Samuel Fuller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Michael Fuller
Samuel Fuller01.JPG
Samuel Fuller en Deauville en 1987
Nacimiento Worcester (Massachusetts)
12 de agosto de 1912
Fallecimiento Hollywood (Los Ángeles)
30 de octubre de 1997 (85 años)
Familia
Cónyuge Martha Downes Fuller (hasta 1959)
Christa Lang (1967-1997)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Samuel Michael Fuller (Worcester, Massachusetts), 12 de agosto de 1912 - Hollywood (Los Ángeles), 30 de octubre de 1997) fue un director de cine estadounidense.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fuller nació en Worcester (Massachusetts), hijo de Benjamin Rabinovitch (un inmigrante judío de Rusia) y Rebecca Baum (una inmigrante judía de Polonia). Antes de su nacimiento, la familia había adoptado el apellido Fuller. A los 12 años, empezó a trabajar en ámbitos cercanos al periodismo como mensajero. A los 17 años, se convirtió en un reportero criminal en Nueva York, trabajando para el New York Graphic. A partir de mediados de los años 1930, empezó a escribir novelas y guiones. Fuller también se convirtió en un escritor fantasma de guiones y en entrevistas posteriores nunca reveló qué guiones escribió anónimamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Fuller se unió a la infantería del Ejército de los Estados Unidos. Fue asignado al 16th Infantry Regiment, 1.ª División de Infantería. Participó en desembarcos en África, Sicilia y Normandía. También estuvo en Bélgica y Checoslovaquia. Por sus servicios, recibió la Estrella de Bronce, la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura. Fuller usó su experiencia militar como material en sus filmes, especialmente en la película de 1980 Uno Rojo, división de choque.

Carrera como guionista y director[editar]

Hats Off (1936) fue el primer guion acreditada de Fuller. Decidió tratar de ser director luego de que Robert L. Lippert le hablara para que escribiera tres filmes para su compañía. Fuller aceptó escribirlos si le era permitido dirigirlos sin cargo alguno. Lippert aceptó y Fuller realizó su debut como director en I Shot Jesse James, seguido por Baron of Arizona

El tercer filme, The Steel Helmet, hizo a Fuller conocido en la industria cinematográfica. Fue una de las primeras películas acerca de la Guerra de Corea y Fuller se basó en su propia experiencia militar así como en testimonios de los veteranos de la guerra.

A partir de entonces, Fuller era buscado por los estudios cinematográficos más importantes y firmó un contrato para realizar siete películas con 20th Century Fox. La primera de estas fue Fixed Bayonets!, también basada en la Guerra de Corea. El séptimo filme, Tigrero, nunca se filmó y fue el objeto del documental de Mika Kaurismäki Tigrero: A Film That Was Never Made.

En 1952, Fuller filmó Park Row, una historia de periodista. Darryl F. Zanuck, de 20th Century Fox, quería convertir la película en un musical, pero Fuller se opuso a la idea e inició su propia compañía de producción con sus ganancias.

En 1953, dirigió Pickup on South Street. Otros de los filmes que Fuller dirigió durante los años 1950 son House of Bamboo, Forty Guns y China Gate. Luego de abandonar 20th Century Fox, Fuller realizó Yuma, Verboten! y Merrill's Marauders. En 1959, dirigió The Crimson Kimono.

Los trabajos de Fuller durante los años 1950 y los años 1960 siguieron un formato similar: bajo presupuesto y temas controvertidos.

Entre 1967 y 1980, Fuller dirigió dos filmes únicamente: Shark! y Tatort - Tote Taube in der Beethovenstraße. En 1980, dirigió Uno Rojo, división de choque, la cual fue recibida positivamente por la crítica, aunque no tuvo éxito en la taquilla. En 1982, filmó White Dog, aunque debido a su contenido controvertido no fue lanzada por los estudios hasta 1991. En 1983, Fuller se mudó a Francia. Posteriormente filmó Les Voleurs de la nuit y Street of No Return. En 1990, dirigió su última película, La madonne et le dragon, y, en 1994, escribió su último guion, Girls in Prison.

Apariciones como actor[editar]

Fuller realizó un cameo en la película de Jean-Luc Godard Pierrot el loco. En The Last Movie de Dennis Hopper, interpretó a un director de cine y en The State of Things de Wim Wenders personificó a un camarógrafo. Fuller también apareció en A Return to Salem's Lot de Larry Cohen. Su último trabajo fue como actor: en 1997 apareció en The End of Violence.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como guionista[editar]

Como actor[editar]

Enlaces externos[editar]