Au pair

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Programa Au Pair

Au pair, es una palabra francesa, usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños; suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración así como comida y alojamiento gratuitos; en la mayoría de los casos son estudiantes.

El concepto “au pair” nació en el siglo XVIII en Suiza. Era muy común para familias de clase social alta mandar a sus hijas a vivir con otra familia y cuidar a los niños de esta familia en otra parte del país, en una región donde se hablaba otro idioma. El objetivo de este costumbre fue que las chicas aprendieran otro idioma y ganaran experiencias interculturales.

La palabra “au pair” significa “a la par” o “igual a” y se usó por primera vez en Francia en el siglo XIX para chicas que llegaron desde Inglaterra a Francia y se quedaron con una familia francesa para enseñarles inglés a los niños de esta familia. En cambio, las chicas inglesas aprendieron hablar francés y la etiqueta francesa.[1]


El objetivo del au pair es el conocimiento de una lengua y de una cultura diferente. Muchos jóvenes quieren mejorar sus conocimientos de idioma a través de una estadía au pair. También es una oportunidad para viajar a otros países y conocer otras culturas, sin tener gastos muy altos. Para muchos jóvenes la experiencia au pair es la primera vez que viven y trabajan fuera de su país, por lo tanto una estadía au pair apoya el proceso de madurez e independizarse.[2]


Acuerdo[editar]

Una au pair es un acuerdo donde una mujer o un hombre (límite de edad dependiendo del país) vive un máximo de dos años en el extranjero como miembro de una familia local, ayudando en la casa un número determinado de horas al día, teniendo a menudo dos días completos de descanso semanal. Las horas extras son: (eventos, vacaciones y servir de niñero de noche). A cambio reciben un salario, hospedaje y alimentación en casa de la familia anfitriona, habitación privada y en algunos casos, transporte, experiencia con una cultura diferente y perfeccionar otros idiomas; todo esto dependiendo del acuerdo entre la familia anfitriona y la Au pair.

El Consejo de Europa recomienda que todas las au pair se publicará un modelo de contrato con su familia.

Para trabajar como au pair, una persona tiene que cumplir con varios requisitos que pueden variar en cada país: edad mínima de 18 años (excepción: Inglaterra con una edad mínima de 17 años), edad máxima: 26-30 años, soltero/a y sin hijos, experiencia con niños, certificado de salud, certificado de buena conducta sin antecedentes policiales. [3]

El horario de trabajo también depende del país y del contrato con la familia de acogida. En general, una au pair trabaja alrededor de 30 horas por semana, lo que incluye cuidar a los niños una o dos noches por semana. Las au pairs también tienen derecho a por lo menos un día libre por semana que tiene que ser un domingo una vez al mes.[4]

En la Unión Europea, según el Consejo de Europa, una au pair tiene que ganar un sueldo mínimo entre 200 y 400 Euros mensuales. Este sueldo se paga también en caso de enfermedad o durante las vacaciones. En algunos países las familias de acogidas pueden deducir parte del sueldo au pair de los impuestos.[5]

Proceso de búsqueda de familia y colocación[editar]

Una vez cumplidos los requisitos, hay dos opciones para encontrar una familia de acogida. Es posible contratar a una agencia o buscar una familia de acogida por Internet. La agencia verifica referencias, si requiere asistirá a documentos adicionales, y una vez procesada la aplicación, todo el perfil de la Au Pair será enviado a la agencia receptora para un análisis posterior. Cuando sea confirmada y aprobada la aplicación, el archivo se hará disponible a las familias potenciales de cualquier parte de los países a los que se está aplicando. Si una familia se interesa en algún perfil, se programa una entrevista telefónica o vía Skype, se iniciaran comunicaciones electrónicas para conocer mejor a la familia y si existe un mutuo acuerdo laboral y salarial, la familia hará una oferta de trabajo, la cual al ser aceptada, generará un contrato de trabajo por un año. En algunos países, como los Estados Unidos, es obligatorio contratar a una agencia reconocida para poder obtener la visa au pair. La búsqueda por Internet se realiza a través de una página web, donde las au pairs como las familias de acogida pueden subir un perfil y contactarse directamente, sin tener que usar los servicios de una agencia. Este servicio es gratis para las au pairs y el proceso de encontrar una familia de acogida suele ser más rápido y menos complicado, sobre todo dentro de la Unión Europea.


