XEQ-AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ke Buena
Localización Ciudad de México
Área de radiodifusión Zona Metropolitana del Valle de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos, partes de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Eslogan Más ritmo y mucho más sabor
Frecuencia 940 KHz en AM
Primera emisión 30 de octubre de 1948
Formato Música tropical
Potencia 50 kW
Indicativo XEQ-AM
Significado del indicativo Q (Letra disponible en el momento en que la estación se registró ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México)
Propietario Televisa Radio
Estaciones hermanas W Radio
Televisa Deportes W
Ke Buena
Los 40 Principales
Webcast Audio en vivo
Sitio web www.kebuena940.com.mx
Facebook /KeBuena940
Twitter @kebuena940
[editar datos en Wikidata]

XEQ-AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México.

Transmite en los 940 kHz de la banda de Amplitud Modulada (Onda Media) con 50 000 watts de potencia diurnos.

Actualmente se le conoce como Ke Buena, transmitiendo música tropical y con programación diferente a su contraparte en el 92.9 FM.

Historia[editar]

Luego del éxito rotundo de XEW y ante el hecho de que faltaba espacio para artistas y anunciantes, Emilio Azcárraga Vidaurreta funda otra radiodifusora a la cual se le asignaron las siglas XEQ.

El 31 de octubre de 1938, en José María Marroquí # 11- 5.º piso en los altos del cine Alameda todo estaba listo para el inicio de transmisiones de la nueva difusora, que desde su fundación fue sui generis, ya que cuando todo estaba listo para que el suceso se diera en punto de las 19:00 hrs. se fue la luz y Don Emilio determinó, que iniciara transmisiones en pleno día de muertos, pese a ello, la celebración siempre ha sido el día que estuvo planeado, 31 de Octubre.

Los primeros Directivos fueron Enrique Contel y Emilio Balli, también dirigió la estación el más grande Director Artístico en la industria discográfica de nuestro país, Mariano Rivera Conde; la Q ha estado a cargo de: Rafael Cardona, Jorge Yañez, Jorge Labardini y Ramiro Garza, entre otros destacados hombres radio.

Su primera puesta en el aire estaba constituida por quince programas musicales que cubrían el día completo, señalando en el programa inaugural, que dicha transmisión sería un modelo de los programas que se presentarían y que la estación estaba “al servicio de usted, el comercio y la industria nacional”.

Uno de los tesoros más preciados de la estación es que la canción mexicana más famosa en todo el mundo nació en XEQ, Bésame mucho tema escrito en 1940 por la compositora mexicana Consuelito Velázquez, quien debutó en la radio el día de su inauguración.

La difusora no sólo brillo en la parte musical, la gran figura de la crónica deportiva Pedro “Mago” Septién, transmitió la primera serie mundial en la radio mexicana, desde la habitación de un hotel en la ciudad de Nueva York, al negársele la entrada al Yankee Stadium. Así mismo, la primera una corrida de toros desde la Plaza México tuvo lugar en esta frecuencia.

Hablando del mundo cinematográfico, XEQ no se podía quedar atrás, ésta fue la casa donde se realizó y transmitió la única radionovela que protagonizara el máximo ídolo popular: Pedro Infante “Ahí viene Martín Corona”.

Programas íconos de la radio como “La Hora del aficionado” “La Banda del Huipanguillo”, “Así es mi tierra”, “Noches Tapatías”, “El Risámetro”, “El monje loco”, “Quiero Trabajar”, “La policía siempre vigila”, “Revista Fílmica del Aire”, “Hogar dulce hogar”, “El Cochinito”, “Mundo Deportivo” o “Qué opina usted”, nacieron en estos micrófonos. Algunas de estas ideas emigraron a la televisión.

La Q, que tuvo el primer departamento de producción radiofónica, transmitió en plena II Guerra Mundial, en cadena con la CBS para todo el continente, “Calling para América”.

De manera permanente a través de su Cadena Azul emitió programas a lo largo y ancho del país. Aquí nació la Tropi Q; así como el primer modelo de música grupera en el DF La Súper Q, también La Q Mexicana; en los últimos tiempos, por 10 años, formó parte de la cadena panamericana Bésame.

Primero en el 710 para luego pasar en los 40´s al 940 de amplitud modulada, hoy dando un salto al pasado para hacer más atractivo el presente, XEQ Radio transmite bajo su denominación original.

Por los micrófonos de la difusora desfilaron artistas de la talla de María Felix, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Marga López, Mario Moreno “Cantinflas”, Katy Jurado, Rosita Arenas, Blanca Estela Pavón, Arturo de Córdova, Amparo Montes, Manuel Esperón, Tata Nacho, Toña La Negra, Nicolás Urcelay, Mario Ruiz Armengol, Las Tres Conchitas, Miguel Prado, Miguel Aceves Mejía, Benny Moore, Néstor Mesta Chayres, Manolita Arriola; así como las Orquestas de Pablo Beltrán Ruiz, Ernesto Riestra, Chucho Ferrer o Absalón Pérez.

