Glamour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El glamour o glamur es un anglicismo que originalmente refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada.[1] [2] En el siglo XIX, la palabra glamour se redujo simplemente como un término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica.[3]

La palabra glamour se utiliza frecuentemente en la moda para designar las características atractivas de la forma de vestir de determinada época y mercado, el estilo y la belleza intrínseca; marcando la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular.[4]

Etimología[editar]

La palabra glamour proviene de la palabra "grammar", término utilizado en la región anglosajona para referirse a los sabios practicantes del ocultismo y las artes mágicas. El término se designa en el siglo XVIII para referirse a un tipo de hechizo, que se fue modificando hasta terminar en un concepto más específico que refería a un tipo de hechizo en el que se alteraba la percepción de la realidad de una persona.

El término se comenzó a utilizar de una manera analógica a principos del siglo XIX, haciendo referencia a la ilusión romántica de la belleza y la elegancia en el estilo de vida de la farándula.[5]

Historia[editar]

Magyar Iparművészeti Múzeum, Budapest; ejemplo de Art Nouveau.

La palabra glamour es frecuentemente utilizada para referirse a diferentes manifestaciones del arte, ubicándose principalmente la arquitectura, la fotografía, el drama y la cinematografía.

Arquitectura[editar]

El glamour en la arquitectura se manifiesta en la belleza y elegancia de determinados periodos dentro de las corrientes artísticas a lo largo de la historia, ubicándose principalmente los periodos Barroco, Romántico y Modernista. El glamour arquitectónico se enfocaba a resaltar los privilegios aristocráticos, rechazando las manifestaciones artísticas mundanas.

El glamour arquitectónico se manifestaba principalmente en edificaciones que conformaban la esfera político-aristocrática de las personas adineradas, encontrándose diferentes establecimientos como: edificaciones políticas, sedes parlamentarias, palacios, iglesias, centros de entretenimiento, teatros, cines, rascacielos, monumentos industriales y viviendas.

Entre el glamour arquitectónico se enumeran distintas corrientes artísticas como: el Rococó, el Manierismo, el Arte gótico, el Flamboyant, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Iluminismo, el Art Nouveau, el Art déco, el Vanguardismo y el Arte pop.[6]

Drama y cine[editar]

El glamour en el drama surge con show business del siglo XIX, en el que se concentraban los espectáculos de entretenimiento popular como el burlesque, el cabaret, el music hall, el vaudeville, la extravaganza, el revue, la pantomima, el circo, los freak shows y el minstrel. Cada uno de ellos era conocido por ser un tipo de entretenimiento popular (normalmente cómico) en el que normalmente se presentaban actos insólitos, personas con habilidades extraordinarias y personas con gran belleza y diferentes talentos.[7] [8] A las celebridades principales (normalmente femeninas) de este tipo de espectáculos se les conocía como vedettes o showgirls.

En el cine se tiene un concepto similar de glamour, el cual es utilizado prinicipalmente para referirse a la belleza, sex-appeal y elegancia de las celebridades cinematográficas, prinicipalmente aquellas que conformaron la época dorada del cine y el pin-up, normalmente siendo considerados como sex symbols.

Algunos glamourosos artistas de la cinematografía son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Virginia Postrel on glamour (Feb 2004) Post de video en inglés en TED; consultado abril 13, 2012
  2. Glamour Definición en inglés en thefreedictionary.com; consultado abril 13, 2012
  3. Glamour Definición en inglés en thefreedictionary.com; consultado abril 13, 2012
  4. Stephen Gundle (2008) (en inglés). Glamour: A History. Oxford University Press. ISBN 0199210985. 
  5. Glamour Definición en inglés en Merriam-Webster Dictionary; consultado abril 13, 2012
  6. Stephen Gundle (2008) (en inglés). Glamour: A History. Oxford University Press. ISBN 0199210985. 
  7. Robert Clyde Allen (1991) (en inglés). Horrible prettiness: burlesque and American culture. Univ of North Carolina Press. ISBN 0807843164. 
  8. Andrew L. Erdman (2004) (en inglés). Blue vaudeville: sex, morals and the mass marketing of amusement, 1895-1915. McFarland. ISBN 0786418273. 

Enlaces externos[editar]