Verónica Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verónica Castro
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Verónica Judith Sáinz
Nacimiento Flag of Mexico.svg México, Ciudad de México
19 de octubre de 1952 (61 años)
Familia
Hijo/s Cristian
Michelle Castro
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Verónia Judith Sáinz Castro, conocida como Verónica Castro (n. Ciudad de México; 19 de octubre de 1952) es una popular cantante, actriz y presentadora de la televisión mexicana. Es una de las actrices mexicanas más reconocidas. Tiene en su acervo 19 telenovelas, entre ellas cuatro realizadas en Argentina y una en Italia. También ha participado en 20 películas, dos cortometrajes, 30 programas de televisión, 24 discos y 15 obras de teatro.[1]


Vida temprana[editar]

Nace el 19 de octubre de 1952 en la Ciudad de México. Sus padres, Fausto Sainz Aistol y Socorro Castro Alva, deciden bautizarla con el nombre de Verónica Judith. Es hermana del productor de telenovelas José Alberto Castro y de la actriz Beatriz Castro.

Inicios[editar]

Entre los años de 1966 y 1968 realiza sus estudios en la Academia Andrés Soler y comienza su carrera como dama jóven del cine nacional. Hace sus primeras fotonovelas en las revistas Citas y Chicas. En la televisión se inicia con el programa Operación Ja-Já y al mismo tiempo empieza a trabajar en los televiteatros.

En 1969 participa en su primera telenovela, Yo no creo en los hombres, protagonizada por Maricruz Olivier; trabaja con Paco Malgesto en la XEW en el programa Buenas tardes, buena suerte. Continúa con los programas Wonderlandia, La Hora Cero, La Cosquilla, con Raúl Astor y el inicio de En familia con Chabelo. En 1970 es designada como El Rostro del Año por el diario El Heraldo de México. Esto le abre las puertas de la industria cinematográfica y teatral.

Carrera[editar]

Cine[editar]

Verónica debuta en el cine en la película Mi mesera, junto a Julio Alemán y Flor Procuna. Eventualmente participó en cintas de Carlos Enrique Taboada como La fuerza inútil y El arte de engañar (1970), esta última, protagonizada junto a Julio Alemán, y en donde realiza un desnudo parcial. En 1971 continúa su carrera cinematográfica con las cintas Un sueño de amor, con el cantante José José; Acapulco 12-22, con Jorge Rivero; Novios y amantes (en el episodio Novios), junto a Fernando Balzaretti, y El primer paso de la mujer, con Ricardo Blume y Ana Martín.

En 1972 realizó cintas como El ausente y Cuando quiero llorar, no lloro, ambas al lado de Valentín Trujillo; y La recogida, versión cinematográfica de la telenovela del mismo nombre. En 1973 estelariza la cinta mexicana Bikinis y rock, al lado de Manuel "El Loco" Valdés y la vedette Olga Breeskin y en España filma Volver a nacer, con el cantante español Raphael y la actriz mexicana Isela Vega. En 1975, estelariza la película Guadalajara es México, con el cantante de música norteña Cornelio Reyna. En ese mismo año, participa en la cinta Nobleza ranchera, que marco el debút cinematográfico del popular cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, y en donde actua con figuras como Sara García y Carlos López Moctezuma.

En 1979 filma la película Johnny Chicano, de Enrique Gómez Vadillo, al lado de Fernando Allende y Sylvia Pasquel. En 1980 actua en la película Dulces navajas, filmada también en España, al lado del actor José Sacristán; En 1985 filma la polémica cinta Naná, basada en la obra teatral del mismo nombre, protagonizada por Irma Serrano. En 1986 filma las películas Chiquita pero picosa, adaptación de la obra teatral Coqueluche y El niño y el Papa, película donde el Papa Juan Pablo II realiza un cameo. En 1989 filma la cinta Dios se lo pague, dirigida por Raúl Araiza, hasta la fecha, su último largometraje. Verónica ha participado en dos cortometrajes junto a sus hijos.. Primero en Sabina's Music (1995) dirigido por Cristian, y luego en En la oscuridad, producido por su hijo Michelle Castro.[2]

Teatro[editar]

Al principio de su carrera sólo le interesaba el teatro, porque pensaba que únicamente los verdaderos actores incursionaban en él y quería demostrar que era más que una cara bonita. Pisó por primera vez los escenarios en 1970 con las obras Romeo y Julieta y Por eso estamos como estamos, esta última al lado de Sylvia Pasquel. Eventualmente realizó la obra El juego que todos jugamos (1971), sustituyendo a la actriz Alma Muriel. En 1975, después de convertirse en madre por primera vez y de haber filmado algunas películas, Verónica regresó a las puestas en escena a finales de 1975 con el clásico Don Juan Tenorio, donde interpretaba el papel de Doña Inés y estaba acompañada por Gustavo Rojo. Tras finalizar esta obra, comenzó los ensayos de una nueva obra de teatro en 1976, Travesuras de medianoche comedia donde también participaron Evita Muñoz "Chachita" y Ana Luisa Peluffo, entre otros.

