Biblioteca Museo Víctor Balaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Victor Balaguer museum.jpg
Entrada de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Villanueva y Geltrú
Información general


Director(a) Mireia Rosich
Información del edificio
Construcción 1884
Información visitantes
Sitio web Página web oficial de la Biblioteca museo Víctor Balaguer
Coordenadas 41°13′28″N 1°43′33″E / 41.22444, 1.72583Coordenadas: 41°13′28″N 1°43′33″E / 41.22444, 1.72583

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer está situada en Villanueva y Geltrú, Barcelona, España. Fue fundada en 1884 por Víctor Balaguer, en señal de agradecimiento a la ciudad por el apoyo recibido en su carrera política. Desde el año 2000 el museo es sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y la biblioteca sección de la Biblioteca de Cataluña.

Edificio[editar]

Entrada al edificio principal, con las escaleras flanqueadas por las esculturas de Francesc Armanyà y el poeta Manuel de Cabanyes, y la inscripción Surge et Ambula

El edificio, construido entre los años 1882 y 1884, es obra del arquitecto Jeroni Granell y se encuentra en el centro de la localidad, rodeado entre otros por la estación ferroviaria, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Villanueva y Geltrú de la UPC, y la biblioteca de esta misma universidad. Fue concebido expresamente para albergar una biblioteca y museo, cosa nada habitual en la época. El edificio tiene forma de templo, con decoraciones neoegípcias y neogriegas, propias de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX, justo antes de llegar al Modernismo.

En la fachada del edificio se encuentran las esculturas del arzobispo Francesc Armanyà y el poeta Manuel de Cabanyes, que fueron destacados vilanovines del siglo XIX. Sobre la entrada se puede leer el lema Surge et ambula (Levántate y anda).

Destaca también el jardín decimonónico que rodea el edificio, donde hay la llamada Casa de Santa Teresa, residencia de Víctor Balaguer durante sus estancias en Villanueva.

La biblioteca[editar]

Sala de la biblioteca.

Concebida con la intención de dar a conocer, mediante objetos y documentos de todo tipo, la totalidad del saber, su fundador aporta libros, revistas y documentos de todo tipo. La intención del fundador era que fuera abierta a cualquier ciudadano, “sin exclusión de tipo económico ni social”, antecediendo las primeras bibliotecas públicas catalanas.

La clasificación de los fondos y su disposición respondieron a un cuidadoso estudio del bibliotecario e impresor Joan Oliva i Milà, que estudió otras bibliotecas europeas para ver qué organización podría ser la mejor en el nuevo centro. Destacaba, en su momento, una gran mesa donde el lector tenía a su disposición periódicos y revistas de procedencias diferentes, lo que le permitía estar permanentemente informado de la actualidad.

Actualmente reúne a unos 50 000 libros y casi 2000 títulos de publicaciones periódicas de entre los siglos XVIII y XX. Además de todo esto, hay que tener en cuenta la recopilación de unas 50 000 cartas y de varios manuscritos literarios y políticos de Víctor Balaguer. Todo ello la convierte en una de las colecciones bibliográficas del siglo XIX más ricas de Cataluña.

También dispone de documentos, archivos personales y/o artísticos de personalidades como de Enric Cristòfor Ricart, Joan Alemany i Moya y Eduard Toldrà, así como el fondo personal bibliográfico de Juan Rius Vila, José Cruset o el gastronómico de J.E.Roig Santacana, entre otros.

Colección[editar]

Como los antiguos coleccionistas del siglo XIX, la colección se encuentra subdividida en diferentes subcolecciones, debido al interés pluridisciplinar de Balaguer. A pesar de que el grosor de la colección fue donado por el propio Balaguer, con los años el museo ha ido incorporando y enriqueciendo sus colecciones con diversas adquisiciones y donaciones. Actualmente (2011) el fondo artístico del museo está formado por más de 7000 objetos diferentes, entre los que destaca claramente la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Es necesario destacar que des del año de fundación del museo, el Museo del Prado tiene depositadas diversas obras, que se van renovando periódicamente. Muy a menudo este depósito está formado por pintura castellana, valenciana y andaluza de entre los siglos XVI y XVIII, añadiéndole obras de artistas de renombre como El Greco, Goya o Ribera, entre otros. El museo también conserva la colección municipal de pintura catalana del siglo XIX, que hasta el 1996 se había expuesto en el Castillo de la Geltrú.

