Berry Gordy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berry Gordy

Berry Gordy (Detroit, 28 de noviembre de 1929) es un empresario musical y compositor de Estados Unidos, fundador de la casa discográfica Tamla Records, que poco después se convierte en Motown Records.

Entre los éxitos compuestos por Berry, figura la canción «Money (That's What I Want)», mientras los artistas que promocionó incluyen a Smokey Robinson, The Supremes, Marvin Gaye, The Temptations, Jimmy Ruffin, The Four Tops, Gladys Knight & the Pips, The Commodores, The Velvelettes, Martha and the Vandellas, Stevie Wonder and The Jackson 5.[1]

Biografía[editar]

Nació en Detroit, el 28 de noviembre de 1929. Su padre trabajaba como contratista en pintura y enyesado, y su madre en una inmobiliaria. Fue el séptimo de una familia de ocho hermanos originaria del estado de Georgia.

En su adolescencia dejó el colegio para ser boxeador, pero finalmente presto su servicio militar en la Guerra de Corea y terminó su estudio de colegio en 1951.

En 1953 abre una tienda de discos de jazz llamada 3-D Record Mart, con el apoyo económico de su familia. En 1955 el negocio quebró y Gordy comenzó a trabajar en la línea de ensamblado de la Ford.

Sin embargo, no dejó de insistir en su pasión por la música y enviaba demos de sus composiciones a diferentes concursos. En 1957 Jackie Wilson grabó Reet Petite, una canción que Gordy escribió junto a dos de sus hermanos.

Así se introdujo en el negocio de la música y comenzó a trabajar junto a The Miracles. El 12 de enero de 1959, nuevamente con el apoyo financiero de su familia (800 dólares), fundó Tamla Records que luego de tres años fusionó con su segundo proyecto, Motown, conservando este último nombre (Motor-Town, pueblo de motores).

La década de 1960 será testigo del impacto de esta compañía a través de los trabajos realizados por Marvin Gaye, Stevie Wonder, Martha Reeves, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Jackson Five, Lionel Richie y Michael Jackson, entre otros.

A partir de la década de 1970 el éxito de la empresa se redujo notablemente, pero no así su influencia que sigue hasta hoy.

En julio de 1988 Gordy vendió los archivos de Motown a MCA por US$61 millones, quien a su vez los vendió a Polygram por US$325 millones de 1993. A finales de 1994 se publica la biografía oficial de Gordy.

Gordy entró al salón de la fama del rock and roll en 1990.

En 1995 se lanza el álbum Tributo a Berry Gordy.

El 3 de septiembre de 1975 nace su hijo Stefan Kendal Gordy, y más adelante su sobrino nieto Skyler Gordy, nacido el 23 de agosto de 1986. Creadores de LMFAO en 2006, Stefan Kendal Gordy como Redfoo y Skyler Gordy como Skyblu.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Ficha en Rock and Roll Hall of Fame Consultado el 7 de marzo de 2012

Enlaces externos[editar]