Bésame mucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bésame mucho»
Canción de varios artistas
Publicación 1940
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Consuelo Velázquez
Otras versiones The Beatles[1]
Jimmy Dorsey[1]
Frank Sinatra
Pedro Infante
Javier Solís
Elvis Presley

Bésame mucho es el título de una canción escrita en 1940 por la compositora mexicana, Consuelito Velázquez (1916-2005),[1]

Rápidamente se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX.

El cantante mexicano Emilio Tuero fue el primero en grabarla, y su éxito mundial fue inmediato, lo que motivó a artistas de todo el mundo a cantarla. Algunos de ellos deben su fama a este bolero, considerado «el estándar de oro de la música romántica». En 1999 fue reconocida como la canción en idioma español más cantada y más grabada, aparte de los villancicos y canciones de cumpleaños, y tal vez sea la más traducida entre las compuestas en español.

Versión original y otras[editar]

La canción fue escrita por Consuelito Velázquez y el primero en grabarla fue Emilio Tuero. Pero la canción fue pasando de artista en artista con diferentes adaptaciones hasta inclusive en inglés como en el caso de The Beatles. Las versiones más aceptadas por su interpretación sensual y adaptaciones en inglés son las de Frank Sinatra, Thalía, The Beatles, Pedro Infante y Ana Gabriel entre otros.

The Beatles[editar]

Después de Tuero la han grabado muchísimos cantantes y artistas, incluidos The Beatles. Estos interpretaron «Bésame mucho», junto con otras 14 piezas más, durante la famosa audición fallida en los estudios Decca, el 1 de enero de 1962. Paul McCartney cantó como solista. La tocarían nuevamente en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Esta grabación de «Bésame mucho» fue incluida en el álbum compilatorio de 1995 Anthology 1. También fue interpretada por el grupo en 1969 en el estudio de Apple y publicada en el film documental Let it be.

Inclusive, se ha dicho en varias oportunidades que «Bésame mucho» sirvió de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famosa pieza «Yesterday».

Otros intérpretes[editar]

       

En el cine[editar]

Esta canción ha sido utilizada además como música para varias películas, como:

Teatro[editar]

Fue utilizada en el 2004 para crear el montaje musical mexicano del mismo nombre, protagonizado por Natalia Sosa, Plutarco Haza, Miriam Bayard, José Antonio López Tercero, María Fillipini y Carlos Rivera.

  • En agosto de 2010, Yolena Alonso, coreógrafa y directora artística cubana, consigue estrenar en La Habana Bésame Mucho, el Musical de las Pasiones, con una selección de 30 artistas cubanos entre actores, cantantes, bailarines y músicos. Narra varias historias de amor que se desarrollan en un barrio bullicioso de La Habana, recupera los boleros más exitosos de la historia arreglados para el musical a los ritmos latinos actuales como el hip-hop, pop, conga, reggaeton, rap, mambo funky, bachata, balada y salsa. Es un homenaje al genéro clásico del bolero.

Televisión[editar]

  • El estribillo del coro fue cantado por Wilmer Valderrama (Fez) en la segunda temporada de la serie That '70s Show, en un intento por enseñarle a Michael Kelso (Ashton Kutcher) a cantar una serenata. Jackie (Mila Kunis) no entendió que quiso decir.
  • El estribillo también fue cantado por Berta (interpretada por Conchata Ferrel), el ama de llaves de Dos hombres y medio, en el episodio de la cuarta temporada «Anteaters. They're just crazy lookin’», para tratar de seducir a Fernando, un albañil latino interpretado por Enrique Iglesias.

Referencias[editar]

  1. a b c The New York Times. «Consuelo Velázquez Dies; Wrote 'Bésame Mucho'». Consultado el 25 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]