Josep Campeny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Campeny i Santamaria

Josep Campeny i Santamaria (Igualada, 5 de agosto de 1858 - Barcelona, 22 de enero de 1922) fue un escultor español.[1]

Fue formado en la Escuela de la Lonja y en París. Entre sus compañeros de estudios están Josep Llimona y Eliseo Meifrèn y Roig. Practicó un realismo anecdótico con preferencia por temas animales (Epílogo, 1908; Ciervo atacado por un águila, 1894) y monumentales (General Lasarte, Iquique, antiguamente Perú y hoy Chile). Autor de La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní del Primer Misterio de Dolor, en el Rosario Monumental de Montserrat.

En 1911 ganó el concurso para realizar la escultura de la "Font de la granota", obra situada delante del Palacio Robert, en la avenida Diagonal de Barcelona. El mismo año instaló una escultura en Montserrat que desapareció durante la Guerra Civil Española. Actualmente se pueden contemplar obras suyas en Igualada, en Villanueva y Geltrú, donde está la estatua en homenaje al poeta Manuel de Cabanyes, y en Barcelona, donde está la fuente del "Noi dels Càntirs" (plaza Urquinaona) y la del "Trinxa" (Ronda Universidad-Pelayo).

Referencias[editar]

  1. Maria Antonia Bisbal i Sendra, Maria Teresa Miret i Solé, Diccionari Biogràfic d'Igualadins, ISBN 8423202461 (en catalán)

Enlaces externos[editar]