Verónica Castro contaba con un sólido nombre en cine y televisión, por eso, la actriz Kitty de Hoyos pensó en ella para que protagonizara Coqueluche. Esta comedia gira en torno a una chica de clase baja, quien es convertida en un miembro más de la alta sociedad. Además de Kitty de Hoyos, en el elenco figuraron Carlos Piñar, Carmelita González y doña Socorro Castro, madre de Verónica. Su gran desempeño reportó a Verónica una nominación de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como Mejor actriz de comedia. Fué tal el éxito, que Verónica montó la obra de nuevo en 1980. En 1977 estelarizó La Idiota, al lado de Juan Ferrara y Gustavo Rojo. En 1978 protagonizó el único papel femenino de la segunda versión en México de la obra La Luna es azul; la acompañó en el escenario Aarón Hernán. A mediados de año empezó los ensayos de otra obra de teatro, 24 horas contigo, donde nuevamente hizo mancuerna con Carlos Piñar.

Aprovechando el éxito de Verónica Castro y Rogelio Guerra en la telenovela Los ricos también lloran, se adaptó la obra Sexo en el sexto piso, la cual por desgracia, fué un fracaso en taquilla. Entre 1982-1983, Verónica participó en dos puestas en escena llamadas Un día con Charlie y Los amores de Verónica, ambas en Argentina, aprovechando su éxito en aquel país.

Después de más de 15 años de ausencia, Verónica hizo su triunfal regreso al teatro con una excelente puesta llamada La mujer del añ, con un extenso reparto, 16 bailarines y cuatro acróbatas. En esta producción, además de actuar, cantó y bailó con gran pericia, cosechando toda clase de elogios de los espectadores y la crítica. Tiempo después la sustituyó Angélica María. En 2008, Verónica volvió al teatro con la versión teatral de la película Chiquita pero picosa.[3]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

En 1969 participa en su primera telenovela, Yo no creo en los hombres, protagonizada por Maricruz Olivier. En 1972 participa con un pequeño personaje en la exitosa y extensa telenovela El amor tiene cara de mujer. En 1975, participa en la telenovela Barata de primavera, junto a Jacqueline Andere. En ese mismo año, participa en la telenovela Mañana será otro día, producida por Ernesto Alonso. En 1978 actua en Pasiones encendidas, última telenovela de la actriz española Amparo Rivelles en México.

En 1979, Verónica obtiene su primer papel estelar en la telenovela Los ricos también lloran. Esta telenovela significó un parteaguas en la carrera de Verónica, ya que fue la primera en el papel estelar, cantaba el tema principal (Aprendí a llorar) y fue fundamental para su internacionalización. Esta producción abrió las puertas a mercados en Sudamérica y Europa. En 1992 unos 200 millones de personas en el territorio de la ex URSS estuvieron pendientes de esta historia, que incluso paraba conflictos bélicos, en una especie de tregua cuando era la hora de su transmisión.

En 1982, Ernesto Alonso vuelve a confiar en Verónica para el papel protagónico de la adaptación en telenovela del clásico El derecho de nacer, historia escrita por el cubano Félix B. Caignet, que se trasmitió por primera vez en la radio en Cuba en 1948. Actuó al lado de Ignacio López Tarso, Salvador Pineda y su hermana, Beatriz Castro.

Verónica se traslada a Argentina, país donde gozaba de enorme popularidad, para protagonizar una serie de cuatro telenovelas: Verónica: el rostro del amor (1982), Cara a cara (1983), Yolanda Luján (1984) y Amor Prohibido (1986). Tras haber estelarizado sus primeras tres telenovelas en Argentina, Verónica viajó a Italia para protagonizar Felicità... dove sei, en 1985. En este proyecto también intervenían creativos brasileños.

En 1987, Verónica regresa a México en plan estelar, de nuevo en una producción de Valentín Pimstein: Rosa salvaje, telenovela que gozó de una gran popularidad. Alternaban con ella Guillermo Capetillo, Laura Zapata y Felicia Mercado. En 1990, protagonizó Mi pequeña Soledad, donde interpreta dos personajes: Isadora y Soledad, madre e hija. Fué su primera telenovela producida por su hermano, Jose Alberto Castro. La acompañaron Omar Fierro, Salvador Pineda y July Furlong, entre otros.

