Club Deportivo Guadalajara (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Deportivo Guadalajara
Datos generales
Nombre Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V.
Apodo(s) Chivas, Chivas Rayadas, Rebaño Sagrado, Rojiblancos, Campeonísimo
Fundación 8 de mayo de 1906 (117 años)
como Unión Football Club
Propietario(s) Bandera de México Grupo Omnilife
Presidente Bandera de México Amaury Vergara
Dir. deportivo Bandera de España Fernando Hierro
Entrenador Bandera de Argentina Fernando Gago [1]
Instalaciones
Estadio Akron
Ubicación Av. Circuito JVC, n.º 2800
Bandera de México Zapopan, Jalisco, México
Capacidad 49 850 espectadores.[2]
Inauguración 30 de julio de 2010 (13 años)
Otro complejo Verde Valle
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Temporada 2024
Sitio web oficial

El Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V.,[3]​ más conocido como el Guadalajara, las Chivas Rayadas del Guadalajara, las Chivas Rayadas de Guadalajara, las Chivas del Guadalajara, las Chivas de Guadalajara o simplemente las Chivas, es un club de fútbol profesional con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga, Edgar Everaert, bajo el nombre de «Unión Football Club»,[4]​ mismo año en el que comenzó su actividad futbolística.

En 1908 inició su participación en la Liga de Occidente, torneo donde logró sumar trece títulos, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia de la competición. En 1943 se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957.[5]

Participa en la máxima categoría del balompié profesional mexicano, la Primera División de México, desde su fundación en 1943, siendo, junto al Club América, uno de los dos únicos equipos que han logrado disputar todos los torneos de dicha competición.[6]​ Ocupa el segundo lugar en el ranking de títulos de liga obtenidos con un total de 12. De igual forma, ostenta la segunda posición en la lista de clubes con más títulos nacionales en México con un total de 24 (doce de Liga, cuatro de Copa México, siete de Campeón de Campeones y uno de Supercopa de México). Ocupa el segundo lugar en la clasificación histórica de la Primera División.[7]​ A nivel internacional, ha obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1962 y 2018 además finalizó segundo en dos ocasiones, en tanto que fue subcampeón de la Copa Libertadores en su edición de 2010.

Junto a Club América protagoniza el Clásico del fútbol mexicano también conocido como "El Clásico de Clásicos" o el "Clásico Nacional" el cual es jugado entre los clubes más populares y ganadores de la historia del fútbol mexicano. También disputa el Clásico Tapatío (el más antiguo de México) con el Atlas, otro de sus grandes rivales.

La característica más representativa que distingue históricamente al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento o de origen mexicano. También es reconocido históricamente por ser un club que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas, que abastece principalmente a la mayoría del plantel en el primer equipo y a las distintas categorías de la selección de México.[8]​ Esta política y tradición no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros. Su propietario es el empresario mexicano, Amaury Vergara.[9]

Perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional, regido por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a escala internacional. Asimismo, ocupa el puesto 110.º en el ranking mundial de clubes de todos los tiempos según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo el segundo equipo mexicano mejor posicionado de la lista.[10]

Los colores que identifican al club son rojo, blanco —del que recibe el apelativo de «rojiblancos»— y en escala menor el azul, dicha gama se puede apreciar tanto en el uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema oficial de la institución es «Fraternidad, Unión y Deporte».

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió su localía al Estadio Akron, inmueble que cuenta con una capacidad para 49 850 espectadores.[11]

Historia

Nacimiento (1906-1908)

Edgar Everaert, fundador del club.

El «Unión Football Club» fue fundado el 8 de mayo de 1906[12]​ por un grupo de jóvenes empleados de los almacenes «La Ciudad de México» y «Las Fábricas de Francia» de la ciudad de Guadalajara, quienes fueron convocados por el belga Edgar Everaert y el francés Calixte Gas, para realizar las primeras prácticas de fútbol en los campos de la colonia Moderna.[13]

En el primer plantel del club tuvieron participación Edgar Everaert, Calixte Gas, Rafael Orozco, Gregorio Orozco, Max Woog, Ernesto Caire, J. Bowmark, Esteban Palomera, Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Carlos D. Luna, Ramón Gómez Cruz, Augusto Teissier, Calixto Teissier, Julio Bidart, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O'Kellard, entre otros.[14]​ El primer partido oficial fue contra el «Centro Atlético Occidental», el cual terminó con un resultado favorable para el Unión.