Pinacoteca[editar]

Pintura y escultura del siglo XIX[editar]

La pinacoteca comprende una de las mejores colecciones de pintura catalana del siglo XIX y siglo XX, con obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquim Vayreda, Martí Alsina, Pau Carbonell y Dionís Baixeras, entre otros, mostrando básicamente la colección original del fundador y cuadros donados al museo por los propios artistas. Las obras se encuentran expuestas en orden cronológico para evocado la escuela de Roma sobre el arte catalán del siglo XIX.[1] En la sala también se encuentra expuesto el cuadro La defensa del parque de Monteleón de Sorolla, conocida popularmente como El dos de mayo, propiedad del Museo del Prado.

Pintura barroca[editar]

En la llamada Sala Prado se puede ver un importante conjunto de pintura barroca, procedente del depósito del Museo del Prado. Con obras como La Sagrada Familia de El Greco y pinturas de Luca Giordano, Murillo, Rubens, José de Ribera, Goya, etc.

Están representadas la escuela catalana y la andaluza y, en menor medida, la flamenca y la italiana. Las pinturas se encuentras distribuidas en cuatro grandes ámbitos temáticos: la pintura religiosa, el retrato, la mitología y la natura, que también incluye las naturas muertas.

Pintura y escultura del siglo XX[editar]

En las salas de la segunda planta podemos encontrar pinturas y esculturas de los principales artistas de la primera mitad del siglo XX como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Francesc Domingo o Xavier Nogués, entre otros. Muchas de estas pinturas son obras de pequeño formato, que llegaron a la Institución el 1956, año que da nombre a la colección Legado 56.[2]

Relacionado con la historia local hay una cala con pinturas del antiguo Café Fomento y un breve apartado de la Escuela de Villanueva.

También se expone en esta planta la colección de arte contemporáneo de las décadas de 1950 y 1960, con cuadros de Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Tharrats, Josep Guinovart, Antonio Saura… y esculturas de Àngel Ferrant y Andreu Alfaro, entre otros. La mayor parte de las obras de esta colección proviene de fondos del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, fundado el año 1960, fue cedido a la Biblioteca Museo cuatro años después de su cierre en 1963. Se impedía de ese modo la dispersión de este importante conjunto, considerado como la colección de arte informalista más completa de Cataluña.

El Museo dispone también de una sala de exposiciones temporales.

Arqueología y etnografía[editar]

Colección egipcia[editar]

La colección dispone de una sala egipcia donde se pueden encontrar objetos auténticos de la época de la Antiguo Egipto.[3] Destaca por su singularidad, la pequeña momia de un niño de cinco años, llamada Nesi, una de las cinco únicas momias que se conservan actualmente en museos catalanes. La colección egipcia es la primera que se formó en Cataluña, y fue donada el año 1886 por Eduard Toda, diplomático y escritor, y estrecho colaborador con Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença.

Algunas de las piezas del conjunto proceden de la tumba de Sennedjem a Deir el Medina (Tebas Oeste), en el descubrimiento de la cual perticipó Eduard Toda.

Colección precolombina[editar]

La colección precolombina reúne objetos procedentes de las zonas más significativas de Mesoamérica, especialmente de la meseta de Méjico, América Central y América del sur.[4] Muchas piezas de la colección fueron donadas al Museo por diplomáticos y personajes ilustres que viajaron a la zona y que en algunos casos participaron en excavaciones arqueológicas. Una de las personas que contribuyó a agrandar este fondo fue la Baronesa de Wilson, Emilia Serrano (1834-1922). La presencia en Cataluña de objetos procedentes de las culturas precolombinas se inició en el siglo XIX, cuando marineros y comerciantes, conocidos como indianos, al volver a casa, llevaban las curiosidades recogidas o compradas en Las Américas.

