Drake (rapero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Drake
Drake at Bun-B Concert 2011.jpg
Datos generales
Nombre real Aubrey Drake Graham
Nacimiento 24 de octubre de 1986 (27 años)
Origen Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Ocupación Actor, cantautor, rapero
Información artística
Otros nombres Drake, Drizzy Drake.
Género(s) Rap, R&B, Pop Rap
Período de actividad 1994–presente (actor)
2006–presente (músico)
Discográfica(s) Young Money
Cash Money
Universal Motown
Artistas relacionados Lil Wayne, Nicki Minaj, The Weeknd, Rihanna, Eminem, Kanye West
Web
Sitio web http://www.drakeofficial.com/

Aubrey Drake Graham (24 de Octubre de 1986, Toronto, Ontario), conocido artísticamente como Drake, es un artista canadiense, rapero, compositor y actor. Originalmente se hizo conocido por interpretar al personaje Jimmy Brooks de la serie de televisión Degrassi: The Next Generation. Más tarde saltó a la fama como cantante de rap, lanzando varios mixtapes como Room for Improvement antes de firmar con Lil Wayne en la compañía discográfica estadounidense Young Money Entertainment en junio de 2009.[1] Su primer álbum de estudio, Thank Me Later (2010), debutó en el número uno en los Billboard 200 con los exitos notables generados, "Over" y "Find Your Love".

Su segundo álbum, Take Care (2011), es su mayor éxito hasta la fecha, encabezando las listas en Estados Unidos y Canadá con la producción de varios sencillos de éxito, incluyendo " Headlines", "Take Care", "Make Me Proud", y "The Motto", el último de los cual también se le atribuye la popularización del acrónimo ampliamente utilizado "YOLO". En la promoción del álbum Take Care, Drake se embarcó en el Club Paradise Tour, que se convirtió en la más exitosa gira de hip-hop de 2012, recaudando más de $42 millones de dolares.[2]

Su tercer álbum de estudio Nothing Was the Same fue lanzado el 24 de septiembre 2013. Hasta el momento ha sido apoyado por los sencillos "Started from the Bottom" y "Hold On, We're Going Home".

Drake, junto con el productor de discos de alias C. Papi, también han escrito canciones para otros artistas, incluyendo a Alicia Keys, Jamie Foxx y Trey Songz. Él apareció como actor de voz en la película Ice Age: Continental Drift como el mamut Ethan.[3]

En 2014 colaboro con Romeo Santos en el tercer single de su disco Formula, Vol. 2, "Odio".[4] [5] [6]

Drake ha vendido más de 5 millones de álbumes en todo el mundo.[7] Por su trabajo ha ganado un Premio Grammy, tres premios Juno, seis premios BET, y establece varios registros importantes Billboard. Con diez sencillos número uno, también tiene más que cualquier otro rapero en la lista Billboard 's Hot R&B/Hip-Hop Songs, pasando a Jay-Z en agosto de 2012. Él es uno de los dos artistas (el otro es 50 Cent) que ha ocupado simultáneamente los tres primeros puestos del top.

Primeros años[editar]

Aubrey Drake Graham nació en Toronto, Ontario. Es hijo de padre afroamericano y madre canadiense. Sus padres se divorciaron cuando tenía 5 años. Firmó con la discográfica 'Young Money Entertainement'.

Carrera como actor[editar]

En 2001, Graham comenzó su carrera de actor, interpretando el papel de Jimmy Brooks en la serie Degrassi: The Next Generation. En el show, Brooks es un popular jugador de baloncesto que sufre de discapacidad física, después de recibir un disparo de un compañero de clase. Su rol en la serie terminó el 2009, cuando los productores de Degrassi decidieron renovar el grupo con nuevos actores.

Carrera musical[editar]

Drake hizo su aparición con un Grammy en mano, conoció a Lil Wayne y Dj Khaled se amigaron en los estudios Saa Productions. Lil Wayne le propuso ser parte de su discografía "YMCMB". Es muy conocido mundialmente tras realizar colaboraciones con algunos de los raperos más reconocidos.

Vida personal[editar]

Drake actuando en su Club Paradise Tour en apoyo de su segundo álbum de estudio Take Care.

