Emilio Azcárraga Milmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Azcárraga Milmo
Nacimiento San Antonio, Texas, EE.UU.
Bandera de los Estados Unidos 6 de septiembre de 1930
Fallecimiento Miami, Estados Unidos
16 de abril de 1997 (66 años)
Familia
Cónyuge Adriana Abascal (antes e morir)

Emilio Azcárraga Milmo o Emilio Azcárraga Jr. (* San Antonio, Texas, Estados Unidos; 6 de septiembre de 1930 – † Miami, Florida, Estados Unidos (Id); 16 de abril de 1997) fue un empresario dueño de Televisa desde 1972, hasta su muerte en 1997.

Biografía[editar]

Emilio Azcárraga Milmo fue un hombre de negocios nacido en Estados Unidos, de nacionalidad mexicana y estadounidense. Hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien fundó lo que hoy es Televisa. Estudió en la academia militar de Culver Academies, en Estados Unidos y se graduó en 1948.

Se casó 4 veces, la última con Adriana Abascal; su compañera sentimental anterior fue Paula Cusi.

Trabajó en varias empresas en la televisión tales como Univisión, una cadena de habla hispana perteneciente a las 12 cadenas de Estados Unidos, en los años 60, y en los años 70 como accionista de Grupo Televisa S.A. Fue dueño de "The National," un diario estadounidense enfocado hacia los deportes, que fue publicado entre el 31 de enero de 1990 y el 13 de junio de 1991.

También dirigió estaciones importantes de la televisión mexicana y era el presidente de la red de habla hispana Galavisión. Fue propietario de empresas inmobiliarias.

Como parte de su actividad filantrópica, en 1985 fundó la Fundación Mexicana para la Salud A.C., junto con otros empresarios mexicanos que tuvieron la responsabilidad social, compromiso y solidaridad para generar una inversión social a largo plazo que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En octubre de 1993, declaró al Semanario Proceso: “México es un país de clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de esa triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre”.

El 15 de febrero de 1994 lanzó al mercado mexicano el diario Summa, que fue un fracaso. Lo cerró en enero de 1995.[1]

Murió el 16 de abril de 1997 a bordo de su yate ECO a las afueras de Miami a causa de cáncer de páncreas. Entonces Grupo Televisa pasó a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, a sus hijas, a su ex esposa Paula Cusi y Adriana Abascal, ex "Señorita México".


  1. La Redacción (23 de enero de 1995). «Summa se va, Televisa recorta, El Fronterizo dice adiós, El Universal despide personal...». Proceso. Consultado el 2 de mayo de 2014.


Enlaces externos[editar]