Silvia Pinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvia Pinal
Actrizsilvia.JPG
Nombre de nacimiento Silvia Pinal Hidalgo
Nacimiento Bandera de México Guaymas, Sonora, México It's A Boy Girl Thing 2
12 de septiembre de 1931 (82 años)
Familia
Pareja Rafael Banquells (1947-1952)
Gustavo Alatriste (1961-1967)
Enrique Guzmán (1967-1976)
Tulio Hernández Gómez (1982-1995)
Hijo/s Silvia Pasquel
Viridiana Alatriste (†)
Alejandra Guzmán
Luis Enrique Guzmán
Premios
Festival de Cannes Palma de Oro
1961 Viridiana
Premios Ariel Ariel de Oro 2008
Mejor Actriz:
1958 La dulce enemiga
1957 Locura Pasional
Mejor Coactuación:
1953 Un rincón cerca del cielo
Otros premios Premios ACE
1978 Las Mariposas Disecadas
Diosas de Plata
2009 Trayectoria artística
Ficha en IMDb

Silvia Pinal Hidalgo (n. Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 1931) es una actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Es una de las actrices mexicanas más reconocidas y toda una figura respetable en la industria del entretenimiento en gran parte de América Latina. Es conocida internacionalmente por haber protagonizado una célebre trilogía cinematográfica con el afamado director Luis Buñuel, destacando el clásico filme Viridiana (1961).

Por su acumulación filmográfica, por el tipo de película en los que participó, por su relación con figuras que hoy en día tienen otra connotación, Silvia Pinal es considerada como una de «las últimas leyendas vivientes de la época de oro del cine mexicano». Es de las pocas artistas sobrevivientes de haber actuado con Pedro Infante.

Vida y Carrera[editar]

1931-1947: infancia y juventud[editar]

Silvia Pinal Hidalgo nace en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, siendo la única hija de María Luisa Hidalgo, descendiente (según varias fuentes) de Miguel Hidalgo, iniciador del movimiento de independencia de México y de Luis G. Pinal, un periodista, militar y político, razón por la cual la familia vivió en varias ciudades de México como Querétaro, Acapulco y Cuernavaca, para finalmente establecerse en la capital del país. En la ciudad de México trabajaba como secretaria de una firma de productos farmacéuticos, en su departamento de publicidad, lo cual le permitió entrar en contacto con gente de la radio, quienes le dieron oportunidad de participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ, como Dos pesos la dejada y Sueño de una noche de verano, para luego tomar clases de actuación en Bellas Artes y de canto en una academia. Enseguida fue elegida reina estudiantil de México y fue presentada con el actor y director cubano Rafael Banquells, quien la incluyó en varias obras de teatro que montaba en la compañía teatral de la actriz española Isabelita Blanch.

1949-1958: inicios en la actuación y relevancia[editar]

Debutó en el cine en un breve papel en la cinta Bamba (1949) de Miguel Contreras Torres, protagonizada por Carmen Montejo. Inmediatamente filmo El pecado de Laura, con la rumbera Meche Barba. Pero los primeros pasos sólidos de Pinal hacia la popularidad fueron sus respectivas intervenciones en dos excelentes comedias de fines de los 40 Puerta joven (1949) con Mario Moreno “Cantinflas” y sobre todo El rey del barrio (1950) con Germán Valdés “Tin Tan”, con quien tuvo tan buena química, que volverían como pareja en La marca del zorrillo (1950) y Me traes de un ala (1952), convirtiéndose Pinal en la mejor réplica femenina con la que contó el famoso cómico. Pinal también tuvo pequeños roles en cintas como Azahares para tu boda, junto a Marga Lopez (1950), Mujer de medianoche (1951), con Katy Jurado y Gloria Marin, Recién casados...no molestar (1951) con Mapy Cortes, la comedia Una gallega baila mambo (1951) con los célebres comediantes Nini Marshall y Joaquín Pardave, El amor no es ciego (1951) con David Silva, La estatua de carne (1951), con Elsa Aguirre, entre otras. En teatro, su debut a nivel profesional fue en la obra Celos del Aire de Manolo Fábregas (1950).

