Guillermo Cañedo de la Bárcena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Cañedo de la Bárcena
Nacimiento 4 de junio de 1920
Guadalajara Jalisco Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 20 de enero de 1997
(76 años)
México, D.F.
Ocupación futbolista
Cónyuge Sra. Mónica White de Cañedo
Hijos José Antonio, Guillermo Jorge, Mónica, Andrea y Pablo.
Premios Orden de Isabel la Católica

Guillermo Cañedo de la Bárcena (Guadalajara, 4 de junio de 1920México, D.F., 20 de enero de 1997)[1] [2] fue un empresario mexicano y un reconocido directivo de fútbol.

Carrera en el fútbol[editar]

Fue Presidente del Club Zacatepec de 1954 a 1959.[3] En el año de 1959, fue contratado por Emilio Azcárraga Milmo para ocupar el cargo de Presidente del Club de Fútbol América.[4]

En la década de los 60s, Cañedo ocupó la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol hasta concluida la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

A Cañedo se le debe la creación de la Concacaf junto con el tico Ramón Coll Jaumet. Gracias a sus amplios conocimientos en 1962 ocupa la primera vicepresidencia de la FIFA.[5] Desde ese momento se dio a la tarea de obtener la sede de un campeonato mundial de fútbol para México. Es así que durante esta década se inicia en México la construcción de grandes estadios en toda la república, sobresaliendo el Estadio Azteca en la Ciudad de México, además se contrataron a varios equipos internacionales para jugar torneos cortos con la finalidad de poder internacionalizar al fútbol mexicano.

Fue en el congreso de FIFA, celebrado en Tokio en el año de 1964 y teniendo como principal rival a Argentina, que México fue electo como sede para el mundial de 1970, reunión en la cual Cañedo mostró una maqueta de lo que seria el Estadio Azteca, lo que deslumbró a los dirigentes de FIFA presididos en aquel entonces por el inglés, Sir Stanley Rous.

En 1974, el Dr. João Havelange tras ganar las elecciones para la Presidencia de la FIFA, invitó a Cañedo a unirse a su equipo en Fráncfort del Meno, Alemania (sede de la FIFA en aquel entonces).

En 1984 al renunciar Colombia a la organización, por iniciativa de Cañedo fue que México solicitó la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1986,[6] y fue en el congreso de la FIFA en Estocolmo con el concurso de Estados Unidos y Canadá en que por primera vez en la historia de las copas mundiales de fútbol, un país lograba organizar por segunda ocasión el mundial a pesar de tener como principal opositor, a Henry Kissinger quien fue Secretario de Estado de los Estados Unidos 1973 a 1977.

En 1993 recibió la Orden Olímpica[7] de parte del Comité Olímpico Internacional

En 1998 se le otorgó en forma póstuma la Orden del Mérito de la FIFA.

En 2011 fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol

Carrera empresarial[editar]

Gracias a sus cercanos vínculos con Emilio Azcárraga Milmo, fue invitado a colaborar en Televicentro (hoy Televisa) donde ocupó una vicepresidencia.

En 1971 fundó la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI),[5] ocupando 25 años el cargo de presidente, ya que con sus gestiones hizo posible que el mundo de habla hispana puediera gozar en la actividad de un sinnúmero de eventos artísticos, culturales y deportivos, entre estos las transmisiones de los Juegos Olímpicos, los mundiales de fútbol y el Festival OTI de la Canción.

Muerte[editar]

Guillermo Cañedo falleció el 20 de enero de 1997 siendo el brazo derecho de João Havelange ocupando la vicepresidencia de la FIFA, además siendo el Presidente del Comité Organizador de Copas Mundiales, cargo que aún ostentaba para el mundial de Francia 1998.[4]


Predecesor:
Moisés Estrada
Presidente de la Femexfut
1960 - 1970
Sucesor:
José Luis Pérez Noriega

Referencias[editar]

  1. Club América (ed.). Guillermo Cañedo. Consultado el 15 de enero de 2014.
  2. Muñoz, Juan Miguel (22 de enero de 1997). Guillermo Cañedo de la Bárcena, vicepresidente de Televisa y de la FIFA. El País. Consultado el 15 de enero de 2014.
  3. Salón de la Fama del Fútbol
  4. a b Falleció ayer el empresario Guillermo Cañedo La Jornada, 21 de enero de 1997.
  5. a b Efemérides nacionales. El Universal, 20 de enero de 2006.
  6. Emilio Azcárraga, cremado en Miami; hoy traerían sus cenizas a la Basílica. La Jornada, 18 de abril de 1997.
  7. Condecorados con la Orden Olímpica en 1993 (inglés)

Véase también[editar]