New romantic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New Romantic
Orígenes musicales Música electrónica, synthpop, New wave, glam rock, pop
Orígenes culturales Inglaterra, muy a finales de la década de 1970 - por 1981
Instrumentos comunes Sintetizador, guitarra eléctrica, saxofón (en ocasiones)
Popularidad por 1979 - por 1985

New Romantic (llamado en español Nuevos Románticos) fue un subgénero musical new wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de 1980. El género emergió durante la predominancia de la diversa escena new wave.

El género destacó por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosa y, aunque no necesariamente, poco o mucho maquillaje. Aunque por el uso de los sintetizadores, a este tipo de música se le cataloga erróneamente como synthpop, siendo este una evolución del estilo new wave el cual evolucionó a un sonido ya sin influencias del punk y utilizando a su vez más los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, baterías electrónicas, etc., y suprimiendo cada vez más baterías, bajos y guitarras incluso en su totalidad - a veces para mucha gente resulta confusos estos estilos y les resulta difícil diferenciarlos. Más adecuadamente destaca por la apariencia de sus representantes y la influencia musical de éstos, por ejemplo, David Bowie y Roxy Music era representantes del glam y el new wave y aunque añadían más sonido de sintetizadores.

Aunque el movimiento tuvo su base mayoritariamente en Londres, artistas de otras partes de Inglaterra fueron relacionadas, adecuadamente o no, con el género.

Descripción[editar]

Los nuevos románticos se distinguían por su apariencia visual/estética y por su música. A diferencia del punk rock, cuyos años de gloria estaban finalizando durante el origen del nuevo romanticismo, los nuevos románticos aparentaban una figura física y estética más elegante e impuesta, destacando su ropa elegante (terno, en ocasiones corbata, zapatos o zapatillas), apariencia física (peinados atractivamente estilizados y, en muchas ocasiones, maquillaje), lo que hacía que los artistas y otras personas recurrentes al género destacaran por su glamour. Su música era acorde con aquel estilo, siendo también elegante, además de bailable, agregando el uso del sintetizador.

Historia[editar]

Influencias: Los álbumes Station to Station y Low, de David Bowie, y los últimos años de Roxy Music (c. 1980 - 1982).[1] El álbum Systems of Romance de Ultravox.[2] [3] La banda Japan,[4] que a la vez está tomada en cuenta como uno de los grupos dentro del género.

El origen del género tuvo lugar en gran parte dentro de clubs como Billy`s en Dean Street, Londres,[cita requerida] que dirigieron David Bowie y Roxy Music, y se desarrolló en el sumamente exitoso y elitista Blitz Club en Great Queen Street,[cita requerida] que contaba con Steve Strange como portero y con Boy George como dependiente del guardarropa. El club produjo cientos de derivados similares dentro y alrededor de Londres, entre los cuales estaban Croc's en Rayleigh, Essex, y The Regency en Chadwell Heath, donde Depeche Mode y Culture Club hicieron sus actuaciones debuts como nuevas propuestas.

El fenómeno new romantic es una evolución del glam rock y del new wave con ritmos muy marcados de bajo (incluso con influencias de funk). En la estética deriva del glam y el new wave, ropa afeminada, ropa de principios del siglo IXX, a menudo con camisas de petimetre rizadas, cintas en el pelo, a veces también teñidos, y usaban cosméticos tanto hombres como mujeres. David Bowie era una obvia influencia, y su disco sencillo de 1980 Fashion podría ser considerado un himno para los new romantics, como lo fueron Brian Eno y Roxy Music. Sin embargo, como en muchos movimientos artísticos juveniles, cuando se tomó este "himno" como bandera, el mismo movimiento, a pesar de proyectar satisfactoriamente muchas ideas elegantes futuristas y visiones nuevas (con referencias varias a la ciencia-ficción), las fuerzas comerciales las aprovecharon y los grandes almacenes produjeron copias y versiones abreviadas baratas.

A pesar de los lazos del movimiento con el glam rock, las actitudes y temas explorados por los new romantic diferían considerablemente de los examinados por sus supuestos antecesores (comparen los chillidos del "Coz I luv you" de Slade con el más lánguido "Fade to Grey" de Visage).[cita requerida]

Representantes[editar]

Confusiones[editar]

El estilo new romantic fue un estilo anterior al synth pop. El synth pop es una evolución de dicho estilo. El new romantic es más característico de no utilizar tanto sonido de sintetizadores (y tiene influencias new wave siendo a su vez una evolución de este estilo), y utilizan en sus composiciones mas instrumentos típicos del rock como guitarras, batería , y bajo (el cual acostumbra a hacerse notar bastante y muchas veces en él se nota claras imfluencias del funk). El synth pop empezó a prescindir cada vez más de dichos instrumentos y cada vez cambiando más a baterías electrónicas, cajas de ritmos, sintetizadores y samplers.

Daniel Miller, productor de Depeche Mode, negó que ésta tenga relaciones con el género new romantic. Mencionó que «muchas bandas de "new romantic" eran básicamente bandas de rock con alguien que toca el sintetizador - ellos (Depeche Mode) se consideran a sí mismos como una banda futurista, no una banda new romantic; (hay) sutiles diferencias, ¿sabes?». Por bandas como OMD, Soft Cell y The Human League continuó: «Pero entonces había otro grupo de bandas que eran propias bandas electrónicas.»[7]

Referencias[editar]

  1. «allmusic».
  2. «Julian Cope presents Head Heritage».
  3. «Ground and Sky review - Ultravox - Systems of Romance».
  4. Japan Nightporter - Historia (escrita por Paul Rymer)
  5. O'Byrne, Robert Style City: How London Became a Fashion Capital pag. 81. frances lincoln ltd, 2009. ISBN 0711228957, 9780711228955
  6. Biografía de David Sylvian - Página oficial de David Sylvian
  7. Miller, Jonathan Stripped: Depeche Mode pags. 84-85. Omnibus Press, 2004. 1844494152, 9781844494156

Enlaces externos[editar]