Bata (prenda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiante en un laboratorio con bata

Una bata, delantal , mandil o guardapolvo es una pieza de ropa amplia y larga que sirve en un laboratorio para protegerse de cualquier daño que puedan hacer las sustancias químicas a la ropa o a las personas. El reglamento del laboratorio dice que debe ser utilizada obligatoriamente (en nivel medio superior) para no sufrir daños de agentes biológicos y materiales que son potencialmente peligrosos para los seres humanos, animales o plantas.

Entre los agentes biopeligrosos se encuentran: ciertas bacterias, hongos, virus, rickettsias, chlamidias, parásitos, productos recombinantes, alérgenos, cultivos de células humanas y animales y los agentes infecciosos potenciales que contengan estas células, viroides, priones y otros agentes infecciosos que se contemplan en leyes, normativas y normas.

Las batas también son utilizadas por otras profesiones como médicos, enfermeras, técnicos, profesores, etc. con objeto de no ensuciar sus prendas de vestir. Son de manga larga o corta.

También una bata es una prenda de vestir de mismas características que la anterior, pero con otro fin, como para ponerse encima del pijama para abrigarse en casa; o la bata de baño o albornoz para secarse al salir de la ducha.

Véase también[editar]