Silvia recibe su primer reconocimiento importante, su primer Premio Ariel como actriz coestelar por su actuación en la cinta Un rincón cerca del cielo (1952), donde trabaja por primera vez junto a Pedro Infante. En ese mismo año, realiza su primer trabajo de corte musical con la cinta Mis tres viudas alegres, junto a Lilia del Valle y la rumbera cubana Amalia Aguilar. Eventualmente Silvia repetirá mancuernas cómicas con Tin'Tan y Joaquín Pardave. Silvia alcanza la plena consagración debido a su brillante papel en la cinta Un extraño en la escalera (1954) de Tulio Demicheli, y coprotagonizando junto a Arturo de Córdova, es ahí en donde se revela con todos sus matices la plenitud, gracia y sensualidad de la naciente estrella; siendo a partir de este momento que su fama se acrecienta y filma varias de sus mejores cintas, entre ellas: Historia de un abrigo de mink (1955), cinta episódica que contaba con otras divas como Irasema Dilián, Maria Elena Marques y Columba Domínguez, La sospechosa (1954) de Alberto Gout, junto a Víctor Parra y Carmen Montejo, El inocente (1955), estupenda comedia al lado de Pedro Infante y Sara García y muy bien dirigida por el poco valorizado Rogelio A. González; Locura Pasional (1955), nuevamente dirigida por el argentino Demicheli y que le reportaría su primer Ariel como mejor actriz. El segundo le llegaría gracias a su papel en La dulce enemiga (1957) del director chileno Tito Davison. Otros títulos importantes fueron Cabo de hornos (1957), al lado de Jorge Mistral, Desnúdate Lucrecia (1958), Préstame tu cuerpo (1958) y Una cita de amor (1956), esta última de Emilio “Indio” Fernández.

1959-1969: musa de Buñuel y consagración[editar]

Después del éxito logrado en México, de la mano de Tulio Demicheli, filma una serie de títulos en España e Italia (Las locuras de Bárbara (1959), Charleston (1959), Pan, amor y Silvia (1960), en donde trabaja con Vittorio de Sica y Maribel y la extraña familia (1960) para, enseguida, lograr la consagración internacional a través de la trilogía que marca el final de la etapa mexicana del cineasta español Luis Buñuel: Viridiana (1961), sin duda su film más famoso, con Fernando Rey y Francisco Rabal en el reparto y ganador de la palma de oro del prestigioso Festival de Cannes, El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), coproducidas por su entonces esposo Gustavo Alatriste, con esto la Pinal seria junto a Lilia Prado la actriz con que más trabajó Buñuel, con tres cintas cada una.

Después de sus trabajos con Buñuel, Silvia realiza dos exitosas obras de teatro: Irma la dulce (1964) y Cualquier miércoles (1965) y logra nuevos éxitos con Buenas noches, Año Nuevo (1965), con Ricardo Montalban, Los cuervos están de luto (1965), La soldadera, (1967) opera prima de José Bolaños, Los Cañones de San Sebastián (1968), junto al mítico Anthony Quinn, María Isabel (1968), 24 horas de placer (1969), con Mauricio Garcés, Shark (1969), con Burt Reynolds y única cinta en inglés en la que Pinal aparece. En 1968 Silvia hace su debut en televisión con la telenovela histórica Los caudillos, inspirada en los eventos de la guerra de Independencia de México.

1970-2000: trabajos en cine y televisión[editar]

Silvia Pinal una de las representaciones del musical Mame.

En los años 70 Silvia compagina el cine con el teatro y la televisión. Protagonizo con gran éxito la obra Mame (1972), la tuvo tres temporadas en 1985 y 1989. A Mamé le siguieron Annie Es Un Tiro (1976), Plaza Suite (1978), Sueños de cristal (1980), La señorita de Tacna (1985), Lettice y Lovage (1991), ¡Que tal Dolly! (1996), Gypsy (1998). Quizá su único filme rescatable en la década seria Divinas palabras (1977), junto a Mario Almada, muy bien dirigida por Juan Ibáñez. Otro éxito pero en la televisión lo tuvo con el programa de revista de gran éxito titulado Silvia y Enrique al lado de su entonces esposo, el cantante y actor Enrique Guzmán, el cuál duró varios años al aire, hasta le terminación de su matrimonio. En los 80 filma un par de cintas en España y Argentina y en México sus últimos trabajos en el rubro es las muy fallidas Modelo antiguo (1992) y Ya no los hacen como antes (2003). También se convirtió en productora de telenovelas, siendo su primer éxito Mañana es primavera (1982), último trabajo actoral de la hija que tuvo con Gustavo Alatriste: Viridiana, antes de morir. A esa le siguieron Cuando los hijos se van (1983), Eclipse (1984) y Tiempo de amar (1987). A finales de los 80 se convierte en productora y presentadora del exitoso programa Mujer, casos de la vida real, programa unitario que presentó temas alegres, como historias de amor y de amores perdidos, ya que durante la década de 1980, temas como la violencia doméstica todavía no habían sido aceptados en las teleseries mexicanas. Esta producción fué todo un éxito y duró más de 20 años transmitiéndose en México.

