Spandau Ballet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spandau Ballet
Spandau Ballet in Concert, Liverpool Echo Arena.jpg
Datos generales
Origen Londres, Inglaterra, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Información artística
Género(s) Soft Rock, Glam, New Romantic, New Wave, Funk, Glam Rock
Período de actividad 19791990
2009 – presente
Discográfica(s) Chrysalis, Epic, Reformation
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Tony Hadley
Gary Kemp
Martin Kemp
Steve Norman
John Keeble
[editar datos en Wikidata ]

Spandau Ballet es una banda de pop británica de los años 80. Inicialmente inspirada por una mezcla de funk y synthpop, finalmente cambiará su estilo al pop. Al igual que sus competidores por aquella época Duran Duran, consiguieron el éxito en Estados Unidos, aunque brevemente.

Historia[editar]

Origen del nombre de la banda[editar]

Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de Berlín, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. El grupo musical Spandau Ballet toma su nombre de esta prisión. Y el ballet al que se refieresu nombre eran, en realidad, los espasmos de los cuerpos sacudiéndose, agonizantes, colgados de la soga. A ese macabro espectáculo previo a la muerte se le denominó el ballet de Spandau. En realidad los jerarcas nazis condenados a la soga en ésta prisión, que no pasan de 20 , fueron colgados en Dachau , incinerados en los mismos hornos crematorios donde se eliminó a miles de judíos , y sus cenizas desperdigadas al azar ....

Trayectoria[editar]

El guitarrista y compositor Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, forman la banda en 1979, junto con el batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y Steve Norman, que al principio tocaba la guitarra, y posteriormente pasó a tocar el saxo, al cambiar el estilo musical.

Inicialmente se llamaron The Makers, adoptando su denominación definitiva, después de una visita a Berlín.

Comenzaron a tocar y repercutir en Londres, en un Club de nombre Blitz, que sería acreditado como un local de surgimiento de un nuevo estilo musical de los años 80, llamado New Romantic.

La banda temporalmente firmó con Island Records. Después dejaron el movimiento New Romantic y pasaron al estilo pop, alcanzando el éxito con el álbum True, de 1983. A finales de 1984 Spandau participó en la Band Aid, con Hadley sobresaliendo como cantante. Al año siguiente tocarán en el Wembley Stadium de Londres, al final del Live Aid.

El grupo finalmente se separa después del fracaso de Heart Like a Sky, en 1989. Los hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo. Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de "Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet".

Entretanto, el éxito de la carrera de actor de Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano.

El 23 de marzo de 2009 la banda anunció que se unían de nuevo y realizaron una nueva gira ese mismo año con el nombre de Reformation Tour . La banda sacó un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos bajo el título de "Once more", también en 2009.

Otras dedicaciones[editar]

Martin Kemp tiene éxito como actor.

John Keeble formó parte de una banda que duró poco tiempo, Pacific. Esta banda era un supergrupo, pues estaba compuesta también por Clive Farrington, guitarrista de When In Rome, y John McGeoch guitarrista de Magazine, Siouxsie and the Banshees y Public Image Ltd..

Tony Hadley (vocalista) ha tenido una pequeña carrera en solitario en la que ha publicado varios discos. Comenzó con la discográfica EMI, publicando en 1992 The State of play. Hadley formó su propia compañía discográfica más tarde con el nombre de SlipStream Records y su primer single fue Build me up para la película When Saturdays Comes . Poco después Hadley se embarcó en una gira por Europa con otros cantantes conocidos, llegando a congregar a unas 500.000 personas en sólo 6 semanas. A su regreso, Hadley firmó un contrato con Polygram TV y lanzó al mercado un disco de título homónimo a su nombre en 1996, en el que se incluía la canción She dedicada a su hija. Ya en la década de los 2000, Hadley participó en distintos programas de varias televisiones como la ABC. También fue presentador de radio en Virgin Radio y presentó, cantó y dio consejos en un programa de descubrimiento de talentos musicales en Filipinas en 2008.

Curiosidades[editar]

  • En 2008 su single "Gold" fue elegido y modificado para un anuncio de Coca-Cola en España y en 2010 se utilizó para cerrar el capítulo "JJ" de la serie Skins en la cuarta temporada.
  • La banda fue invitada a un episodio de la serie Modern Family.
  • Tony Hadley (vocalista del grupo) afirmó en 2009 en la promoción de su nuevo disco que "Sólo hay 5 personas en el mundo capaces de irradiar mi sonido"

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Álbumes Recopilatorios[editar]

Álbumes En Vivo[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]