Drake es muy amigo de sus compañeros de Degrassi, en particular de Shane Kippel, que coincidentemente, interpretó en el show como su mejor amiga Dayami Padron.

En 2008, Drake habló acerca de sus relaciones pasadas en una canción llamada "Deceiving" (Engaño), utilizando cada verso para hacer frente a diversas mujeres. En el primer verso, habló sobre la chica de videos, Dia Edwards. En el tercer verso, se refirió a compañera Alisha Phillips.

Luego habló de su pasada relación con Keshia Chanté en el segundo versículo de su canción "Deceiving", referenciando a la madre de Chanté, Tessa,[8] afirmando que "cuando digo que hablo en serio, dices que son sólo bromas" y "¿Tessa? te quiero como a mi propia madre, y tus hijas siguen consiguiendo crecer mamá, y yo, estoy aquí trabajando, a la espera, paciente para que ella esté lista para el amor, y para dejar solo el drama".[8]

En mayo de 2009, Drake finalmente habló con MuchMusic sobre su canción "Deceiving" y la especulación sobre su pasa relación con Chanté, "¿Llaman a Keshia Chanté como ex? estaría orgulloso de decir que es una ex. Estoy orgulloso de decir que tuviéramos nuestro tiempo, cuando estábamos juntos, alrededor de los 16 años. Ella está muy bien ahora. Es una de las primeras personas en la industria que conocí, ambos nos conectamos".[9]

En junio de 2009, Drake hizo dos remixes de la canción de Chante "Fallen", donde muestra su amor por ella, en la primera versión, el rapeó "Keshia, Keshia, ¿te acuerdas de los viejos nosotros? Dijeron que nunca estaríamos juntos, eso es lo que nos dijeron. De chicos inmaduros, a niños empresarios". Después en la segunda versión, rapeó "Acaba de celebrar abajo, para su chico, hasta que las placas paren de llegar, por eso te amo."

MuchMusic preguntó más tarde a Chanté sobre cómo se sentía con Drake. Ella fue discreta, diciendo: "Me encanta que el hombre sea de manera incondicional por el resto de mi vida. Él sabe lo que es. Tenemos una historia. Lo conozco desde que era niña. Acabamos de tener una relación de amor y odio, por lo que prefiero el amor desde lejos."

El viernes 16 de octubre de 2009, Drake hizo una aparición en el evento del Baloncesto masculino de la Universidad de Kentucky en "Big Blue Madness" en Rupp Arena. Es admirador de los Kentucky Wildcats y amigo del entrenador John Calipari.

Toronto Raptors[editar]

El 30 de septiembre de 2013, Drake fue anunciado oficialmente como el nuevo "embajador mundial" para los Toronto Raptors, uniéndose así el comité ejecutivo de la National Basketball Association de su ciudad natal, (NBA).[10] En este papel, él ayudará a promover y servir con una serie de festividades para el 2016 en el All-Star Game de la NBA. El trabajo incluye a su propio personal, que se encuentra en una oficina próxima a la de Maple Leaf Sports & Entertainment CEO Tim Leiweke. Al dar conocer la situación, Drake señaló, "Obviamente, no voy a ser capaz de estar en el edificio todos los días, pero estoy muy dedicado a él... yo lo tomo muy en serio como un nuevo trabajo y un nuevo capítulo en mi vida”[11]

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

Televisión
Año Título Personaje Notas
2008 Red Murder Joey Tamarin P.T.A 6 episodios
Degrassi: The Next Generation Jimmy Brooks 139 episodios
2002 Soul Food Fredrick 1 episodio
Conviction Teen Fish Película de televisión
2005 Best Friend's Date Dater 1 episodio
Instant Star Él mismo 1 episodio
2008 The Border PFC Gordon Harvey 1 episodio
2009 Being Erica Ken 1 episodio
Sophie Ken 1 episodio
Beyond the Break Él mismo 1 episodio
Películas
Año Título Personaje Notas
2008 Charlie Bartlett A/V Jones
Mookie's Law Chet Walters Cortometraje
2010 Breakaway Sin previo aviso Cameo
2012 Era del hielo 3: Continental Drift Ethan

