Sirvienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una sirvienta limpia una chimenea.

Sirvienta es una de las muchas denominaciones utilizadas (criada, fámula, muchacha, mucama, nana,[1] imilla,[2] etc.) para referirse a la mujer (habitualmente joven) empleada para las tareas del hogar como empleada doméstica. En la sociedad preindustrial y hasta el siglo XX formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las casas o mansiones de clase alta o clase media; con el desarrollo social de la sociedad postindustrial y la mejora de las condiciones laborales, las implicaciones negativas de este oficio se han relativizado, aunque no desaparecido de forma total.

Las sirvientas realizan tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de la ropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, servir mesa, cumplir mandados, limpiar los vidrios, limpiar los inodoros, atender el teléfono, ordenar la ropa, ordenar la casa y cuidar a los niños (niñera). En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. Muchas sirvientas deben portar un traje de sirvienta o uniforme, según los deseos de su patrón (cofia, bata, delantal, etc.)

Las denominadas "internas" o "de planta" viven y duermen en casa del empleador, y sirven todos los días, excepto en los fijados como días o tardes libres (según el tipo de contrato y las relaciones laborales en vigor). Las denominadas "externas" o "asistentas"[3] son contratadas por horas o por la jornada completa según la legislación laboral en vigor.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Coloquialmente, abuela / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, niñera / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, ama (mujer que cría una criatura ajena) / en Chile, empleada de hogar. Acepciones 3 a la 6 de «nana», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=nana 
  2. Imilla (en aimara: niña )? hace referencia auna sirvienta doméstica en Bolivia.
  3. «asistenta», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=asistenta 

Enlaces externos[editar]