Mauricio Garcés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Garcés
Nombre de nacimiento Mauricio Féres Yázbek
Nacimiento Tampico, Tamaulipas
16 de diciembre de 1926
Fallecimiento Ciudad de México
27 de febrero de 1989 (62 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

Mauricio Garcés (n. el 16 de diciembre de 1926, Tampico, Tamaulipas - 27 de febrero de 1989, Ciudad de México,[1] [2] ) fue el nombre artístico de Mauricio Féres Yázbek Garcés, actor mexicano recordado especialmente por su representación satírica en varias películas del galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad.

Biografía[editar]

Originario del puerto de Tampico, Mauricio Feres Yázbek nació en el seno de una familia de origen libanés, de la que surgieron reconocidos fotógrafos y su primo también actor Michel Grayeb. A los seis años de edad, la familia de Mauricio se muda al Distrito Federal. Durante la infancia de Garcés en la Ciudad de México, su familia conoció y fue vecina de la familia del actor y empresario Antonio Badú (también de raíces libanesas); ambos artistas fueron amigos desde esa época. Estudió ciencias químicas en la universidad, habiendo de abandonar la escuela para ayudar a ganar dinero a su familia. Ejerció varios empleos hasta que su tío el fotógrafo Tufic Yázbek ayudó a introducir al joven Mauricio de poco más de 20 años en el mundo de la farándula mexicana.

Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), comedia protagonizada por Miroslava Stern y Fernando Fernández. A partir de esa película, Mauricio adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

Inicialmente su carrera estaba enfocada al género dramático y de suspenso, interpretando versiones serias de galanes en películas como La estrella vacía o series de televisión tales como Gutierritos y tuvo su propia serie de televisión Cita Ponds. Asimismo, hizo teatro en obras como Vidas privadas, No me manden flores y Vidita Negra (que posteriormente filmaría en película), La Luna Azul y otras más.

La versión cómica del personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hiciese famoso fue desarrollándose a lo largo de estas etapas de su carrera al ir interpretando en varias ocasiones papeles similares en películas cuya temática se iba haciendo cada vez más ligera y cómica. Este personaje finalmente queda plenamente desarrollado en Don Juan 67. Para este film la productora Angélica Ortiz (madre de la actriz Angélica María), contrató a Mauricio para interpretar el papel estelar en 1966. Don Juan 67 fue la primera de una serie de comedias fílmicas en las que interpretó a su alter-ego Mauricio Galán al lado de las actrices de la época como Maura Monti, Silvia Pinal, Zulma Faiad, Elsa Aguirre, Rossy Mendoza, Nora Larraga "Karla", Patricia Aspíllaga, Amedeé Chabott, Irlanda Mora, Barbara Angely, Marcela López Rey, Isela Vega, Norma Lazareno entre otras. El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969) son algunos de los títulos más populares de la extensa filmografía de Garcés. A principios de los años setenta, incursiona en la televisión en el programa La Hora De Mauricio Garcés (1970) acompanado de los actores Enrique Rambal, Rafael Banquells, Emílio Brillas y Mónica Serna, quien estelarizó a su lado en teatro la obra No Me manden Flores, éxito de la época[cita requerida] y al año siguiente en canal 8, estelariza el programa Los Solteros al lado de Jóse Galvez. Estelarizó en 1978 la película No Tiene La Culpa El Indio al lado de Chucho Salinas y Yolanda Liévana, ese año también estelariza en teatro la obra Hola Charly al lado de Claudia Islas y en 1980 retorna al personaje del don juan con la cinta El Satiro al lado de Alberto Rojas el caballo y Patricia Rivera. En 1980 también empieza una mancuerna exitosa a lado de Manuel (El Loco) Valdés en el programa El Show del Loco Valdés y al año siguiente relevan a Verónica Castro en la conducción del programa Noche a Noche. Todavía en sus últimos años hizo esporádicas apariciones en programas televisivos y anuncios comerciales.

En la última década de su vida, su salud se ve afectada por su adicción al tabaco muriendo de enfisema pulmonar en 1989. Perdió grandes cantidades de dinero por su afición a las apuestas y juegos de azar, cosa que hizo muy complicado el costo del tratamiento de su enfermedad en los últimos años de su vida[cita requerida].

En contraposición de sus interpretaciones de galán conquistador de mujeres, Mauricio Garcés era de personalidad tímida y retraída. Permaneció soltero a lo largo de toda su vida.

Fallecimiento[editar]

Murió el 27 de febrero de 1989 a causa de un enfisema desarrollado a por su adicción al tabaco, sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad en la Ciudad de México.[2]

Filmografía[editar]

Literatura sobre Mauricio Garcés[editar]

  • PÉREZ Medina, Edmundo (2000). Galanes y villanos del cine nacional. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
  • PÉREZ Medina, Edmundo (1999). Estrellas inolvidables del cine mexicano. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
  • VARIOS (1998). Mauricio Garcés, el eterno seductor. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V.

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Mauricio Garcés - IMDb» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2012.
  2. a b El Informador (28 de febrero de 1989). «Falleció el galán cómico M. Garcés» (en español). Consultado el 16 de febrero de 2012. «Página 15».

Enlaces externos[editar]