Grime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grime
Orígenes musicales UK Garage, drum and bass, hip hop
Orígenes culturales Finales de los 90
Este de Londres
Instrumentos comunes Sintetizador, sampler, caja de ritmos
Popularidad Underground (Reino Unido)
[editar datos en Wikidata ]

Grime es un género de música electrónica que surgió en el este de Londres, Inglaterra, hacia principios de la década de 2000, como un estilo derivado del UK Garage que tomaba importantes elementos tanto del dancehall como del hip hop.[1]

Características musicales[editar]

El grime se construye sobre un complejo patrón rítmico de 2 step, normalmente a una velocidad de 140 bpms. Estilísticamente, el género es heredero directo del UK Garage, tanto musicalmente como en relación a su escena. Además, toma elementos del dancehall y del hip hop. La sonoridad suele ser oscura, las líneas de bajo son pesadas y guturales, los temas se componen en muchas ocasiones de forma exclusivamente instrumental y cuando cuenta con letras éstas toman una temática futurista.

Origen y desarrollo[editar]

El grime surgió en varios barrios de Londres como Barking & Dagenham, Tower Hamlets, London Borough of Newham, Barnet, Waltham Forest y Hackney, en el este de Londres. Su origen está íntimamente ligado a las radio piratas, como Rinse FM y MajorFM, las cuales fueron las primeras en dar su apoyo y espacio a un género que en su comienzo era estrictamente underground. En sus comienzos, el género se conoció también con otros nombres, como "sublow" (traducido como "sub bajo") por sus muy bajas frecuencias de bajos, muchas veces en torno a 40 Hz, y también "eskibeat", un término inicialmente aplicado al estilo de Wiley y sus colaboradores.[2] Entre los primeros temas en ser catalogados como grime figuran 'Eskimo' de Wiley y "Pulse X" de Musical Mob.

El género comenzó a popularizarse gracias al trabajo de músicos como Dizzee Rascal y Wiley, ambos miembros de Roll Deep. Con sus discos, respectivamente, Boy in da Corner y Treddin' on Thin Ice, publicados en 2003, el estilo pasó al mainstream. Dizzee Rascal progresivamente fue alcanzando un estatus mediático, con múltiples apariciones en los medios.

Frente a esa exposición mediática, el grime ha conservado durante los años su carácter underground. La mayor parte de artistas publican en sellos independientes pequeños, la escena se mantiene viva gracias a las batallas entre MCs y muchos de éstos se dan a conocer mediante mixtapes que se venden en los comercios del barrio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. M, McKinnon. Grime Wave Canadian Broadcasting Corporation, 2005
  2. Sturges, F. A Life of Grime The Independent, 2005.

Enlaces externos[editar]