Pijama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niña en pijama.

El o la pijama o piyama[1] (del inglés pyjamas, que a su vez proviene del hindi pā[e]ǧāma, y este del persa پايجامه pā[y]ǧāme, prenda de pierna)[2] es una prenda de ropa para dormir. Suele estar formado por dos piezas; una parte superior y pantalones, aunque existen también de una sola pieza.

El uso del pijama se extendió a partir del siglo XVIII, fecha en que empezaron a popularizarse unos pantalones importados de Persia que recibían el nombre de pijama.[3] Hasta entonces, tanto hombres como mujeres habían venido empleando largos camisones confeccionados en lana o terciopelo, que iban abrochados hasta los pies.

Además de como prenda de dormir, existen uniformes de uso profesional que también se denominan pijamas. Tal es el caso de los "pijamas de quirófano", conjuntos formados por pantalón suelto y camisa, generalmente fabricados de algodón.[4]

Material[editar]

Los pijamas suelen ser sueltos y diseñados para ser cómodos, empleándose para ello materiales suaves como el algodón, la seda o el satén. Aunque es menos frecuente, también hay pijamas confeccionados a partir de materiales sintéticos como el poliester o la Lycra.

Referencias[editar]

  1. Pijama en el Diccionario Panhispánico de Dudas
  2. Entrada en el DRAE
  3. «¿Cuándo empezamos a usar pijama?». Revista QUO (10 de enero de 2014).
  4. «Pijama de quirófano». Museo del Traje, © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.