Ofelia Guilmáin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofelia Guilmáin
Nombre de nacimiento Ofelia Puerta Guilmáin
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
17 de noviembre de 1921
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
14 de enero de 2005 (83 años) (neumonía-insuficiencia respiratoria)
Ficha en IMDb

Ofelia Guilmáin (Madrid, España, 17 de noviembre de 1921 - Ciudad de México, 14 de enero de 2005) fue una primera actriz española de la televisión y el cine mexicano.

Biografía[editar]

Nació el 17 de noviembre de 1921 en Madrid, España. Forma parte del gran grupo de artistas e intelectuales españoles que se exiliaron en México después de la guerra civil española. Trabajó muchos años en el cine mexicano, bajo la dirección de Luis Buñuel, entre otros directores. Durante las últimas décadas de su vida se dedicó al teatro. En la televisión participó en una variedad de telenovelas. Tuvo cuatro hijos, de los cuales tres son actores: Juan Ferrara, Lucía Guilmáin y Esther Guilmáin. Juan Carlos Bonet y Mauricio Bonet, hijos de Juan Ferrara, son también actores. La actriz falleció el 14 de enero de 2005 en la Ciudad de México a los 83 años, víctima de neumonía e insuficiencia respiratoria.[1]

Obras de teatro[editar]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de Televisión[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2004 Mejor primera actriz Amarte es mi pecado Nominada
1991 Mejor primera actriz Días sin luna Ganadora

Referencias[editar]

  1. Instituo Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 

Enlaces externos[editar]