Mujer, casos de la vida real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer, casos de la vida real
Género Melodrama
Telerrealidad
Docudrama
Serial televisivo
Creador Jorge Lozano
Presentador Silvia Pinal
País de origen Flag of Mexico.svg México
Época de ambientación Actualidad
Idioma/s Español
Temporadas 20 años
Producción
Producción Silvia Pinal
Dirección Benjamin Cann, Francisco Franco, Alfredo Gurrola
Emisión
Cadena original XEW-TV
Horario viernes 22:30 pm. (1985-1990) sábados 20:00 pm.; (1990-2005), lunes a viernes 17:00 pm., (2001-2005) y lunes a viernes 16:00 pm.,(2006-2007) tiempo del centro de México
Duración media hora (1985-2005) y 1 hora (2001-2007)(40 o 44 minutos sin comerciales)
Audiencia 20 a 25 puntos
Fechas de emisión 1985
2007
Enlaces externos
Sitio web oficial

Mujer, casos de la vida real fue una serie de televisión mexicana conducida y producida por Silvia Pinal para Televisa. Aunque su concepción no fue planificada, Televisa decidió mantener el concepto del programa. El programa mostraba historias reales de mujeres de diversas edades que enviaban sus casos, entre los problemas más comunes que se exponían era de los maltratos o diferentes tipos de abusos tanto físicos como psicológicos, y cada capítulo abordaba como se enfrentaba la protagonista a problemas que la vida le presentaba.

A lo largo de sus primeros años, el programa conducido por Silvia Pinal presentó temas alegres, como historias de amor y de amores perdidos, ya que durante la década de 1980, temas como la violencia doméstica todavía no habían sido aceptados en las teleseries mexicanas. Uno de los programas de esta época mostraba a un hombre encerrando a una mujer y amenazando con golpearla, otro que impacto fue la historia de un travestí en Costa Rica que adopta un niño y otra fue una carta que llegó al programa de una mujer que acepto haber matado a su hija. Pero con el cambio de década, los temas de la serie dieron un giro más arriesgado, presentando más y más casos de aborto, abuso infantil, homosexualidad, incesto, prostitución, violación y violencia doméstica entre muchos otros. Con estos cambios, el programa fue por lo general el primero en discutir temas que normalmente se mantienen fuera de la opinión pública. El programa en ocasiones tenía como invitados a los protagonistas reales de los casos expuestos para dar testimonio y quienes bajo su propia voluntad podían mantenerse en el anonimato o revelar su verdadera identidad. La serie también sirvió como un servicio a la ciudadanía en problemas tales como las desapariciones de personas, robos de infantes, secuestros y búsqueda de prófugos de la ley, etc.

El programa fue también plataforma para muchos actores promovidos por Televisa.

Inicio como serie nocturna todos los viernes a las 10:30 PM, con una duración de 30 minutos en la década de los 80's, posteriormente paso al horario sabatino a las 20:00 PM con una duración de una hora 2 capítulos diferentes en la década de los 90's y en a mediados del 2001 tuvo transmisiones entre semana a las 17:00 PM al finalizar las transmisiones de la repetición de Esmeralda y también los Sábados a las 20:00 PM con una hora de duración.

Durante el 2006 hasta el 2007 cambia el concepto original de la serie en presentar un caso con una duración de media hora, y su nuevo horario fue el vespertino de Lunes a Viernes a las 16:00 con una duración de una hora y semanalmente se presenta en formato de mini serie, un conjunto de una temática especial narrado en 10 capítulos con un elenco base diferente cada semana, por lo tal se cancela el horario Sabatino y se presenta con el nombre de Mujer Casos de la Vida Real La MiniSerie.

Competencia[editar]

Con el paso del tiempo este programa tuvo un gran desarrollo en su contenido en apoyar al televidente con ayuda social, en algunas ocasiones el público que mandaba sus casos estaba en el foro con la titular de la emisión la Sra. Silvia Pinal presentando su caso y al finalizar el caso representado por el grupo actoral que participaba en el programa, se realizaba una serie de entrevista para ejemplificar mejor la ayuda hacia el televidente.

Se empezó a ganar un prestigio y por primera vez se vio la ayuda social con algunas fundaciones que apoyaban a los casos y en el 2000 surge la competencia del canal del Ajusco TV Azteca llamado Lo que callamos las mujeres.

A finales del 2001 se empezó la lucha por ganar audiencia en el horario vespertino 17:00 horas tanto Televisa como TV Azteca tenían en su barra de programación dichos programas siendo siempre vencedora por la audiencia el programa de la Sra. Silvia Pinal.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2001 Mejor programa dramático Mujer, casos de la vida real Ganadora
2002 Mejor programa dramático Mujer, casos de la vida real Ganadora
  • Mejor teleserie de contenido social - Mujer, casos de la vida real

Enlaces externos[editar]