Amplitud modulada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Técnicas de modulación
Modulación analógica
Modulación digital
Espectro disperso
Ver también

La modulación de amplitud (AM) es una técnica utilizada en la comunicación electrónica, más comúnmente para la transmisión de información a través de una onda transversal de televisión. La modulación en altitud (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. Contrastando esta con la modulación de frecuencia, en la que se varía la frecuencia, y la modulación de fase, en la que se varía la fase. A mediados de la década de 1870, una forma de modulación de amplitud, inicialmente llamada "corrientes ondulatorias", fue el primer método para enviar con éxito audio a través de líneas telefónicas con una calidad aceptable.

Una señal (arriba) puede ser transportada en una onda AM o FM.

Aplicaciones tecnológicas de la AM[editar]

Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son más caros y difíciles de construir, ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la señal trasmitida.

La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz.

Demodulación de AM[editar]

Existen dos posibilidades para la demodulación de una señal f(t) modulada en AM. La primera de ellas, la más simple, es sólo posible en caso de que se cumpla la condición siguiente:

\big\| f_n(t) \big\| \leq m

En este supuesto, la envolvente de la señal modulada, esto es 1 + m \cdot f_n(t) es siempre positiva y para recuperar la señal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. Así funcionaba la pionera radio de galena.

La otra opción para la demodulación de la señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora w_p y, en ocasiones, también la fase, lo que requiere la utilización de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el índice de modulación sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + m·x(t)] sea siempre positiva.

El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemática de la función coseno:

cos^2(\phi ) = \frac {1}{2} + \frac {cos(2\phi )}{2}

para multiplicar la función S(t) por la portadora:

 S_D(t)=S(t) cos(w_c)= \frac{1+m \cdot f_n(t)}{2} + \frac{cos(2w_c)}{2}

A partir de esto, con un filtro paso-bajo y un supresor de continua, se obtiene la señal f(t).

Potencia de la señal modulada[editar]

La amplitud máxima de cada banda lateral está dada por la expresión: m = \frac{V_m}{V_p} y cómo la potencia es proporcional al cuadrado de la tensión, la potencia de la señal modulada resultará la suma de la potencia de la señal portadora más la potencia de ambas bandas laterales:
P \equiv V_p^2+\left(\frac{m V_p}{2}\right)^2+\left(\frac{m V_p}{2}\right)^2

P \equiv V_p^2 + \frac{m^2 V_p^2}{4}+ \frac{m^2 V_p^2}{4}

Para que la igualdad sea posible debemos tener en cuenta las potencias en lugar de las tensiones:
P = P_p + \frac{m^2}{4}P_p+ \frac{m^2}{4}P_p

P = P_p + \frac{m^2}{2}P_p

P = \left(1 + \frac{m^2}{2}\right)P_p

En el caso de que la modulación sea al cien por ciento, entonces m = 1 y por lo tanto la potencia de la señal modulada será:
P = \left(1+\frac{1}{2}\right) P_p

P = \frac{3}{2} P_p

O lo que es lo mismo:
P_p = \frac{2}{3}P

De lo último se desprende que la onda portadora consumirá dos tercios de la potencia total, dejando un tercio para ambas bandas laterales.

Índice de Modulación[editar]

El índice de modulación de AM es una medida de la variación de amplitud que rodea una portadora no modulada. Al igual que con otros índices de modulación, en AM esta cantidad (también llamada "profundidad de modulación") indica la variación introducida por la modulación respecto al nivel de la señal original. En AM, se refiere a las variaciones en la amplitud de la portadora y se define como:

h = \frac{\mathrm{valor\ maximo\ de\ } m(t)}{A} = \frac{M}{A},  donde M y A son la amplitud del mensaje y la amplitud de la portadora, respectivamente.

Así que si h=0,5, la amplitud de la portadora varía en un 50% por encima (y por debajo) de su nivel original; para h=1,0, la señal varía en un 100%. Para evitar la distorsión, la profundidad de modulación no deberá exceder del 100%. En sistemas de transmisión por lo general se incorporará un circuito limitador para asegurar cumplir este requisito. Sin embargo, los demoduladores de AM pueden ser diseñados para detectar la inversión de fase que se produce cuando la modulación excede el 100%, y automáticamente corrige este defecto. A continuación se muestran unas imágenes en las que se pueden observar los resultados de modular con diferentes indices de modulación.

Graphs illustrating how signal intelligibility decreases with overmodulation
Fig 4: Índice de Modulación

AM Stereo[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]