, aunque no es tan conocido como el Melbourne Shuffle y la mayoría de los que lo practican están en Europa ha ganado popularidad por su dificultad, estos dos estilos han llegado a ser comúnmente los que acompañan la música en general. Se sugiere buscar más información de estos bailes a interés propio.

Referencias[editar]