Gina Lollobrigida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gina Lollobrigida
Ivo Lollobrigida sw.jpg
Lollobrigida en los años 60.
Nombre de nacimiento Luigina Lollobrigida
Nacimiento Bandera de Italia Subiaco,Italia
4 de julio de 1927 (87 años)
Nacionalidad Italiana
Apodo(s) La Lollo
Ocupación Actriz, reportera gráfica, escultora
Años activo/a 1946-1997
Características físicas
Estatura 1,58 m.
Familia
Cónyuge Milko Škofič (1949-1971)
Hijo/s Milko Škofič, Jr. (n. en 1957)
Ficha en IMDb

Gina Lollobrigida (Luigia o Luigina Lollobrigida: n. Subiaco, Italia, 4 de julio de 1927) es una actriz italiana de cine y televisión, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos) y un Globo de Oro. Eterna rival de Sophia Loren, alcanzó tal fama que sería llamada en Italia «La Lollo». Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era la de la dedicación a las artes plásticas, y de hecho sigue trabajando la escultura y la fotografía.

Biografía y carrera[editar]

Infancia[editar]

Gina fue una de las cuatro hijas de un fabricante de muebles (sus hermanas se llamaban Giuliana, Maria y Fernanda). Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. En un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido. Concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma y allí empezó Gina sus estudios de arte (pintura y escultura).

Inicios en el cine[editar]

Ya en su adolescencia Gina trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Ya por esta época, empezaba a aparecer en filmes en Italia. En el año 1947 logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia. El concurso fue ganado por Lucia Bosé y el segundo puesto recayó en Gianna Maria Canale, mientras que otra futura actriz, Eleonora Rossi Drago, fue descalificada porque estaba casada y era madre, condiciones que chocaban con el reglamento del concurso. Este evento fue muy importante para la carrera de Gina Lollobrigida ya que le dio un renombre que le abriría las puertas del éxito.

Se rumoreó que, tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero tal visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos: Gina permaneció en Italia, y en 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Škofič. Con él tendría un hijo: Andrea Milko[1] (Milko Škofič Jr.), pero la pareja terminó divorciándose en 1971.[2]

En 1950 Gina accedió a viajar a Hollywood contratada por Hughes, quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella entonces hablaba muy poco inglés, y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él. En estos años, trabajó en filmes italianos de directores como Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Pero si atrajo la atención de los productores de Hollywood fue gracias a éxitos más taquilleros como Pan, amor y fantasía de Luigi Comencini (junto a Vittorio de Sica) y Fanfan la Tulipe (1952), de Christian-Jacque (junto a Gerard Philipe).

Raymond Pellegrin y Gina Lollobrigida
en un fotograma de la película de 1954
La romana, de Luigi Zampa (1905 - 1991).

Debut en Hollywood[editar]

El debut de Gina Lollobrigida en el cine estadounidense fue inmejorable: con un papel relevante en La burla del diablo (Beat the Devil, 1953) de John Huston, compartiendo cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Luego rodó El gran juego de Robert Siodmak, y fue alternando trabajos entre Hollywood e Italia.

A medida que su fama iba creciendo, Lollobrigida ganaba más seguidores para ser considerada «la mujer más bella del mundo». Esta expresión recayó en ella por doble razón: era el título de una película en la que representó el papel principal, La mujer más guapa del mundo (La donna più bella del mondo, 1955), de Robert Z. Leonard. El filme trata de la vida de la vedette, soprano y actriz cinematográfica Lina Cavalieri.[3] Con este trabajo, Gina ganó el nuevo premio David de Donatello, instituido ese mismo año por la Academia de Cine italiana. Por posteriores filmes ganaría otros dos, aparte de dos honoríficos.

Apogeo en Hollywood[editar]

La etapa de esplendor de Gina Lollobrigida en el cine duró unos quince años, entre mediados de la década de 1950 y principios de los 70.