Premios y nominaciones[editar]

  • BEST Hip Hop Awards
    • 2009, Lyricist of the Year (Nominado)
    • 2009, Track of the Year: "Every Girl" (Ganador)
    • 2009, Rookie of the Year (Ganador)
    • 2009, MVP of the Year (Nominado)
    • 2009, Hustler of the Year (Nominado)
  • MOBO Awards
    • 2009, Best Hip-Hop Act (Nominado)
    • 2009, Best International Act (Nominado)
  • MTV Video Music Awards
    • 2009, Best New Artist in a Video: "Best I Ever Had" (Nominado)
    • 2012, Video of Year: "Take Care ft. Rihanna" (Nominado)
    • 2012, Best R&B/HipHop-Rap Video: "HYFR ft. Lil' Wayne" (Ganador)
    • 2012, Best Male Video: "Take Care Ft. Rihanna" (Nominado)
    • 2012, Best Art Direction: "Take Care ft. Rihanna" (Nominado)
    • 2012, Best Cinematography: "Take Care ft. Rihanna" (Nominado)
  • Soul Train Awards
    • 2009, Best New Artist (Nominado)
    • 2009, Record of the Year: "Best I Ever Had" (Nominado)
    • 2009, Best Collaboration: "Successful" (Nominado)
  • Premios Grammy
    • 2010, Best Rap Song: "Best I Ever Had" (Nominado)
    • 2010, Best Rap Solo Performance: "Best I Ever Had" (Nominado)
    • 2011, Best New Artist (Nominado)
    • 2011, Best Rap Album: "Thank Me Later" (Nominado)
    • 2011, Best Rap Solo Performance: "Over" (Nominado)
    • 2011, Best Rap Performance By A Duo Or Group: "Fancy - Drake, T.I. & Swizz Beatz" (Nominado)
    • 2013, Best Rap Album (Ganador)
  • MuchMusic
    • 2011, International Video of the Year by a Canadian: (TIE) Drake, Find Your Love, directed by Anthony Mandler.
  • Teen Choice Awards
    • 2012, Choice Music Artist: Male - por el mismo (Nominado)
    • 2012, Choice Music Single: By a Male Artist - por "Take Care" ft Rihanna (Nominado)
    • 2012, Choice Music R&B/Hip-Hop: Song - por "Take Care" ft Rihanna (Nominado)

Referencias[editar]

  1. «Drake Signs To Young Money, Distribution By Universal Republic» (en inglés). billboard.com. Consultado el 30 de junio de 2009.
  2. Pollstar (16 de Julio 2012). «Top 50 Worldwide Tours». Pollstar. Pollstar. Consultado el 16 de Julio 2012.
  3. Subers, Ray (2 de Julio 2012). «Around-the-World Roundup: 'Ice Age,' 'Spider-Man' Open Early Overseas». deadline.com. Consultado el 2 de Julio 2012. 
  4. «Romeo Santos lanza Odio». Prensa Libre (03/02/14). Consultado el 12 de marzo de 2014.
  5. «Romeo Santos estrena sencillo a dueto con Drake (audio)». El diario (JAN, 28, 2014). Consultado el 12 de marzo de 2014.
  6. «Romeo Santos Estrena "Odio", Segundo Sencillo De Su Esperado "Fórmula Vol.2"». Sony Music. Consultado el 12 de marzo de 2014.
  7. «Man who discovered Drake suing his management over royalties». nydailynews.com (New York). July 26, 2012. Consultado el 2 de Agosto 2012. 
  8. a b «Keshia Chante Rumoured to Portray Aaliyah; but Mom Tells andPOP Nothing Confirmed Yet». Consultado el 18-05-2008.
  9. «Drake Talks Young Love with Keshia Chanté» (en inglés). MuchMusic. Consultado el 20-05-2009.
  10. «Raptors sign rap star Drake to add flash, promote all-star game». The Globe and Mail (September 30, 2013). Consultado el September 30, 2013.
  11. Macleod, Robert (September 30, 2013). «Rap star Drake joins Raptors franchise as ‘global ambassador’». Globe and Mail. Consultado el September 30, 2013.