Eurodance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurodance
Orígenes musicales House - Hi-NRG - Italo disco - Música disco - Techno - Electro - Dance-pop - Trance
Orígenes culturales Europa, años 1990
Instrumentos comunes Voz - Teclado electrónico - Sintetizador - Batería Electrónica - Secuenciador
Popularidad Alta en: Europa (especialmente en Escandinavia), América Latina, Australia, Canadá, Japón y Corea

Moderada en: Reino Unido, Nueva Zelanda, África, Medio Oriente, Asia del Este (excluyendo Japón y Corea), y Asia del Sur

Baja en: Estados Unidos (interés general poco, pero se puede considerar alto en las grandes ciudades como Los Ángeles, Miami, Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco)
Subgéneros
Bubble-gum dance - Euro-trance - Italodance - Happy Hardcore - Eurobeat
Enlaces
Anexo:Lista de artistas de Eurodance

Eurodance (también conocido como Eurohouse, Eurotechno, Euro-NRG y simplemente Euro) es un género de música electrónica de dance que se originó en la década de 1980, principalmente en Europa. Combina muchos elementos del house, techno, Hi-NRG (especialmente Eurobeat) y Eurodisco especialmente. La producción de Eurodance continúa evolucionando con un estilo más moderno que incorpora elementos de trance y la música techno.

Este género de la música está muy influenciada por la utilización de voces melódicas, ya sea exclusivamente voces o incluyendo versos rapeados. Esta última combinada con sintetizador, ritmo bajo fuerte y ganchos melódicos establece la base fundamental de la música Eurodance. El eurodance ha sido catalogado como el estilo electrónico de baile más comercial de la historia de la música electrónica ya que el uso de las tecnologías de la comunicación fueron las que le ayudaron al estilo a tener más seguidores a nivel mundial y ser muy aceptado por la sociedad de la década de los noventa.

Definición[editar]

El término "Eurodance" se asoció gradualmente con un específico stilo de música dance de Europa. Durante sus años de oro, en los mediados de los 90's, se le refirió como "Euro-House" o "Euro-NRG"; en Europa es comúnmente llamado "Dancefloor" o simplemente Dance.[1]

Mientras que algunos utilizan una definición mucho más amplia de lo que se considera "Eurodance",[2] con el tiempo, el término llegó a referirse en particular a un género NRG-basado de la década de 1990, que incluía un cantante solista o un dúo entre un rapero y una cantante y también se utiliza para describir actuaciones de dance europeo como Kaskade.[3]

Eurodance es la música para discoteca que se produce generalmente en algún lugar de Europa y suena suficientemente comercial para ser tocado por las estaciones de radio y televisión de música. Algunas de las canciones Eurodance más destacadas salen al exterior, sobre todo si un acto logra marcar más de un hit.

Características de la música Eurodance[editar]

La mayoría de Eurodance se caracteriza por riffs de sintetizador, voces femeninas o masculinas con estribillo simple, partes de rap masculino, samples y fuertes beats.[4] A veces con voz femenina o masculina cantando a lo largo de toda la canción sin rap.[4]

Voces[editar]

El Eurodance suele ser muy positivo y optimista, las letras a menudo implican cuestiones de amor y de paz, baile y fiesta, o expresar emociones y superar situaciones difíciles. En los principios y mediados de 1990, las voces se hicieron frecuentemente por un cantante solista o un dúo mixto entre un rapero y un cantante.[4]

Muchos proyectos utilizan variaciones del tema rapero y cantante, como un rapero alemán con cantantes estadounidenses (Real McCoy), o el uso de rap reggae como en Ice MC y Fun Factory, o scat como Scatman John.[4] Artistas solitarios como Alexia, Tess, Whigfield y Double You también contribuyeron al género.

Las letras casi siempre se canta en inglés, independientemente de las nacionalidades del artista.[4] Sin embargo, algunos artistas lanzaban sus canciones en inglés y en sus lenguas nativas como Asap de España.