Hizo una aparición notable en el film Trapecio (1956) con Burt Lancaster y Tony Curtis, y ese mismo año protagonizó Nuestra Señora de París, adaptación de la popular novela de Victor Hugo sobre el jorobado de Notre Dame. En dicha película encarnó a la bella Esmeralda, mientras que el papel de Quasimodo lo hizo Anthony Quinn.

En 1958 rodó en España la superproducción Salomón y la reina de Saba, un proyecto que se vio afectado por el repentino fallecimiento del protagonista masculino, Tyrone Power. Le sustituyó Yul Brynner, teniendo que repetirse las partes ya rodadas por Power, salvo algunas escenas de lejos, que se aprovecharon.

Los siguientes años fueron de mucha actividad para la actriz italiana. En 1959, trabajó con Frank Sinatra y Paul Henreid en Never So Few (se rumoreó que en este rodaje tuvo un affaire con Sinatra) y también rodó La ley con el francés Yves Montand. En 1961 hizo uno de los más populares films, Cuando llegue septiembre (Tuya en septiembre), con Rock Hudson, por el cual ganó el Henrietta Award, premio especial de los Globos de Oro. En 1965 volvió a colaborar con Rock Hudson en Strange Bedfellows (Habitación para dos). En 1962 encarnó a Paulina Bonaparte en Venus imperial (junto a Stephen Boyd), papel con el cual ganó su segundo premio David de Donatello. En 1964 rodó con Sean Connery el thriller Woman of Straw (La mujer de paja), y en 1966 trabajó con Alec Guinness en el film Hotel Paradiso. En este mismo año interpretó a una prostituta en el filme Cervantes, sobre el famoso escritor español, bajo dirección de Vincent Sherman.

En 1968, acompañada por Shelley Winters, Phil Silvers y Telly Savalas, Gina representó el papel principal en Buona Sera, Señora Campbell, película cuyo argumento inspiraría décadas después el musical Mamma Mia!, luego llevado al cine. Con este filme ganó su tercer David de Donatello.

Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue candidata a los Oscar, pero buena prueba de su popularidad es que fue elegida para entregar a Billy Wilder el premio a la mejor dirección por la película The Apartment en la 33.ª Ceremonia de los Oscar (1961).

Década de 1970[editar]

A principios de los años 70, su carrera fílmica perdió pujanza e hizo sólo algunas apariciones, en producciones por lo general menores. Estrechó contactos con el cine español: en 1971 rodó un spaghetti western de Eugenio Martín, El hombre de Río Malo, junto a James Mason y Lee van Cleef, y en 1973 No encontré rosas para mi madre, de Rovira-Beleta, donde se codeó con Danielle Darrieux. Avanzada la década redujo su actividad en el cine mientras retomaba su faceta como fotógrafa y escultora.

En el ámbito televisivo, en 1972 participó en la serie Las aventuras de Pinocho, dirigida por Luigi Comencini.

Actividad artística: fotografía y escultura[editar]

Foto tomada el 5 de junio de 1979.

En esta época se embarcó en la que llegaría a ser una exitosa carrera de fotógrafa de prensa. Entre otras, tomó instantáneas de Paul Newman, Audrey Hepburn, Salvador Dalí y de la selección de fútbol de Alemania Federal, y llegó a tener una entrevista periodística en exclusiva con Fidel Castro. En 1973 se publicó en Italia Mia una colección de trabajos de Gina Lollobrigida.

Se dedicó a otros intereses, incluyendo la escultura. En 1978, hizo gala de su madura belleza siendo miembro del jurado en el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el que anunció a Chile como ganador del certamen.

Reaparición en Falcon Crest y última etapa[editar]

Fue en el año 1984 cuando Gina Lollobrigida retornó triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de Falcon Crest. Con casi 60 años de edad, mostró un espléndido estado de forma: en una escena de la serie bailó la tarantella, y por su papel fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz no protagonista. En 1986 participó en dos episodios de la igualmente popular serie Vacaciones en el mar (The Love Boat).

