El ángel exterminador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El ángel exterminador es una película surrealista mexicana de 1962 escrita y dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Silvia Pinal y producida por su entonces esposo, Gustavo Alatriste. La cinta sigue a un grupo de invitados adinerados que no pueden irse después de una lujosa cena, y el caos que sigue. Fuertemente satírica y alegórica, la película contiene una visión de la aristocracia que sugiere que «albergan instintos salvajes y secretos inconfesables».[1]

Es considerada una de las 1000 mejores películas por The New York Times,[2]​ y fue adaptada a una ópera en 2016.[3]

Argumento[editar]

Después de una noche en la ópera, Edmundo y Lucía Nóbile invitan a 18 conocidos adinerados a una cena en su lujosa mansión. Inexplicablemente, los sirvientes comienzan a irse cuando los invitados están a punto de llegar y, cuando termina la comida, solo queda Julio, el mayordomo. Lucía cancela una sorpresa planeada que involucra a un oso y tres ovejas al descubrir que al invitado Sergio Russell no le gustan las bromas, pero hay algunos sucesos extraños, como que los invitados de alguna manera ingresan a la mansión y suben las escaleras dos veces, Edmundo repite su brindis por la ópera realizada por la cantante Silvia, y Cristián Ugalde y Leandro Gómez se saludan tres veces (como extraños, cordialmente y antagónicamente).

Los invitados se mezclan antes de pasar al salón para escuchar a Blanca tocar una sonata en piano de Paradisi. Cuando termina, dice que está cansada y varios otros invitados indican que están a punto de irse a casa, pero nadie lo hace. En cambio, sin discutirlo, los invitados y anfitriones se acomodan y pasan la noche en los sillones, sillas y el piso del salón, evitando que Lucía se escape a una cita con el coronel Álvaro Aranda, mientras Julio duerme en la mesa del comedor, una habitación apartada del salón en el que todos se quedan a dormir.

Por la mañana, se descubre que Sergio está inconsciente. Los anfitriones y algunos de los invitados se preguntan por qué nadie intentó irse la noche anterior. Algunos invitados intentan salir del salón, pero todos retroceden o se angustian y se detienen antes de cruzar el umbral. Cuando Julio les lleva algunas sobras para el desayuno, él también queda atrapado en esa habitación.

Patricia Morán y Ofelia Montesco en una foto publicitaria de la cinta.

Para esa noche, todos están nerviosos. Están usando un armario como retrete y se han quedado sin agua limpia. Raúl culpa a Eduardo por su situación, pero Leticia defiende al anfitrión. Sergio muere durante la noche, y el Dr. Carlos Conde y Álvaro guardan el cadáver en un armario para que sus compañeros no lo vean y se preocupen más de lo que ya están.

Una multitud de espectadores, policías y soldados se reúne frente a las puertas de la mansión durante los días siguientes y descubre que nadie puede entrar, aunque no hay una barrera física. Los individuos atrapados obtienen agua tocando una tubería en la pared, pero sus buenos modales continúan deteriorándose. Un número creciente de ellos se enferma y el Dr. Conde no tiene medicamentos, hasta que Edmundo le muestra un alijo de opiáceos, que algunos de los invitados roban para sí mismos.

En un momento particularmente acalorado, el grupo atrapado ve a las tres ovejas y al oso deambulando por la mansión. Las ovejas deambulan por el salón, donde son capturadas y asadas en un fuego en el medio de la habitación. Si bien la comida calma un poco las cosas, hace poco para levantar el ánimo, y Eduardo y Beatriz, una joven pareja de novios, se suicidan en un armario.

Una noche, todos los sirvientes de los Nóbiles regresan a la mansión. En el interior, Raúl ha convencido a la mayoría de los demás invitados de que su situación terminará si Edmundo muere. El Dr. Conde intenta razonar con ellos y se desata una pelea, el médico asistido por Álvaro y Julio. Edmundo y Leticia salen del área cerrada con cortinas que han comenzado a habitar (Lucía ahora está abiertamente con Álvaro), y Edmundo se ofrece a quitarse la vida. Consigue una pequeña pistola que tenía escondida, pero Leticia le dice que espere. Ella dice que todas las personas y los muebles están en el mismo lugar que la noche de la fiesta, y hace que Blanca toque el final de la sonata para piano y todos repiten la conversación que siguió.

Esta vez, cuando Blanca dice que está cansada, el grupo descubre que pueden salir del salón y luego de la mansión. Los miembros de la pequeña multitud afuera los ven salir y pueden pasar por las puertas para saludarlos.

Para dar gracias por su salvación, la mayor parte del grupo del salón asiste a un servicio de Te Deum. Después, ni el clero ni los feligreses pueden salir de la catedral. Tiempo después, los militares disparan contra un grupo de personas y las alejan de las puertas de la catedral. Un rebaño de ovejas entra al edificio mientras continúan los gritos y disparos.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha: Jacqueline Andere, Silvia Pinal, y Enrique García Álvarez, en una fotografía publicitaria para la película.
Los atrapados
Rita Macedo en una fotografía publicitaria para la película.
El resto
  • Pancho Córdova como Lucas, el portero, que es el primer sirviente en irse
  • Ángel Merino como el camarero que se tropieza y deja caer una bandeja de comida
  • Luis Lomelí como el representante del alcalde
  • Guillermo Álvarez Bianchi como Pablo, el chef
  • Elodia Hernández como Camila, la criada anciana
  • Florencio Castelló como el camarero calvo
  • Eric del Castillo como Deacon Sampson, quien tutora y cuida a los hijos de los Ugalde y participa en el servicio Te Deum al final de la película
  • Chel López como el oficial militar que le dice al representante del alcalde que sus hombres no pudieron entrar a la mansión
  • David Hayat (acreditado como David Hayyad Cohen) como el sous-chef de Pablo
  • Janet Alcoriza como la criada joven (no acreditada)
  • Roberto Meyer como el espectador «loco» al que no se le permite intentar entrar a la mansión (sin acreditar)
  • Rita Macedo como una feligrés (no acreditada)