Percusión[editar]

Casi todo el Eurodance destaca la percusión y el ritmo. La percusión eurodance es generalmente un "kick" con algunas variaciones sobre un ritmo 4/4. Mientras que la percusión se hace siempre por los sintetizadores, es un sonido más típico de la música de baile y no el sonido "beat box" típico de la música rap. El tempo es típicamente alrededor de 140 beats por minuto, pero puede variar desde 110 hasta 150 BPM.[4] [5]

Melodía[editar]

La mayoría de Eurodance es también una melodía de motor. A diferencia de la mayoría de la música popular que se suele escribir en las claves principales, la mayoría de las canciones de Eurodance son en tonos menores. Esto, junto con letras positivas, ayuda a contribuir a todo el sonido potente y emocional de Eurodance. Además de la contribución de la voz femenina, a menudo hay un notable uso de arpegios de sintetizadores rápidos. Esta es una característica muy distintiva de Eurodance que la separa de Hi-NRG disco. El sintetizador de frecuencia tiene un piano o un órgano, pero a veces imita a otros instrumentos, como el calíope (por ejemplo, "Touch the Sky" por Cartouche). A menudo hay un riff corto y repetitivo, mientras que otras veces hay un tour de force conjunto de sintetizadores (por ejemplo, Close To You de Fun Factory). Algunas canciones tienen un segundo ciclo de riff entre los versos.

Características de las bandas y los negocios[editar]

El Eurodance es ampliamente comercializado. Algunos productores, como Max Martin o Pignagnoli Larry, han logrado decenas de bandas. De miles de discos editados, sólo unas pocas bandas han existido en la corriente principal de más de dos registros. Muchos actos, como el de Captain Jack y Jonny Jakobsen (Dr. Bombay), tenían una humorística imagen cuidadosamente planeada. Un grupo llamado E-rotic recibía atención con letras sexualmente provocativas y videos musicales.

Mientras los sencillos del Eurodance regularmente recibían la categoría Gold, Platinum o multi-platino, ha sido más difícil conseguir un álbum de larga duración para llegar al mismo nivel de éxito. Los problemas típicos citados incluyen el álbum como un todo, no a la fuerza de los singles, los artistas no ser lo suficientemente carismático para mantener la atención de millones de personas más allá de una o dos canciones, o la promoción débil del resto del álbum después de los singles que se han convertido en éxitos. También de éxitos de Atiquizaya

Historia[editar]

El original Eurodance es una fusión de diversos estilos de música, primariamente house y rap con Hi-NRG variante de la música eurodisco.

Hi-NRG e Italo Disco[editar]

El Hi-NRG se inició en el Reino Unido y los Estados Unidos como un underground, una forma más rápida de la música disco, después que la música disco había perdido el renombre de corriente. A finales de 1980, llegó a ser asociado con el registro de los productores británicos Stock, Aitken y Waterman, y por la década de 1990, bandas como Masterboy y 2 Unlimited estaban produciendo una versión continental de Hi-NRG.

El Eurodance muestra una fuerte influencia de Hi-NRG, tales como la alta velocidad de BPM y el gran uso de voz femenina. El Eurodance también puede ser visto como una forma más tecnológicamente avanzada de Eurodisco, al igual que el Hi-NRG es la forma más avanzada tecnológicamente de la música disco.

Italo Disco y su posterior evolución, Eurobeat, a veces se piensa que son sub-géneros de Eurodance, sino que son vástagos de la versión europea del Hi-NRG, llamado "Disco Space". Italo era influyente en la producción de Eurodance en general, mientras que el Italo producidos por artistas de Eurodance, como Alexia, Cappella, CO.RO y Double You, tendía a preservar las características tales como voz femenina de ópera. Artistas posteriores, como Eiffel 65, adoptaron una especie de beat diferente en sus producciones. El término "Eurobeat" parece ser más común en Japón, donde se ofrece este tipo de música en la del videojuego "Dance Dance Revolution", así como en algunas bandas sonoras de anime, por ejemplo, las escenas de carreras callejeras en "Initial D".

House[editar]

La música House, también un género underground en los Estados Unidos, había llegado al Reino Unido y Europa continental con el surgimiento del acid house y el techno "rave" a finales de 1980. A comienzos de 1990, con el surgimiento del New Beat belga, el house luego se asoció con Bélgica y los Países Bajos. Algunas de las primeras canciones con elementos de lo que más tarde sería llamado Eurodance son la música house. Por ejemplo, "C'mon and Get My Love" por D Mob (1989), "Strike it Up" de Black Box (1990), "Get Ready For This" por 2 Unlimited (1991) y "Rhythm Is A Dancer" por Snap! (1992) tienen la característica dúo de Eurodance, y "Everybody's free (To Feel Good)" por Rozalla (1991) tiene el riff de sintetizador característico. No toda la música house europea fue absorbido en el género de Eurodance. En la década de 2000, se mantuvo un estilo distinto de Eurodance con más sintetizadores y un tempo más lento, por ejemplo, "Satisfaction" de Benny Benassi (2003).