Hizo algunas apariciones menores en los años 90 y en 1996 ganó un premio David de Donatello especial en reconocimiento a su carrera. Diez años después ganaría otro, en conmemoración al primero que había obtenido cincuenta años antes, en la primera edición de los premios.

En 1999 hizo su incursión en la política, pero no salió bien parada en las elecciones al Parlamento Europeo ya que no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia. Tuvo además cargos en empresas de cosmética y de moda. Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado un film desde 1997.

En el 16 de octubre de 1999, Gina Lollobrigida fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En abril de 2000 s publicaron estas afirmaciones suyas en la Parade Magazine:

Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error.... He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes.

2006-13: extraño anuncio de boda... ¿y estafa?[editar]

En octubre de 2006 a la edad de 79 años, Gina anunció a la revista del corazón española ¡Hola! el romance con el empresario catalán Francisco Javier Rigau y Rafols,[4] de 45 años entonces, y su intención de casarse a finales de ese año. Explicó que se conocían desde muchos años antes, pues se encontraron en una fiesta en el año 1984, y que tuvieron posteriormente citas en secreto,[5] si bien muchas fuentes pusieron en duda tal afirmación, por la corta edad de Rigau. La fecha de la boda se fijó para el 6 de diciembre de 2006 debido a la presión insistente de los medios, pero luego se suspendió y la relación se rompió, según ellos porque el acoso periodístico la dificultaba.

En enero de 2013, la pretérita relación entre la actriz y Rigau volvía a ser noticia cuando ella desveló una presumible estafa: Rigau había escenificado (ayudado por una impostora caracterizada como Gina) una boda civil en Barcelona.[6] Con tan rocambolesco plan Rigau pretendería (si las acusaciones son ciertas) ganarse la condición de heredero de la actriz. Según explican varios medios de comunicación, años antes Rigau había conseguido que Lollobrigida firmase (mediante engaño) unos papeles que formalizaban la boda o al menos unos poderes para heredar. El 9 de mayo de 2014, la actriz acudió a testificar a un juzgado de Barcelona, donde reiteró que en ningún momento ha formalizado una unión matrimonial con Rigau y exigió que se efectuasen pruebas caligráficas.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

