Craig David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Craig Ashley David
Craig David.jpg
Datos generales
Nombre real Craig Ashley David
Nacimiento 5 de mayo de 1981 (33 años) Southampton, Inglaterra Flag of the United Kingdom.svg
Información artística
Género(s) R&B, Hip hop, UK Garage , 2 step
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2000- Presente
Discográfica(s) Sire/Warner Bros. (2006 - )
Wildstar/Atlantic
(2000-2006)
Web
Sitio web craigdavid.co.uk
[editar datos en Wikidata ]

Craig Ashley David es un cantante de R&B inglés. Tuvo un gran éxito con su álbum debut Born To Do It, del que vendió 8.000.000 de copias en todo el mundo.

Biografía[editar]

Craig David nació en Holyrood, Southampton, Hampshire, Inglaterra de padre afro-granadino y de madre judía. Su prematura carrera comenzó cuando grabó un B-Side con el grupo inglés de R&B "Damage" el tema de Eric Clapton "Wonderful Tonight". Entonces comenzó haciendo coros con el grupo de Garage/R&B inglés "The Artful Dodger", con el single "Rewind", publicado a comienzos del 2000, llegando al número 2 en las listas de los singles, posicionándose 17 semanas en el Top 75 de UK. Esto fue el trampolín para su carrera discográfica.

Born To Do It[editar]

Su primer single, "Fill Me In" llegó al Número 1 en el Reino Unido, con tan sólo 19 años de edad. Este fue el comienzo de los 4 Top 10's de sus singles del álbum-debut "Born To Do It", que fue publicado el mismo año, llegando al #1 en UK. Vendió más de 2.000.000 de copias en el Reino Unido, y en todo el mundo vendió más de 8.000.000 de copias. Fue todo un éxito.

En Estados Unidos, el single "Fill Me In" fue publicado en el 2001, consiguiendo el #15 en el Billboard 200, y su álbum-debut consiguió el #11, consiguiendo Disco de Platino y vendiendo, más de 1.000.000 de copias.

El single "7 Days" fue otro Hit, y llegó al #1 en UK y al #10 en USA. A continuación, el single "Walking Away" llegó al #3 en UK, pero perdió el Top 40 de USA y fue el último single en posicionarse allí.....

Slicker Than Your Average[editar]

"Slicker Than Your Average" es el segundo álbum del cantante inglés, publicado en 2002 y bajó considerablemente el número de ventas del primer álbum, sólo vendiendo 3.700.000 copias en todo el mundo, poco más de 500.000 en UK. Ninguno de los singles que fue publicado en USA se posicionó en el Billboard 200, pero en UK los 5 primeros singles llegaron al Top 10, siendo el sexto single "World Filled With Love", que no llegó al Top 10, quedándose en el #15. El séptimo single fue un desastre en las Listas de UK, llegando al #42 el single "You Don't Miss Your Water ['Til The Well Runs Dry]", y permaneciendo sólo 2 semanas en el Chart. También fue un fracaso en Australia, dónde consiguió llegar al #180, todo un fracaso.

La carrera musical de Craid David dio un nuevo vuelco cuando su discográfica, Telstar Records UK llegó a la bancarrota. Tiempo después, fue contratado por la discográfica Warner Music UK, y crearon el tercer disco "The Story Goes...".

The Story Goes...[editar]

"The Story Goes..." publicado en agosto del 2005 fue el álbum más personal del cantante inglés, publicado en el Reino Unido, Asia, Europa y Australia, pero no en los Estados Unidos, dónde sólo se puede adquirir por medio de iTunes.

El primer single, "All The Way", regresó con él at Top 3 en UK, y el segundo single, "Don't Love You No More [I'm Sorry]", llegó al #4 en UK, pero en el resto del mundo careció de interés alguno, siendo un nuevo fracaso para el cantante. El tercer y último single, sólo publicado en UK, Irlanda y Australia fue "Unbelievable", fracasando en los 3 países, sobre todo en Australia, dónde llegó al #96. El cuarto single "Hypnotic" fue cancelado debido al fracaso del álbum y de los dos anteriores singles.

Actualmente, su tercer álbum no ha sobrepasado los 3.000.000 de copias, vendiendo menos de 2.900.000 copias en todo el mundo, siendo un fracaso. Pero, es el cantante masculino de R&B inglés que ha vendido más de 15.000.000 de copias en total en todo el mundo con tán sólo 25 años de edad.

Existen rumores de que va a aparecer en el nuevo álbum de Brandy, colaborando con ella y el rapero Diddy con un single. Brandy y la cantante de R&B/Soul americana Alicia Keys han expresado su interés en trabajar con él desde que publicase su álbum-debut en USA en 2001.