Responsabilidades[editar]

Se espera que las au pairs hagan una combinación de cuidado infantil y tareas dómesticas sencillas. No son responsables de las tareas del hogar que no estén relacionadas con los niños o las áreas comunes de la vivienda, que son ordenadas por todos los miembros de la familia. Las tareas de una au pair pueden incluir:

  • Despertar a los niños
  • Llevarles o traerles del colegio
  • Ayudarles con sus deberes
  • Jugar con ellos
  • Realizar salidas al parque, grupos de juego y otras actividades
  • Prepararles comidas ligeras
  • Hacer la colada y planchar la ropa de los niños
  • Hacer sus camas
  • Limpiar el baño de los niños.
  • Dejar la cocina limpia y ordenada, incluyendo barrer y fregar el suelo.
  • Compra ligera

Tratamiento[editar]

Una au pair debe ser tratado/a como una parte igual de la familia y no como un siervo, y no estarán obligados a llevar un uniforme. No debe haber malentendidos por ambas partes acerca de lo que esto significa. La práctica habitual es que las au pairs coman con la familia la mayor parte del tiempo y participar en algunas de las actividades familiares habituales tales como excursiones y viajes. Sin embargo, las familias de acogida suelen esperar a tener un poco de tiempo para sí mismos, sobre todo en las noches. Durante este tiempo, una au pair puede retirarse a su habitación para ver televisión, estudiar o salir con los amigos.

Como empleada, muchos países tienen límites de gobierno como la cantidad de horas que a una au pair se le permite trabajar. Las tareas pueden incluir llevar los niños al colegio a actividades extraescolares, cocinar, limpiar, planchar y cuidar niños. Cada trabajo varía en función de la familia de acogida. A las au pair se le da una paga mensual y todos los gastos son pagados por la familia de acogida.

Países específicos[editar]

Flag of the Netherlands.svg Holanda[editar]

Ella es Ana Marìa Molano, actualmente vive en Leiden, Netherlands como Au Pair.
Robert, Alexander e Isabela son tres niños de Holanda que Natacha Guevara Au Pair Ecuatoriana cuida.
Compartiendo con los niños en invierno.

Holanda es uno de los países para viajar como Au Pair. Ubicado al noroeste de Europa, este se encuentra dentro de la gran oferta de países en los que cualquier niña interesada puede aplicar al programa de Au Pair y que fácilmente puede tomar como destino por un año donde vivirá con su familia anfitriona. Holanda ofrece un sin fin de actividades, montar bicicleta como medio de transporte, conocer museos entre ellos: museos históricos, Museos de arte, Museos nacionales, Museos de ciencias, Museos de arquitectura, Museos para la diversión, Museos para niños, deleitarse de un buen queso y asistir a las típicas fiestas Holandesas. Solo para Holanda aplican niñas.

Requisitos generales para Holanda:

Usted tiene que tener entre 18 y 26 años (25 años para solicitar una visa)

  • Usted debe hablar Inglés o alemán, o francés, o el holandés a un nivel razonable.
  • Usted debe tener experiencia práctica de cuidado de niños y ser capaz de proporcionar referencias escritas para probarlo.
  • Usted debe ser un graduado de escuela secundaria o tener un título equivalente.
  • Usted debe estar de acuerdo con un año de compromiso.
  • No ha sido condenado previamente.
  • Usted debe presentar un certificado médico que confirme su bienestar físico y psicológico.
  • Usted no está casado y no tiene hijos.
  • No haber participado en un programa de Au Pair en los Países Bajos antes.


Tareas del au pair:

  • Va a estar disponible durante al menos 30 horas a la semana.
  • Tienes que cuidar a los niños y ayudar con las tareas del hogar
  • Sólo se le permite trabajar para la familia de acogida y no puede trabajar para otros empresarios o particulares
  • Usted debe ser flexible y debe tratar de integrarte en la familia
  • Usted paga por la visa y los gastos de viaje hacia y desde los Países Bajos


Beneficios:


  • Un mínimo de € 340 dinero de bolsillo al mes por 30 horas a la semana.
  • Usted será recogido en el aeropuerto de Schiphol o en una estación de tren o autobús en Ámsterdam por uno de nuestros miembros del personal que, después de una visita introducción a nuestra oficina, se asegurará de que se llega a la familia de acogida de forma segura y sin problemas.
  • Recibirá mínimo € 700 a la llegada de su familia de acogida, como contribución a su billete de avión o el billete será pagado en su totalidad dependiendo de la opción solicitada.
  • Usted trabaja 30 horas a la semana

Alemania[editar]

Alejandro Lotta, trabajó como Au Pair Colombiano por 9 meses en Alemania.

