Big beat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Phantogram

Big beat
Orígenes musicales Alternative dance, techno, breakbeat, trip hop, música beat, acid house, psychedelic rock

El Big beat, en el mundo de la música electrónica, es un género autónomo basado en una técnica de creación musical derivada del Breakbeat que se compone, en esencia, de una secuencia de breaks o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4, que termina con un big beat o "gran golpe" (de batería) final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de la escena cultural en la que se geste la obra musical.

Comenzó denominándose de distintas formas: brit-hop, amylhouse o chemical beats. El Big beat ha representado un nuevo paso en la conexión música de baile y rock. Los británicos Tom Rowlands y Ed Simons, integrantes del grupo The Chemical Brothers, también conocidos por The Dust Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores tales como The Crystal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace y, especialmente, el británico Fatboy Slim.

Big beat es un término acuñado a mediados de los años 90 por la prensa de música británica como un modo de describir el trabajo del dúo de Mánchester. Fue definido por el trabajo de Fatboy Slim y The Prodigy.

Se trata de un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 golpes por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy.

Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con distorsionadas líneas de base y estructuras convencionales de canciones pop y sonido techno. Big Beat posee también una fuerte influencia psicodélica derivada de los Beatles, de los breakbeats de Led Zeppelin y del movimiento musical acid house.

Algunos artistas productores de Big beat[editar]