Colección filipina[editar]

La colección está formada por objetos de uso cotidiano, bélico y objetos de culto religioso, procedentes de las exposiciones internacionales, como el Certamen de Ciencias Antropológicas de París de 1878 o la Exposición General de Filipinas en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, de 1887.

Colección oriental[editar]

La colección oriental se configura a partir de tres grandes donaciones: Eduard Toda, Francesc Abellá y Juan Mencarini. Todos ellos personajes favorecidos por su relación con Víctor Balaguer. Del conjunto de esta colección singular, se destaca el fondo numismático donado por Juan Mencarini. Formado por se compra directa a la China y por tener representadas casi todas las dinastías del pasado imperial chino, fue donado el 1888.[5]

Colección arqueológica[editar]

La colección arqueológica está formada por dos grandes bloques. Las donaciones fundacionales procedentes de diferentes sitios del plantea y las entradas por excavaciones en el territorio, sobre todo en las comarcas del Garraf, el Alto Penedés y el Bajo Penedés. Los principales yacimientos representados son Darró, Solicrup, Masia Nueva, Cueva Verde y la Cueva de Can Sadurní.

Dentro del bloque correspondiente a las donaciones fundacionales, podemos distinguir dos grupos: 1) donaciones en vida de Víctor Balaguer, 2) donaciones post balaguerianas, hasta el 1939. En cuanto al de las excavaciones, tenemos que diferenciar: 1) excavaciones fundacionales, hasta el 1939, 2) excavaciones realizadas por el Centro de estudios de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer (1951-1982) excavaciones depositadas en el Museo Balaguer, hasta la fecha.

Colección de artes decorativas[editar]

Esta colección es un conjunto de otras pequeñas colecciones (cristal, cerámica[6] y metal) que dan una imagen más redondeada de la pasión por el coleccionismo de Víctor Balaguer. Muestras pequeñas pero lucidas que disponen de objetos excepcionales como un mortero mozárabe[7] del siglo XII.

El rincón de los pequeños artistas[editar]

El Rincón de los pequeños artistas

Durante el mes de diciembre de 2010 se inauguró El rincón de los pequeños artistas, un nuevo espacio permanente en el museo destinado a público infantil, donde pueden pintar i expresarse a nivel plástico.[8]

Mirada táctil[editar]

El museo también dispone con un módulo multisensorial llamado “La Mirada Táctil”, un espacio de interpretación táctil dirigido a todo el mundo pero especialmente adaptado y diseñado para aquellos visitantes que presentan algún tipo de dificultad visual, ceguera o movilidad reducida.[9]

Boletín de la Biblioteca[editar]

El Boletín de la Biblioteca Museo Balaguer (ISSN 0212-6168) es una publicación anual carácter divulgativo editada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer,[10] que recoge información relacionada con el fondo bibliográfico y artístico de la institución balagueriana. Es el sitio de comunicación de la recerca vinculada a la biblioteca y de las actividades realizadas durante todo el año anterior por la institución. Está disponible en el raco.cat.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo informativo del museo
  2. Alsina i Galofré, Esther. Una gran època artística rau en una col·lecció: el "Llegat 1956". Artícle publicat al Butlletí de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Villanueva y Geltrú: Associació d'Amics de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, 2010. ISSN 0212-6168.
  3. Padró i Parcerisa, Josep. Catáleg del Museu Balaguer: colecció egípcia, 1987. ISBN 84-393-0791-8.
  4. C.CID PRIEGO. La colección precolombina de la Biblioteca-Museo Balaguer en el «Boletín de la Biblioteca-Museo Balaguer», 5a. època, III. Villanueva y Geltrú, 1955. pág.3-16. ISBN 84-393-0876-0
  5. Ginés Blasi, Mònica. Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. 7a època. Estudi preliminar de la col·lecció de moneda xinesa de la Biblioteca Museu Balaguer, octubre 2011, pág. 115-128. ISSN 0212-6168
  6. Albertí, Santiago. Catáleg del Museu Balaguer: col·lecció de ceràmica (1), 1991. ISBN 84-606-0459-4
  7. Juan Carlos Elorza. El Cid del hombre a la leyenda. Burgos: Junta de Castilla y León, 2007. pág.81
  8. Garrafdigital.cat, ‘El racó dels petits artistes’, un nou espai permanent al Museu Víctor Balaguer Consulta 12/12/2010
  9. diba.es (ed.): .
  10. Associació d'Amics de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer
  11. Recull de Butlletins de la Biblioteca Museu Balaguer