En 1993, Verónica estelariza la telenovela Valentina, producción que, sin embargo, fué un rotundo fracaso debido a las constantes modificaciones a la historia. La acompañaron en el elenco Juan Ferrara, Blanca Guerra, Ofelia Guilmáin, y la popular cantante cubana Celia Cruz, en su debut en las telenovelas.

En 1997, Verónica realiza, el que, hasta el día de hoy, ha sido su último papel protagónico, en la telenovela Pueblo chico, infierno grande, telenovela que causo controversia por mostrar el amor entre una mujer madura y un hombre mas jóven. La acompañaron en el elenco Juan Soler, Guillermo Capetillo y Alma Delfina.

En 2006, luego de casi diez años de ausencia de las telenovelas, Verónica reapareció con un breve personaje en la telenovela juvenil Código postal. En 2009, Verónica reapareció con un personaje estelar en la telenovela Los exitosos Pérez, protagonizada por Ludwika Paleta y Jaime Camil. Sin embargo, sus diferencias laborales con la televisora Televisa, provocaron que Verónica dejara inconclusa su participación.[4]


Programas[editar]

La labor de Verónica Castro como conductora es trascendental en la televisión, pues siempre ha sido en vivo, frente al público que noche a noche no sólo ha llenado los foros, sino incluso estadios.

En 1969, Verónica Castro se convirtió en la primera edecándel programa En familia con Chabelo. En 1970, participó en Revista musical Nescafe, al lado del conductor León Michel. Entre 1972 y 1973, participó en el programa musical Revista Musical Sábado. En 1975, Verónica fungia como asistente del popular cantante mexicano Pedro Vargas en su programa Muy agradecido.

En 1980, Verónica condujo su primer Late night show: Noche a Noche. Este programa se transmitía de lunes a viernes. Se grababa por 10 horas diariamente. No fue en vivo como los que le sucedieron, pero la escenografía era muy espectacular y diferente a lo que se estilaba en esos años. Noche a noche tenía cinco emisiones muy distintas, puesto que eran cinco productores diferentes. En 1988, regresó con el exitosos programa Mala Noche… ¡No!. El programa tuvo alrededor de 130 emisiones; empezó a ser transmitido en México a las 11 de la noche en un horario difícil en aquel entonces. Se estrenó el 4 de julio y finalizó el 30 de diciembre. Se convirtió en un suceso, tan es así que muchas publicaciones y críticos lo nombraron el programa de la década. Después del éxito obtenido en Mala Noche… ¡No!, Verónica regresó con la emisión nocturna ¡Aquí Está!, en 1989, con 120 programas en alrededor de seis meses. Si algo destacó en este serial, a diferencia del anterior, fue la escenografía, pues la sala donde se presentaba al artista era giratoria, con lo cual se lograba mostrar todo el estudio. Por otro lado, la escenografía era ideada según el estilo del invitado; por ejemplo, si cantaba tropical, llenaban de palmeras el foro. Así, la producción se las ingeniaba para sorprender al espectador. En 1991, Verónica prosiguió el concepto con el programa La Movida. La Movida ha sido el programa con mayor número de emisiones: 151 en total. La Movida también se convirtió en un programa de concursos. El programa con más realce fue el que tuvo como invitada a María Félix. En 1992, comenzó el programa Y Vero América ¡Va!, que constó de 119 programas. Durante seis meses se preparó la emisión, ya que se conmemoraban los 500 años del descubrimiento de América. Por eso recorrió el continente americano y España. La característica principal de esta serie fue que además de presentar a los artistas más destacados de cada país o estado, se adentraba en la vida cotidiana de sus habitantes, con el propósito de conocer las costumbres y tradiciones que hacían única a cada región. En 1993, Verónica Castro innovaba en las emisiones musicales, esta vez con el programa Furia Musical, que tenía como concepto dar a conocer la ola grupera que comenzaba a gestarse con fuerza en México. En 1996, Verónica condujo su ultimo late night show, titulado La Tocada, que solo constó de 60 emisiones.

Verónica Castro ya tenía siete años de ausencia de la televisión. En México se vivía la euforia de los famosos reality shows, en especial con Big Brother. Verónica fué la conductora de tres emisiones de la variante Big Brother VIP, entre 2003 y 2005.

Verónica también ha sido conductora en emisiones homenaje a figuras como Lola Beltrán (1996), Pedro Infante (2007), y los 50 años de las telenovelas mexicanas (2007).[5]


En 2008, Verónica participa en el capítulo Emma, costurera, de la primera temporada de la serie Mujeres Asesinas producida por Pedro Torres, alternando con los actores Hector Suárez y Carlos Bracho. El serial logró reunir a figuras como Cecilia Suárez, Daniela Romo, Ofelia Medina, Lucía Méndez, María Rojo, Isela Vega y Edith González, entre otras.