Decenas de agentes independientes han surgido en toda Alemania, muchos de ellos miembros de la Sociedad de Au Pair, que cuenta con dos oficinas en Alemania y los miembros de más de 40. The Society sitio web lleva datos de contacto de sus miembros con enlaces a sitios web de la agencia. Agencias comerciales de au pair no cobran una cuota de colocación de au pairs entrantes. La Au-Pair Sociedad e.V. es miembro de la International Au Pair (SIP) y también en un eCaps commettee (Comité Europeo de Normas de Au-Pair), donde los miembros de la Organización Nacional de varios países europeos han definido nuevos estándares para el programa Au-Pair en Europa. Los ciudadanos no comunitarios no menores de 24 años puede llegar a ser au pairs a través de una agencia alemana. Se trata de un requisito general de que las au pairs demuestren que han estudiado alemán. El dinero de bolsillo mensual de un au pair en Alemania se elevó a 260 euros ($ 300 +) en 2006. Algunas familias también dan su au pair un pase de viaje mensual y otros beneficios, como una contribución a la matrícula o los gastos de viaje.

Requisitos generales para Alemania:

  • Edad de 18 - 30 años pero 24 si son de fuera de la comunidad europea.
  • Experiencia en cuidado de niños.
  • No ser consumidor de cigarrillos, ni drogas.
  • Poseer un nivel de alemán A1 no es necesario si su idioma nativo es el inglés.

Derechos de la Au pair:

  • Hospedaje en una habitación digna de al menos 8 m² con acceso a luz solar y con puerta que se pueda cerrar desde adentro
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana
  • 260 euros al mes
  • Seguro médico pagado por la familia
  • Transporte para ir a su curso de idiomas pagado por la familia
  • Oportunidad de asistir a eventos religiosos
  • No trabajar más de 6 h por día ni 30 horas por semana y debe de tener al menos 1 día completo y 4 tardes libres por semana todos los días feriados en Alemania son libres para la o el Au pair también 2 días de vacaciones por cada mes trabajado

Flag of Austria.svg Austria[editar]

La relación de las au pair está bien establecida en Austria y son atendidas por varias agencias que están acostumbradas a tratar con aplicaciones directas de los extranjeros. Los requisitos no son extenuantes y muchos sin experiencia de 18 años de edad se les suele contratar. Las agencias pueden tomar mucho tiempo para responder y puede ser necesario algún tipo de seguimiento e-mail y llamadas telefónicas. La norma es que las agencias deben cobran a sus au pairs una tasa equivalente al dinero de una semana. Oficialmente, los au pairs de fuera de Europa deben obtener un permiso de trabajo y residencia (Beschäftigungsbewilligung). La familia que los emplea debe inscribirse en su oficina local de empleo por lo menos dos semanas antes de la fecha de inicio. Antes de que el permiso pueda ser aprobado y expedido por un Anzeigebestätigung, las autoridades deben ver un acuerdo o contrato (firmado por el empleador y la au pair) y la prueba de que la salud y cobertura de seguros de accidentes haya sido obtenido por la au pair. Un modelo de contrato está disponible en la página web del Servicio de Empleo de Austria (www.ams.or.at / download / vertrag.pdf aupair-). La agencia debería ayudar en este proceso y decirle a la au pair a dónde llevar a los documentos que ha sellado (de pago).

Requisitos para ser Au pair en Austria:

  • Tener entre 18 y 27 años de edad
  • Experiencia comprobable en cuidado infantil
  • Nivel A1 de Alemán
  • No haber sido au pair en Austria en los últimos 5 años
  • No tener antecedentes penales

Derechos de la au pair:

  • Alojamiento en habitación individual
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana
  • La au pair debe ir a un curso de Alemán los primeros 6 meses la familia debe cubrir 50 % del costo.
  • La Au pair no debe trabajar más de 20 horas a la semana y debe tener al menos 1 día libre por semana.
  • La au pair tiene derecho a 30 días de vacaciones al año
  • La au pair recibe como dinero de bolsillo 15 pagas de 374 euros (12 mensualidades más dos pagas extras por vacaciones y bono navideño)

Flag of Canada.svg Canadá[editar]

El formato au pair en Canadá no es igual que al del resto del mundo. El gobierno canadiense tiene el programa Live-In Caregiver, que cuenta con otras necesidades que el programa au pair. Las calificaciones estándar son reguladas por el gobierno federal, aunque las condiciones de empleo se determinan a nivel provincial. Los requisitos incluyen un mínimo de 6 meses de formación o 1 año de empleo compatibles en los últimos 3 años (aunque se aplican varias excepciones y disposiciones adicionales).