Bibliografía[editar]

  • Muñoz d'Imbert, Sílvia (Desembre 2009). Surge et Ambula. 125 anys de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Gerona, Bonart.  pp. 56. ISSN 1885-4389. 
  • Trullén, Josep Maria (dir) (2001). Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Guia de les Col·leccions del Museu. Organisme Autònom BMVB. ISBN 84-931438-3-9. 
  • Toda i Güell, Eduard (1887). Biblioteca-Museo Balaguer. Catálogo de la Colección Egipcia. Madrid. ISBN. 
  • Boletín de la Biblioteca-Museo Balaguer. Villanueva y Geltrú. 1886,1887,1888. 
  • Padró i Parcerisa, Josep (1987). Catàleg del Museu Balaguer: col·lecció egípcia. Villanueva y Geltrú. ISBN 84-393-0791-8. 
  • Solanilla i Demestre, Victòria (1988). Catàleg del Museu Balaguer: col·lecció pre-colombina. Villanueva y Geltrú. ISBN 84-393-0876-0. 
  • Cid Prieto, C. (1955). La colección precolombina de la Biblioteca-Museo Balaguer a «Butlletí de la Biblioteca-Museu Balaguer», 5a.època, III. Villanueva y Geltrú. pp. p. 3–16. 
  • Miret i Mestre, Magí (1993). Miscel·lània Penedesenca. Joan Bellmunt i Poblet (1915-1990) i la secció arqueològica del Centre d'estudis de la Biblioteca-Museu Balaguer: Un model local d'arqueologia. San Sadurní de Noya. pp. pág. 159–175. 
  • Jardí i Soler, Eulàlia (Octubre 2010). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. Els fons de l'Extrem Orien en el Llegat Fundacional de la Biblioteca Museu Balaguer. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 29–44. ISSN 0212-6168. 
  • Ginés Blasi, Mònica (Octubre 2011). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. Estudi preliminar de la col·lecció de moneda xinesa de la Biblioteca Museu Balaguer. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 115–128. ISSN 0212-6168. 
  • Mormeneo de Najas, Lluís (4-maig-2001). Els arqueòlegs del museu. Els col.leccionistes del XIX.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 
  • Mormeneo de Najas, Lluís (11 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els arqueòlegs recollidors.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 
  • Mormeneo de Najas, Lluís (18 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els arqueòlegs precientífics.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 
  • Mormeneo de Najas, Lluís (25 maig 2001). Els arqueòlegs del museu. Els últims arqueòlegs.2001, l'Any Víctor Balaguer, «L'Hora del Garraf». Villanueva y Geltrú. pp. pág. Cultura. 
  • Romaní y Guerra, Amador (1917). Catálogo de la Sección de Paletnología Ibérica. Biblioteca Museo Balaguer. Imprenta Diari Villanueva y Geltrú. 
  • Rosich Salvó, Mireia (Octubre 2009). Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer. Setena època. El Museu en els seus orígens. Quina col.lecció tenía Balaguer abans d'obrir al Museu?. Villanueva y Geltrú. pp. pág. 39–61. ISSN 0212-6168. 

Enlaces externos[editar]