Trust Me[editar]

Trust me es el cuarto álbum de Craig David. "La gente quiere que seas tu mismo" afirma, "y si no soy capaz de serlo después de cuatro discos… Quiero que la gente pueda decir 'Ahora puedo conectar con este tipo, está empezando a salir de sí mismo en vez de ser políticamente correcto todo el tiempo'".

"Al empezar, dije 'Dejadme simplemente hacer el disco que yo quiero'. Me encantan mis otros discos por razones diferentes, porque cada uno representa dónde estaba yo en ese momento de mi vida. Pero este puedo tocarlo y disfrutarlo. Así que dije, dejadme que lo haga como yo quiero, confiad en mí".

Y Trust Me (que en inglés significa Confía en mí) ha sido grabado entre Londres y La Habana, junto al productor Martin Terefe (KT Tunstall, James Morrison) y con alguien que ha colaborado durante años con él en la composición y la producción, Fraser T.Smith (Kano, Beyonce, Plan B, Jamelia).

El álbum comienza con el primer single Hot Stuff, que contiene un sample de Let's Dance (con la aprobación de David Bowie) seguido por 6 Of 1 Thing y Friday Night. She's On Fire es una canción para las pistas de baile, mientras que Don't Play With Our Love tiene un sabor cubano y Kinda Girl For Me es puro soul al estilo Craig David.

"¿Cuántas canciones puedes hacer hablando de romances y de rupturas amorosas? No me apetecía hablar de eso. Tengo 26 años, salgo por ahí a bailar, me gusta comprar discos, estoy en contacto con lo que pasa en el mundo, y sé lo que se lleva tanto en la moda como en la tecnología, pero eso no significa que quiera empezar de nuevo desde cero como si fuera un niño".

Awkward presenta un descubrimiento, la voz de Rita Ora, de sólo 17 años. En This Is The Girl, cuenta con laa colaboración del rapero londinense Kano.

"Creo que es mi disco más sincero", afirma David. "Tiene equilibrio. Tenía que tomarme mi tiempo para hacer esto como debía hacerse, y de ahí nace ese 'confía en mí' del título".

En Trust Me intentó escribir lo que quería. "Trabajé con Fraser, que ha sido mi guitarrista durante años, y que ha sido la mitad del álbum. Martin ha sido la otra mitad y, entre los dos, he sentido que tenía la libertad de hacer lo que quisiera".

"Quería salir y ver lo que estaba pasando en la vida nocturna, como cuando trabajaba como DJ, cuando iba a ver cómo trabajaban otros DJs y cómo mezclaban los discos y cómo reaccionaba la gente. Salir a la calle, comprar discos y saber lo que se estaba haciendo me hizo sentir más seguro. Me había vuelto una persona demasiado madura. Ver a mis amigos, hacer cosas normales, me devolvió el estado de ánimo necesario para trabajar".

Su viaje a Cuba fue una gran experiencia y la buena atmósfera de aquel país se nota en el disco. "La forma en que los cubanos disfrutan del fin de semana hace que lo nuestro parezca una broma. Las chicas se ponen de punta en blanco y los chicos están a la última, todo aquello me encantó, me llevó a la época del soul de los 80, cuando todo consistía en bailar y pasárselo bien".

"Es una porquería tratar de grabar un disco preconcebido, la gente se cansa de ellos. No me importan las estadísticas, ahora sólo quiero hacer un disco que sea lo máximo".

Greatest Hits[editar]

Es el primer grandes éxitos y quinto álbum de Craig David y fue lanzado a la venta el pasado 24 de noviembre del 2008. "Insomnia" fue el primer single para promocionar el disco, producido por Jim Beanz desde Timbaland Productions. El single fue lanzando el 17 de noviembre del 2008, una semana antes del lanzamiento del álbum. Como parte de la compilación, "Walking Away" fue re-grabada con cuatro artistas europeos diferentes, desde Francia(Lynnsha), Alemania(Monrose), Italia(Nek) y España(Alex Ubago).

En la edición de grandes éxitos de Japón, fue incluida una nueva versión como bonus track de "All the Way" grabada con el cantante Japonés Bonnie Pink.

Este ha sido el último álbum lanzado con Warner Music/Atlantic Records, porque él ha firmado un contrato con Universal.

Signed Sealed Delivered[editar]

Craig David, anunció a través de su Twitter que está terminando de grabar su próximo álbum de estudio, con un nuevo sello discográfico, esta vez lanzará su disco, con UNIVERSAL MUSIC. One More Lie(Standing in the Shadows) es el nuevo single de Craig David, lanzado primeramente el 21 de enero del 2010 a través de la página "THE SUN" y posteriormente siendo lanzado en la cuenta oficial de Craig David en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=UZ4Kpx6QE0I

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]