Le journal d'une femme de chambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Le journal d'une femme de chambre, conocida en castellano como Diario de una camarera o El diario de una camarera es una película francesa dirigida por el español Luis Buñuel en Franscope en 1964.

Está basada en la novela del escritor francés Octave Mirbeau (1848-1917), Le Journal d'une femme de chambre, publicada en 1900, durante el Caso Dreyfus. En la película, Buñuel hace gala de su anarquismo y de su inmenso desprecio hacia la burguesía.

Argumento[editar]

Relata la historia de Célestine (Jeanne Moreau), una parisina de los años 30 que emigra al campo y trabaja como sirvienta para una gran casa y es testigo de las excentricidades y las infamias de sus habitantes. En la casa, se atrinchera en la hipocresía sexual y el escándalo con su mujeriego patrón.

Escenografía[editar]

Ya había habido una adaptación para el cine en 1946, hecha en Hollywood por Jean Renoir.

Diario de una camarera de Luis Buñuel se filmó en Franscope, un lujoso blanco y negro.

Personajes[editar]

El sacerdote del pueblo: burlescamente tonsurado, aconseja a la dueña de la casa "jamás tener placer en sus relaciones íntimas". Mueve la mano suavemente (alusión a la inocencia) y luego levanta su dedo (alusión al pene) mientras insiste en que hay "dos tipos de caricias".