Música[editar]

En 1973 lanza su primer disco homónimo que contiene cuatro canciones. Participa en Japón en el Festival Yamaha Music con la canción Nunca imaginé quererte tanto. De dicho festival se graba un disco en japonés en aquel país. En 1980, lanza su segundo LP: Norteño. En 1981, lanza Cosas de Amigos. En 1982 lanza los LP El malas mañas y Sábado en la noche tiki tiki. En 1988 presenta el disco Mamma mía. En Italia se lanza el disco Amore proibito, el cual contiene la canción en italiano Né amico, né amante. De esta época destaca uno de sus temas musicales mas populares: Macumba. En 1996 presenta el disco La Tocada. En 1999 graba su disco Ave Vagabundo. En 2005 lanza el disco Por esa puerta. Verónica también graba los temas musicales de las telenovelas Los ricos también lloran, El derecho de nacer, Rosa salvaje, Mi pequeña Soledad, Valentina y Pueblo chico, infierno grande. En 2009 realiza su despedida discográfica con el disco Resurrección, con el que marca historia al regalarlo al público a través de su página oficial de internet como agradecimiento al apoyo que ha recibido durante su carrera. [6] [7]

Vida personal[editar]

Verónica es madre de Michel Castro (hijo del empresario Enrique Niembro) y del cantante mexicano Cristian Castro, este último, producto de su relación con el actor y comediante Manuel "El Loco" Valdés. Ha estado relacionada sentimentalmente con el actor argentino Jorge Martínez, el actor mexicano Omar Fierro, el cantante mexicano Adolfo Ángel El Temerario y la actriz Yolanda Andrade.

Trayectoria[editar]

Discografía[editar]

A continuación la discografía entre álbumes y sencillos:

Recopilaciones[editar]

Telenovelas[editar]

En México[editar]

En Italia[editar]

En Argentina[editar]

Programas de televisión[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Como actriz[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1991 Mejor actriz protagónica Mi pequeña Soledad Ganadora
1988 Mejor actriz protagónica Rosa salvaje Ganadora

Como conductora[editar]

Año Categoría Programa Resultado
1994 Mejor conductora Furia Musical Ganadora
1992 Mejor conductora La Movida Ganadora
1990 Mejor conductora Aquí está ...! Ganadora
1988 Mejor conductora Mala noche no Ganadora

Otros reconocimientos[editar]

Recibió entre otros, los siguientes premios:

  • 1970: El rostro de El Heraldo de México.
  • 1986: Premio Telegatto Italia, Mejor actriz por Los ricos también lloran y El derecho de nacer.
  • 1988: Antorcha de plata en el estival de Viña Del Mar, siendo miembro del jurado internacional.
  • 1988: Premio TvyNovelas mejor actriz por Rosa salvaje.
  • 1993: Visitante ilustre en Moscú, Rusia.
  • 1989, 1991, 1993, 1997: Premio TVyNovelas por Mejor Conductora por programas de Variedades.
  • 1990: Nombrada Mr. Amigo por la ciudad de Brownsville, Texas (EE. UU.) por fomentar la amistad de México y Estados Unidos.
  • 1991: Premio TvyNovelas mejor actriz por Mi pequeña Soledad.
  • 1993: Reconocimiento por el éxito de Los ricos también lloran, entregado por Don Emilio Azcárraga Milmo.
  • 1993: Premio Telegatto Italia, Mejor actriz por .
  • 1995: Reina del mariachi en Guadalajara, Jalisco.
  • 1996: Premio TvyNovelas mejor primera actriz por Cadena de odio
  • 1999: Reina de los taxistas en la ciudad de México.
  • 2000: Reina de las noches de Acapulco.
  • 2000: Premio Kasandra a la trayectoria artística.
  • 2001: Embajadora de la buena voluntad en Hidalgo, Texas.
  • 2005: Premio Honorífico Reina Internacional de las Telenovelas por TVyNovelas.
  • 2005: Fue una de seis personas honradas por la Academia estadounidense de Ciencias y Artes de la Televisión con un Emmy por su contribución a la televisión en español de los Estados Unidos.
  • 2005: Reina de la comunidad gay.
  • 2006: Reconocimiento por su trayectoria en Las Palmas de Oro en Phoenix, Arizona
  • 2007 la nombraron reina de la Televisión mexicana, por TVyNovelas.
  • 2007: Reconocimiento a la Hispanidad en Houston, Texas
  • 2008: Coronada reina de los artesanos mexicanos en Chiapas.
  • 2008: Honores en Chicago, Los Ángeles y Las Vegas donde tiene su estrella en el paseo de la fama.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]