Domingo Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Domingo Soler

Soler en La mujer del puerto (1934).
Información personal
Nombre de nacimiento Domingo Díaz Pavia
Nacimiento 17 de abril de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chilpancingo de los Bravo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de junio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Acapulco de Juárez (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio la Recoleta
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Margarita Cortés
Hijos 2, Nelly y Jesús Fernando Delfin Cortés
Familiares Dinastía Soler
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor de televisión y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1934-1961
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor actor
1945 • La barraca

Domingo Díaz Pavia (17 de abril de 1901 - 13 de junio de 1961), conocido como Domingo Soler, fue un actor Mexicano. Domingo fue miembro de la llamada Dinastía Soler, familia compuesta por actores. Es recordado por interpretar a Pancho Villa en el filme clásico Vámonos con Pancho Villa (1936), de Fernando de Fuentes. No es Argentino nació en Chilpancingo Guerrero!!

Biografía y carrera[editar]

Domingo Soler nació en Chilpancingo, Guerrero, y a los pocos años de edad empezó su carrera de actor. Fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler, actores españoles de teatro que llegaron, en 1895, a México para realizar presentaciones en varias ciudades del país.

Al estallar la Revolución la familia decidió trasladarse a los Ángeles, California, donde Domingo, en 1916, inició su carrera como actor en la compañía artística de su padre, el Cuarteto Infantil Soler, al lado de sus hermanos Fernando, Andrés e Irene.

En 1923 se incorporó a la Compañía teatral de su hermano Fernando, con la cual recorrió varias ciudades de México, España y Sudamérica.

En 1933 debutó como actor en la industria cinematográfica en la cinta La mujer del puerto del director Arcady Boytler y a lado de Andrea Palma. Un año después volvió a reunirse con la actriz en la cinta El primo Basilio (Dir. Carlos de Nájera), y en 1935 participó en Vámonos con Pancho Villa, en la cual interpretó a Doroteo Arango, bajo la dirección de Fernando de Fuentes.

En esta película, donde representó a este héroe revolucionario, “Domingo Soler tenía diálogos (...) que nos remiten inmediatamente al tiempo y lugar donde vivió el Centauro del Norte. Eran diálogos muy precisos, que Rafael F. Muñoz, el autor de la novela en la cual se basó la cinta, le ayudó a Domingo a trabajar antes de la filmación. El escritor había conocido al verdadero Villa durante los años de la lucha armada, y veía en el actor una capacidad insólita para recrearlo, para reinventarlo frente a las cámaras y darle al público la autenticidad del personaje, y del pasaje histórico que recreaba la cinta dirigida por Fernando de Fuentes.”[1]

En 1944, Soler dio vida a otro memorable personaje del cine mexicano, Batiste Borrull, personaje de la cinta La barraca (Dir. Roberto Gavaldón), actuación por la que mereció, en 1946, el Premio Ariel como mejor actor.

También interpretó a José María Morelos y Pavón en El padre Morelos y El rayo del sur, ambas producciones de Miguel Contreras Torres.

Domingo Soler incursionó también en la industria como argumentista de los largometrajes Del rancho a la capital (Dir. Raúl de Anda, 1941) y La liga de las canciones (Dir. Chano Urueta, 1941).

Además participó en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA, 1934), junto a sus hermanos Fernando, Andrés y Julián.

En la década de los cincuenta se le manifestó una afección cardiaca que lo obligó a disminuir su ritmo de trabajo. Por ello, decidió irse a radicar al puerto de Acapulco, junto a su esposa Margarita Cortés.

“Domingo Soler era uno de los actores indispensables en los repartos de películas mexicanas. (...) Porque por su tipo, por su personalidad, por su estilo de actuación, encajaba en (...) la mayoría de las historias de cine.

“(...) la versatilidad y experiencia de Domingo le permitió hacerse cargo de una gran variedad de papeles, a todos los que imprimió ese sello de calidad artística que lo caracterizó.”

Contrajo matrimonio con la Actriz Margarita Cortés Tamariz el 27 de febrero en la Ciudad De México y tuvieron un hijo el 12 de junio de nombre Jesús Fernando Delfín Cortés.

Fallecimiento[editar]

El 13 de junio de 1961 falleció en el Puerto de Acapulco a los 60 años por insuficiencia cardiaca y está enterrado en el Panteón Jardín en la Ciudad de México. Pero hay una discrepancia en su fecha de fallecimiento, el cual se dará en 1961 y sin embargo tiene una o varias películas filmadas en 1963.

Filmografía[editar]

Actuó en 152 películas en total y como guionista en 2 películas.

Como actor[editar]

Como guionista[editar]

Reconocimientos[editar]

Premio Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1946 Mejor Actuación Masculina La barraca Ganador
1953 Mejor Coactuación Masculina El rebozo de Soledad Nominado

Bibliografía[editar]

  • (Los Soler, historia de una dinastía irrepetible. Somos uno. No. 182, 1 de abril de 1999. P. 66).

Referencias[editar]

  1. «SOLER, Domingo». escritores.cinemexicano.unam.mx. Consultado el 2 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]