2000-presente: poca valoración[editar]

Sus últimos trabajos en la televisión han sido en participaciones especiales o en papeles de reparto en malas producciones que no han respetado su categoría de actriz como Aventuras en el tiempo (2001) y Amor sin maquillaje (2007) y en los éxitos de Fuego en la sangre (2008) y Soy tu dueña (2010). En 2011 tuvo una participación especial interpretándose a sí misma, en la telenovela Una familia con suerte, en donde trabajó su hija Alejandra. En teatro, siguió participando en otras puestas en escenas como Debiera haber obispas (2005) y 'Adorables enemigas (2008), siendo productora de algunas de ellas. Su amor por el teatro es tal que adquirió dos foros: el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera. Actualmente participaba en Amor, Dolor y lo que traía puesto. En 2013 Pinal regresa al cine con una aparición especial en la cinta Tercera Llamada, de Francisco Franco.

Vida personal[editar]

La relación de trabajo con el actor y director Rafael Banquells culminó en romance y posteriormente en matrimonio, contando Silvia solo 16 años. De la unión nació su primogénita, la también actriz Silvia Pasquel. El matrimonio terminó en divorcio en 1952. Poco tiempo después inició un romance con Emilio Azcárraga Milmo, que culminaría al cabo de tres años, tras la negativa del padre de Emilio por que se casara con una mujer divorciada. En 1961 contrajo segundas nupcias con el empresario Gustavo Alatriste; fruto de esta relación nació su segunda hija, la tambien actriz Viridiana Alatriste, en 1963, que murió trágicamente en 1982 en un accidente automovilístico. La relación terminó en divorcio. También estuvo casada con el cantante y actor Enrique Guzmán, 11 años menor que ella, y con el cual engendró a la polémica cantante de rock Alejandra Guzmán y al músico Luis Enrique Guzmán. Su último matrimonio fue con el entonces gobernador del estado de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez, de quien se separó en 1995, por haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de él.

En la actualidad Pinal se ha vuelto matriarca de una legendaria dinastía artística conformada por sus hijas, la cantante Alejandra Guzmán, la finada actriz Viridiana Alatriste 1982) y Silvia Pasquel , actriz dramática de renombre quien, a su vez, es madre de la también actriz y cantante Stephanie Salas (n. 1970). Su familia la completan sus otras nietas, hasta el momento alejadas de la actuación y la música: Frida Sofía Moctezuma (n. 1993) (hija de Alejandra), Viridiana Frade (n. 1985-f. 1987), Viviana (n. 1990) y Giordana Guzmán (n. 1992) (hijas de Luis Enrique), y tiene dos bisnietas: Michelle Salas (n. 1989) (hija de Stephanie y del cantante Luis Miguel) y Camila (n. 1997) (última hija de Stephanie y del ex guitarrista de la banda Santa Sabina).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Estatua de Silvia Pinal en Ciudad de México.

Telenovelas[editar]

Como actriz[editar]

Como productora[editar]

Series de televisión[editar]

Teatro (selecto)[editar]

Teatro (productora)[editar]


Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1953 Coactuación femenina Un rincón cerca del cielo Ganadora
1956 Actriz Un extraño en la escalera Nominada
1957 Actriz Locura pasional Ganadora
1958 Actriz La dulce enemiga Ganadora
2008 Ariel de oro Ariel de oro Ganadora

Diosa de Plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1965 Especial Por su labor en el extranjero Ganadora[1]
1966 Actriz Los cuervos están de luto Ganadora[2]
1978 Actriz Divinas palabras Ganadora[3]
2009 Especial Trayectoria Ganadora[4]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor primera actriz Soy tu dueña Nominada
1983 Mejor actriz Mañana es primavera Ganadora
  • Premio especial a "Vida de Telenovela" (2012)
  • Premio especial a Silvia Pinal "Mujer, casos de la vida real" (2007)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8
  • Rafael Aviña, Cinémas d'Amérique latine: 1999, Presses Univ. du Mirail, 1999 , ISBN 2-85816-447-9, 9782858164479
  • García Riera, Emilio (1996). El cine de Silvia Pinal. México: Universidad de Guadalajara (CIEC), Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, A. C. e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 968-895-714-3
  • Varios (1997). Silvia Pinal, esa rubia debilidad. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V.
  • María Eugenia de la Rosa, Protagonistas del cambio: mujeres mexicanas de éxito, Colección Espejo de México, Planeta Mexicana, 1994, ISBN 968-406-484-5, 9789684064843
  • Gabriel Careaga, Sociedad y teatro moderno en México, Joaquín Mortiz, 1994, ISBN 968-27-0618-1, 9789682706189

Enlaces externos[editar]