Niñera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Niña con su niñera

Una niñera es una persona que se ocupa de cuidar ocasionalmente y, por tanto, no a tiempo completo, de los niños de otra persona. Actualmente, los padres de la persona cuidada no pueden ocuparse de él porque mantienen una actividad laboral. La mujer que hace este trabajo a tiempo completo suele llamarse nana. En cambio, en la Argentina se usa niñera para ambas, y a veces se llama babysitter a la ocasional.

Descripción[editar]

La actividad de la niñera se desarrolla a menudo en la casa de la familia que solicita el servicio o en la propia casa de la niñera. La actividad de niñera puede ser desarrollada por profesionales, así como por chicas jóvenes, a menudo estudiantes universitarias que aprovechan el tiempo libre para ganar algún dinero. Actualmente, existen agencias profesionales que seleccionan y ofrecen al mercado el servicio de personas como niñeras.

La contratación de la niñera normalmente se produce tras una primera entrevista, en la que se ponen de manifiesto los deberes solicitados y se valora la fiabilidad de la persona.

El coste[editar]

Los costes de una niñera son muy variables dependiendo de diversos factores. Una niñera ocasional normalmente se hace pagar por horas mientras que la habitual se hace pagar una compensación por semanas o meses.

Quien desarrolla la actividad de niñera en modo no profesional tiende a cobrar salarios más moderados respecto a la tasa profesional que puede comprometerse a acciones extras, tales por ejemplo a enseñar una lengua extranjera al niño o a impartir lecciones de otro tipo.

La niñera autónoma fija la tarifa individualmente, mientras que las que están bajo el paraguas de una agencia tienen tarifas comunes.

Variaciones[editar]

Como una variación de lo anterior, existen niñeras a tiempo completo o semicompleto, conocidas como nana; y que igualmente reciben remuneración, y en cuyo pago en ocasiones puede incluir además alojamiento y mantención. Igualmente encontramos también como variación a las au pair, que son generalmente chicas extranjeras que se comprometen a cuidar de los niños y enseñarles su lengua a cambio de casa y mantención.

Véase también[editar]