Rap/Hip hop[editar]

Los versos de rap han sido uno de los principales elementos distintivos de Eurodance. Mientras el Eurodance hace uso de la voz rap, que no contiene los temas líricos de "rap gangster", ni tampoco sigue muchos de los convenios instrumentales de la música rap, como tocadiscos rayar o líneas de bajo pesadas. Sin embargo, sí se centran en bailabilidad similar a la música funk, que es una base fundamental para el género hip hop desde que muchas canciones de ese género tomaron samples de los artistas de hip hop.

El Eurodance sin embargo, ha servido para popularizar la música rap en Europa. Mientras que el rap se habían realizado en Europa por lo menos tan atrás como álbum Einzelhaft de Falco (1982), la variedad americana sólo ganó una aceptación más generalizada cuando Technotronic aterrizó su hit "Pump Up the Jam", seguido por Snap "Power El". La combinación de la música house con vocales de rap en general llegó a ser conocido como Hip casa o "house rap".

En la actualidad el rapero Flo Rida está altamente influenciado por el Eurodance.

2000s[editar]

El interés por el Eurodance reavivó en los fines de la década del 2000, y esta vez el regreso fue ayudado en gran medida por intereses a través de la música y sitios web de vídeo, que incluye un apoyo importante de intercambio de medios de comunicación y sitios de redes en línea. Grupos como Basic Element (activo en la década de 1990 también), Alcázar, Scooter, Ian Van Dahl (ahora AnnaGrace), Basshunter, Cascada, Bob Sinclar, Milk Inc., Merzedes Club, Infernal, Special D, Groove Coverage, Santamaría, Sylver, Danijay, Eiffel 65, Colonia, y solistas como Madonna (por ejemplo, Hung Up), Kate Ryan, Zeta Luca, Gabry Ponte, DJ Alligator, Svavarsson Mani, Lucas Prata y O-Zone, representan algunos de los mejores de la segunda generación de artistas de Eurodance. La mayoría de ellos han publicado singles o álbumes en Estados Unidos. Algunos músicos con sede en EE.UU. están fuertemente influenciados por Eurodance, prominentemente Lady Gaga, abiertamente influenciada por Ace of Base y otros artistas de la década de los ochentas.

2010s[editar]

Desde el 2010 en adelante sólo unos pocos artistas pueden ser categorizados como eurodance. Uno de los grupos más populares de la década de 2000, Cascada, se ha desplazado hacia el electro con su álbum del 2011, "Original Me". Otros artistas con una historia similar son Bob Sinclar y Basshunter. El segundo álbum de Flo Rida, R.O.O.T.S., está altamente influenciado por el género del eurodance, un cambio en su estilo ya que en sus inicios el rapero era considerado como rap/hip hop con una ligera cercanía al dance, al haber usado samples de Eiffel 65 y Dead or Alive.

En el 2010 se anunció que David Guetta se había convertido en el artista más descargado de todos los tiempos (en lo que se refiere a eurodance) de acuerdo con Ovi Music Store de Nokia, pasando por encima de Cascada y Basshunter. La Roux y Calvin Harris son otros que figuraban en la lista.[6]

En la actualidad el Eurodance vive con viejos éxitos y remixes, ya que la nueva música dance es a menudo más cercana al electro, al techno y al dubstep. Por eso ahora la mayoría producen EDM (Electronic Dance Music)un nuevo dance que se acerca más a las nuevas tendencias electro-oscuras actuales.

Notables artistas de Eurodance[editar]

Algunos ejemplos de artistas del Eurodance "original" son 2 Brothers On The 4th Floor, el grupo belga-holandés 2 Unlimited, el grupo sueco Alcazar, Alexia, Bad Boys Blue, Cappella, Captain Hollywood Project, Centory, Corona, Culture Beat, Dee Monk, Double You, DJ Bobo, Dr. Alban, E-rotic. E-Type, el grupo italiano Eiffel 65, Electro Team, First Base, Fun Factory, Ice MC, Imperio, Indra, el grupo danés Infernal, el grupo alemán La Bouche, Lobby, Le Click, Magic Affair, Masterboy, Maxx, Playahitty, Real McCoy, el grupo portugués Santamaria, Snap, Vengaboys y Whigfield. Estas bandas incluyen el énfasis del combo entre el coro femenino y el rapeo masculino, inclinándose directamente en el resurgimiento del dúo. Cada grupo contó con su propio sonido característico, personaje, imágenes visuales, y el enfoque vocal.