Producción[editar]

Rodaje[editar]

De izquierda a derecha: Ofelia Montesco, Xavier Loyá, Marilyn Monroe, desconocido al fondo, Patricia Morán, Bertha Moss, Nadia Haro Oliva, y José Baviera, en el set de filmación.

El rodaje de la película duró dos meses, del 29 de enero al 9 de marzo de 1962.[4]​ Durante el viaje que la actriz estadounidense Marilyn Monroe realizó a México, visitó el set de grabación en donde se filmaba la película. Ahí conoció a Luis Buñuel, al fotógrafo Gabriel Figueroa y a los miembros del elenco de la cinta, con quienes se tomó algunas fotografías.[5][6][7]

Estreno[editar]

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1962, y tuvo un estreno general en México el 1 de octubre de 1964.

Home media[editar]

The Criterion Collection lanzó El ángel exterminador en DVD el 10 de febrero de 2009.[8]​ Posteriormente, Criterion publicó una edición en Blu-ray en noviembre de 2016.[9]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En la página de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 93% basado en 27 reseñas, con una calificación promedio de 9.0/10.[10]

El ángel exterminador ocupa el lugar decimosexto en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de veinticinco críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.[11]​ En la actualización de esta lista publicada por el portal Sector Cine en junio de 2020, ocupa el lugar tres. Además, es listada entre las mil mejores películas de todos los tiempos por el New York Times.[12]

Premios[editar]

Esta película recibió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) de la crítica internacional y del Sindicato de Guionistas en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1962.[13]​ En los Premios Bodil de 1963, la película ganó el Premio Bodil a la mejor película no europea.[14]

Legado[editar]

Influencia cultural[editar]

The Exterminating Angel es una ópera con música de Thomas Adès y libreto de Tom Cairns basada en la película de Buñuel. Se estrenó en el festival de Salzburgo 2016.[15]

En enero de 2018, Blanca Portillo puso en escena su versión de El Ángel Exterminador en el Teatro Español de Madrid.[16]

Referencias[editar]

  1. Ebert, Roger (11 de mayo de 1997). «The Exterminating Angel». RogerEbert.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de mayo de 2022. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  2. The Film Critics of The New York Times (2004). «The Best 1,000 Movies Ever Made». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2005. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  3. Clements, Andrew (30 de julio de 2016). «The Exterminating Angel review – Adès delivers unmissable operatic adaptation». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 30 de julio de 2016. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  4. «Tiempo Y Narración En «el ángel Exterminador»». Xdoc.com. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2022. Consultado el 4 de agosto de 2022. «Efectivamente, el tiempo de realización fue escaso para una película como esta que se rodó en a penas dos meses, del 29 de enero al 9 de marzo de 1962 (54 días). Un tiempo realmente corto, considerando la complejidad que supone tener, en muchas veces, a los 22 actores conviviendo en el mismo plano. » 
  5. Chávez, Ericka (31 de julio de 2022). «Ana Martín conoció a Marilyn Monroe en su juventud: contó cómo fue su encuentro». Univisión. Archivado desde el original el 31 de julio de 2022. Consultado el 4 de agosto de 2022. «En su paso por los Estudios Churubusco, visitó el set de la película «El ángel exterminador», de Luis Buñuel. De esa ocasión incluso hay algunas fotografías de Marilyn Monroe junto al mencionado director de cine, el fotógrafo Gabriel Figueroa y otras estrellas. » 
  6. Mayén, Velma (18 de junio de 2022). «De Reforma hasta Acapulco: Los lugares que visitó Marilyn Monroe en su paso por México». escapadah. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2022. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  7. Jacqueline Andere (15 de noviembre de 2021). Cuando Jacqueline Andere conoció a Marilyn Monroe, De Primera Mano (Vídeo en plataforma de internet). Imagen Entretenimiento. o0ThEV3BlM0. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  8. Spurlin, Thomas (11 de febrero de 2009). «The Exterminating Angel». DVD Talk (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  9. Cole, Jake (11 de diciembre de 2016). «Review: Luis Buñuel's The Exterminating Angel on Criterion Blu-ray». Slant Magazine (en inglés). 
  10. «The Exterminating Angel - Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  11. Somos (julio de 1994) Las 100 mejores películas del cine mexicano Archivado el 8 de febrero de 2010 en Wayback Machine.
  12. The Film Critics of The New York Times (2004). «The Best 1,000 Movies Ever Made». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2010. 
  13. «Festival de Cannes: The Exterminating Angel». festival-cannes.com (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  14. «Amerikanske film». bodilprisen.dk (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  15. The Exterminating Angel, la última ópera de Thomas Adès. Cultural Resuena, 2 de mayo de 2017
  16. García Garzón, Juan Ignacio (25 de enero de 2018). ««El ángel exterminador»: no hay salida». abc.es. Consultado el 1 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]