Flag of Spain.svg España[editar]

La posibilidad de trabajar de au pair en España es muy alta. La mayoría de los puestos de trabajo están en las ciudades y alrededores de Madrid y Barcelona, también hay puestos de trabajo en ciudades como Marbella y Tenerife de vez en cuando. Varias agencias de au pair en España se asocian con las escuelas de idiomas, tales como Centros Europeos Galve o Present Perfect en Madrid, Kingsbrook en Barcelona, International Au Pais & Language abroad en Marbella, Cruzando Límites en Sevilla o en la provincia de Cádiz ServiHogar y en el norte en Cantabria ADAYSS Agencia de Au-pair. La mayoría de las familias españolas no solicitan tarea doméstica y la exigencia que sólo se les requieres es que la au pair puedad enseñar Inglés a sus hijos. El dinero para gastos mínimos de una au pair en la actualidad es 55-60 euros a la semana. También hay oportunidades para los jóvenes a permanecer con las familias españolas a cambio de hablar Inglés con los niños sin tener que hacer las tareas domésticas o cuidar a los niños. Estadounidenses y canadienses que deseen trabajar como au pair deben solicitar una visa de estudiante antes de salir de casa. Oficialmente, la Embajada requiere una oferta de trabajo de la familia y una carta de la escuela donde la au pair está matriculada para estudiar español durante al menos 20 horas a la semana.

Criterios básicos específicos

Los au pairs potenciales deben tener:

  • Entre 17 y 30 años de edad.
  • Tener experiencia al cuidado de niños.
  • Ser no fumador y que no consuma drogas. Algunas familias aceptan fumadores.
  • Hablar español conversacional básico (no es obligatorio).
  • Los nativos ingleses tienen una gran demanda.

Flag of Finland.svg Finlandia[editar]

Las responsabilidades de una au pair también incluyen que haceres de la casa, por un total de seis horas al día, cinco días a la semana. Los au pair tienen su propia habitación, se les proporciona alimentación y se paga una asignación semanal por el importe de al menos 252€ mes (mínimo establecido por la normativa finlandesa). Además, la familia de acogida se encargará de un curso de lengua finlandesa o sueca para ayudar al au pair a comunicarse mejor con los niños y sacar más provecho de su estancia en Finlandia. Los au pairs pueden permanecer con sus familias de acogida durante un máximo de un año o negociar una estancia más corta.

Flag of Switzerland.svg Suiza[editar]

Los interesados en una posición doméstica con una familia suiza deben saber las reglas establecidas por cada cantón suizo. Si es mujer debe ser una mujer entre las edades de 17 (18 en Ginebra) y 29 de Europa Occidental, América del Norte, Australia o Nueva Zelanda, permanecer por un mínimo de un año y un máximo de 18 meses y deben asistir a un mínimo de tres horas semanales de clases de idiomas en Zúrich y cuatro en Ginebra. Las familias en muchos lugares están obligadas a pagar la mitad de los gastos de escolaridad del idioma, que oscila entre los 500-1.000 francos suizos durante seis meses. Los au pairs de Suiza deben trabajar un máximo de 30 horas por semana, además de cuidar a los niños una o dos veces a la semana. El salario mensual varía entre los cantones, pero el rango normal es de 590-740 francos suizos después de todas las cotizaciones de impuestos obligatorios y el seguro de salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hess, Sabine and Annette Puckhaber. “Big sisters are better domestic servants – comments on the booming au pair business.” feminist review (77) 2004: 65-78. Web. 17 Feb. 2014. < http://is.muni.cz/el/1423/jaro2012/SAN202/um/_big_sisters __are_better_domestic_servants_comments_on_the_booming_au_pair_business.pdf>
  2. Erika. “15 cosas que me encantan de vivir en USA.” lamaletadeunaaupair. La maleta de una au pair. 5 Feb. 2014. Web. 17 Feb. 2014. < http://www.lamaletadeunaaupair.com/>
  3. “Requisitos para au pair”. Aupairvillage. Aupairvillage. Web. 17 Feb. 2014. < http://www.aupair-village.com/es/au-pair/ser-au-pair/requisitos>
  4. Council of Europe. AGREEMENT realting [sic] to an au pair placement subject to the European Agreement on Au Pair Placement of 24 November 1969. European Agreement on Au Pair Placement. Model Text approved by the Committee of Ministers of the Council of Europe on 18 January 1972. Web. 17 Feb. 2014. < http://conventions.coe.int/Treaty/Commun/QueVoulezVous.asp?CL=ENG&CM=1&NT=068>
  5. ibid.

Enlaces externos[editar]