Los solistas que realizaron Eurodance son Amber y Haddaway. Rozalla apoyó a Michael Jackson durante su gira europea "Dangerous". En 1994, Amber hizo historia convirtiéndose en la primera cantante en la historia de Eurodance a firmar con un sello como solista, no es un cantante que está vinculado a un productor.

Actualmente el eurodance original ya no se realiza (existen grupos menores que intentan seguir con el estilo antiguo pero no traen nada original o nuevo en consecuencia logrando nada) y su sonido ha evolucionado combinándose con electro y pop. La nueva generación de artistas con denominación de Eurodance, por los beats rápidos o fuertes, uso de sintetizadores, o el uso de voces, que disfrutan de éxitos mundiales, son el sueco Basshunter, el suizo DJ Antoine, el grupo alemán Cascada, el francés Bob Sinclar, el proyecto belga AnnaGrace y la rumana Inna. El éxito conseguido dentro y fuera de su país, incluye entrar en el mercado estadounidense. Todos lograron entrar en la lista Billboard de Estados Unidos, y ubicar como mínimo una en el top.[7] [8] [9] [10] [11] [12]

En el 2012 diversos artistas norteamericanos, como Nicki Minaj y Usher, optaron por dejar de lado su género original para realizar éxitos con tendencia al eurodance (beats más fuertes, rapeo, sintetizadores), debido al éxito del género de diversos artistas europeos.

Clasificación[editar]

Después de la década de 1990, la música Eurodance se había dividido en varias categorías:

  • '"Classic" Eurodance' (1990) - Como se ha señalado, a menudo una vocalista femenina y un rapero masculino fueron utilizados para las canciones de este género. El musical cuenta con la producción más grueso y más detallado y es un poco más lento que la mayoría de Eurodance que apareció después. Esto incluye arreglos de sonido, detalles de producción, sintetizadores, líneas de bajo y únicos para la década de 1990 y mediados, y está fuertemente favorecida por aquellos que eran fans de Eurodance durante ese tiempo.
  • 'Bubblegum Dance' - Esencialmente, la versión danesa de Eurodance bubblegum pop. Mientras que el estilo instrumental es similar al Eurodance "clásico", las letras tienden hacia un tipo de humor muy diferente al humor empleado en las típicas letras de las canciones 'disco'. Los temas tienden a ser cosas tales como juguetes, dibujos animados o videojuegos, con doble sentido y motivos de cuento de hadas (por ejemplo, Barbie Girl de Aqua). El Bubblegum puede utilizar un coro o un rapero, un cantante a dúo masculino/femenino, aunque no tiende a hacer uso de los raperos americanos como hace el Eurodance clásico. El éxito global del 2012 'Call me maybe' de la canadiense Carly Rae Jepsen tenía una influencia de este estilo acompañada de un divertido video.
  • 'Euro-Trance' - Tiene una estructura más abierta frente a las voces muy unida y melodías de "clásico" de Eurodance. Las voces son a veces vagos o repetitivas sin estructura estrofa / estribillo, a menudo con eco y otros efectos. A menudo Euro-Trance tiene una fuerte línea de sintetizador con acordes etéreo y percusión fuerte.

Otros estilos afines e influyentes[editar]

  • 'Synthpop' - Este estilo surgió durante la década de 1970. Un tipo de música de baile con sintetizadores futuristas y una estética más ligera parecida al electro o new wave, pioneros en electro pero con un simple pop/rock de plantilla centrado a menudo en torno a una parte vocal. Synth-Pop perdió su popularidad en el mainstream en la década de 1990-pero nunca ha estado inactivo. Sigue siendo un estilo popular viendo un resurgimiento importante en la década del 2000 (La mayoría de artistas actuales con una clara influencia, como Lady Gaga y Selena Gómez).
  • 'Europop' - La música popular relacionada con Dance-pop con elementos de Eurodance clásico o Trance, pero no es muy parecido a uno u otro. Coro y verso estructura predominante. Casi siempre melodías pegadizas sin cesar e infecciosas, sintetizadores y beats.

Véase también[editar]

Notes[editar]

Enlaces externos[editar]