Desde Alfonso Reyes hasta Carlos Fuentes, pasando por Paco Huerta, la Q ha tenido colaboradores de primer nivel; de sus locutores destacamos a Ramiro Gamboa, Carlos Pickering, Rubén Marín y Kall, Enrique Bermúdez Olvera, Pedro “Mago” Septién, Pura Córdova, Salvador Pliego Montes, Carlos Albert, Paco Malgesto, Jacobo Zabludovsky, José Salvatella, Alejandro Rodríguez Morán, Pedro Ferriz Santacruz, Jorge Zúñiga, Panzón Panseco, Melquiades Sánchez Orozco, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” o Humberto G. Tamayo. Actualmente en la frecuencia del 940 de AM se transmite balada de los 60’ s, 70's y 80's; así como lo mejor de la música popular de distintos géneros con programas que dan cuenta de su gran historia como “Los más grandes”, “Rock 940”, “Los amos del camino”, “Luchas Triple Q”, “Noches Tropi Q” y “La Q Mexicana”.

El “Estudio Verde y Oro” con Rodrigo de la Cadena, (viernes 19:00 hrs.) evoca las grandes obras de la lírica en la época de Oro de la canción romántica y de la propia XEQ.

El 31 de Octubre pasado del 2013, se llevó a cabo en la Cueva –Foro Canacintra, el primer festejo de aniversario, con la actuación de la Big Band de Tino Martin, Rodrigo de la Cadena, Aída Cuevas y Gualberto Castro. En su género es la única difusora con producciones online, que transmite en tiempo real a través de su portal www.xeqradio.mx y la aplicación TuneIn radio, amén de su actividad en redes sociales vía Facebook y Twitter.

El staff de locutores actual lo conforman Eugenio López, Rubén Mercado Rivas, Arturo Díaz, Alfonso Romero, Constanzo Campini, Oscar Farelas, Luis Manuel Veloz y Jesús Ugalde.

A 75 años de distancia, XEQ Radio, pilar de la radiodifusión nacional, conmemoró su aniversario con reconocimientos entre otros de la Asociación Nacional de Locutores, la Sociedad de Autores y Compositores de México así como el ser la primera estación en plasmar su micrófono en la Plaza de las Estrellas en el DF.

Hoy, bajo la Dirección de Heriberto Vázquez Muñoz desde el 2002, XEQ Radio es una difusora que colabora para vivir mejor, con lenguaje personal y positivo, que ayuda al público en aspectos de entretenimiento cultura o salud, amén de ser socialmente responsable al abrazar, siempre causas sociales.

A partir del 18 de mayo de 2015, XEQ Radio llega a su fin dando lugar a la marca Ke Buena. A diferencia del 92.9 FM, la programación de Ke Buena 940 AM consiste de música tropical, dejando de lado el formato grupero.

Locutores Actuales[editar]

  • Heriberto Vázquez Muñoz
  • Rubén Mercado Rivas
  • Arturo David Díaz Orozco
  • Alfonso Romero
  • Eugenio López
  • Jesús Ugalde López
  • Constanzo Campini de los Ocampo
  • Oscar Farelas Olivares

Locutores renombrados que colaboraron antes[editar]

  • Pedro "el Mago" Septién
  • Rubén Marín y Kall
  • Ramiro Gamboa "Tío Gamboín"
  • Carlos Fuentes Argüelles
  • Jorge Labardini
  • Carlos Píckering
  • Rubén Zepeda Novelo
  • Jorge Zúñiga Campos
  • Melquíades Sánchez Orozco
  • Luis Angel Cisneros Llausás

Otros locutores:

  • José Alberto Sánchez
  • Karla Santillán
  • Francisco Rodríguez
  • Edgar Leal Madrid "el pequeno locutor"
  • Iván Sánchez

Formatos de la emisora[editar]

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEQ-AM 940 kHz:

  • XEQ Radio
  • Ídolos 9-40
  • La Q Mexicana
  • La Tropi Q
  • Q 940 AM, con el lema "comunicación total".
  • Cadena Q Verde y Oro
  • Enamorada 940 AM
  • Bésame, con el lema "La Radio Apasionada"
  • La Q
  • XEQ Radio 940 AM
  • Ke Buena

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
W Radio
XEW-AM 900 kHz
Emisoras de radio en amplitud modulada del Distrito Federal (México)
Ke Buena
XEQ-AM 940 kHz
Sucesor:
Radio Fórmula Primera Cadena Nacional
XERFR-AM 970 kHz