  • 1946:
    • Águila negra (Aquila nera, 1946), que es una adaptación de la novela de Aleksandr Pushkin El bandido Dubrovski (Дубровский), escrita en 1832 y publicada en 1841;[7] la película fue dirigida por Riccardo Freda.
    • Lucía de Lammermoor (Lucia di Lammermoor), adaptación dirigida por Piero Ballerini de la ópera homónima; Lollobrigida no figura en el elenco oficial.
  • 1947:
  • 1948:
    • Follie per l'opera, de Mario Costa.
    • Pagliacci, adaptación dirigida por Mario Costa de la ópera homónima; Lollobrigida encarnó al personaje de Nedda, esposa de Canio.
  • 1949:
    • Campane a martello, de Luigi Zampa.
    • La sposa non può attendere, de Gianni Franciolini.
  • 1950:
  • 1951:
    • La città si difende, de Pietro Germi.
    • Enrico Caruso, leggenda di una voce, película sobre el tenor italiano; fue dirigida por Giacomo Gentilomo.
    • A Tale of Five Cities, o Passaporto per l'oriente (en los Estados Unidos, A Tale of Five Women), película de seis episodios, con distinto director cada uno; Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni tuvieron pequeños papeles en el primer episodio, titulado Roma (Rome) y dirigido por Romolo Marcellini.
    • Atención, ¡bandidos! (Achtung! Banditi!), de Carlo Lizzani.
    • Amor non ho... però... però, de Giorgio Bianchi.
Gina Lollobrigida y Gino Cervi en un fotograma de Moglie per una notte (1952).
Con Renato Tontini en la película de 1954 La romana.
Fotogramas de la película de 1954 La romana.
Con Franco Fabrizi (1916 - 1995).
Con Franco Fabrizi (1916 - 1995).
Riccardo Garrone (n. 1926), Daniel Gélin, G. Lollobrigida y Xenia Valderi (Xenia Valdameri Boncelli: n. 1926).
Riccardo Garrone (n. 1926), Daniel Gélin, G. Lollobrigida y Xenia Valderi (Xenia Valdameri Boncelli: n. 1926).
Gina Lollobrigida y Daniel Gélin.
Gina Lollobrigida y Daniel Gélin.
Yul Brynner y Gina Lollobrigida en un fotograma del reclamo de la película Salomón y la reina de Saba (1959).
Cartel de Reynold Brown para
Desnuda frente al mundo (1961).
  • 1961:
    • Desnuda frente al mundo (Go Naked in the World), de Ranald MacDougall.
    • Cuando llegue septiembre (Come September), de Robert Mulligan.
  • 1962:
    • La belleza de Hipólita (La bellezza di Ippolita), de Giancarlo Zagni.
    • Venere imperiale, de Jean Delannoy.
  • 1963:
  • 1964:
    • La mujer de paja (Woman of Straw), de Basil Dearden.
  • 1965:
    • Las cuatro muñecas (Le bambole), película de episodios; Lollobrigida actúa en el cuarto y último: Monsignor Cupido, dirigido por Mauro Bolognini.
    • Habitación para dos (Strange Bedfellows), de Melvin Frank.
  • 1966:
    • Yo, yo, yo... y los demás (Io, io, io... e gli altri), de Alessandro Blasetti.
    • Hotel Paradiso, de Peter Glenville.
    • Los sultanes (Les Sultans), de Jean Delannoy.
    • Los placeres de la noche (Le piacevoli notti notti), de Armando Crispino y Luciano Lucignani.
  • 1967:
    • Cervantes, película que fantasea sobre la juventud de Miguel de Cervantes: el personaje del escritor (interpretado Horst Buchholz) tiene una relación con una prostituta (interpretada por Gina Lollobrigida); de la dirección se encargó Vincent Sherman.
    • Dos menos uno, tres (La morte ha fatto l'uovo), de Giulio Questi.
  • 1968:
  • 1968:
  • 1971:
  • 1972:
  • 1973:
  • 1995:
    • Las cien y una noches (Les cent et une nuits de Simon Cinéma), de Agnès Varda.
  • 1997:
  • 2011:
    • Box Office 3D - Il film dei film, de Ezio Greggio: se ve a Gina Lollobrigida en un cameo.

Televisión[editar]

  • 1972:
  • 1984:
    • Serie Falcon Crest: Lollobrigida intervino en 5 episodios interpretando el personaje de Francesca Gioberti.
  • 1985:
    • Telefilme El engaño (Deceptions), dirigido por Robert Chenault y Melville Shavelson.
  • 1986:
  • 1988:
    • Miniserie La romana, que es adaptación de la novela de Moravia que ya había sido llevada al cine; esta versión televisiva fue dirigida por Giuseppe Patroni Griffi.
  • 1996:
    • Telefilme Una donna in fuga, de Roberto Rocco.

Notas y referencias[editar]

  1. Canales, Luis: "Imperial Gina: The Very Unauthorized Biography of Gina Lollobrigida. ", Boston. Editorial: Brookline Village, Página: 113, Año: 1990, ISBN 0828319324
  2. Vanitatis
  3. a b Natalina Cavalieri: 1874 - 1944.
  4. Nombre completo
  5. Lollobrigida to marry younger man
  6. Daily Telegraph
  7. PUSHKIN, Aleksandr: El bandido Dubrovski (Дубровский, 1832; publ. 1841).

Enlaces externos[editar]