El equipo cambió su nombre a Guadalajara Football Club el 26 de febrero de 1908,[15]​ se designó al mexicano Rafael Orozco como primer presidente, y el equipo titular quedó conformado por Alfonso Cervantes, Miguel Murillo, Eugenio Charpenel, Carlos Luna, Adolfo Orozco, Zenén Orozco, Rafael Orozco, Max Woog, Agustín Arce, Gregorio Orozco y Joaquín Nieto. Durante esta etapa se incorporan al club, personajes como Everardo Espinosa, José Fernando Espinosa, Guillermo Enríquez, Juan José Flores y Ángel Bolumar, algunos de los cuales tendrían un papel fundamental en el crecimiento de la institución en años venideros.

Del grupo de jugadores que conformaron los primeros equipos de la institución, una gran parte era de nacionalidad o ascendencia francesa, principalmente de origen barcelonnette, los cuales llegaron a Guadalajara para trabajar en los almacenes comerciales.[16]​ El resto del grupo estuvo conformado por elementos mexicanos y en menor cantidad de otras nacionalidades, como españoles y suizos.

Época Amateur (1908-1943)

Catedral de Guadalajara, siglo XIX.

El «Guadalajara Football Club» se incorporó a la recién creada liga tapatía de fútbol en el año de 1908. Su inicio fue exultante y al final de las dos primeras temporadas logró alzarse con el título de campeón. Esta racha fue cortada en 1911 por el «Club Liceo para Varones», institución con la que el Guadalajara estableció una dura rivalidad durante la primeros años de la liga, y con la que alternó títulos durante las siguientes tres temporadas.

En 1914 la liga decide cesar sus actividades por la revolución mexicana, y se mantuvo dos años sin organizar un torneo oficial. Al volver el fútbol, en 1916, el Guadalajara queda por detrás del «Club Deportivo Colón» en la primera competición y después de esto el «Atlas Fútbol Club» estableció una hegemonía que duró cinco años. El equipo volvería a coronarse campeón hasta 1922, logrando obtener el título cuatro veces de manera consecutiva.

En 1923, la institución queda constituida como una organización polideportiva al inaugurar sus instalaciones en Unión y Bosque, a partir de ese momento el club comienza a denominarse «Club Deportivo Guadalajara».

De 1926 a 1939 la liga estuvo dominada casi en su totalidad por el «Club Deportivo Nacional», y durante este período los rojiblancos del Guadalajara lograron obtener seis títulos más. En 1943 el club es invitado a formar parte de la Liga Mayor, la institución acepta y con esto la época amateur del equipo termina con un total de 13 campeonatos de liga obtenidos.[17][18][19][20]

Inicios en el Profesionalismo (1943-1950)

György Orth

Para el «Club Deportivo Guadalajara», el primer torneo en el profesionalismo fue la Copa México organizada en 1943. El equipo, entonces dirigido por Fausto Prieto, debutó enfrentando al Atlas el día domingo 6 de junio de 1943. El resultado fue una derrota por marcador de 3 goles a 1, el único gol del Guadalajara fue anotado al minuto 30 por Manuel López.[21]

El debut en liga se dio el día 21 de octubre de 1943, el juego fue contra Atlante y el Guadalajara ganó por 4 goles a 1, Pablo González fue el autor del primer gol rojiblanco.[22]​ La alineación inicial fue: Pérez, Gutiérrez, Hidalgo, Lozano, Orozco, Zarco, García, Prieto, González, Reyes y López, y como director técnico el chileno Nemesio Tamayo.

Durante los primeros años de profesionalismo, el Guadalajara no logró obtener algún resultado trascendente. En 1947, con la llegada del entrenador húngaro Gyorgy Orth, se empezaron a sentar las bases del equipo que tiempo después entregaría buenos resultados a la institución. Para 1950 la Liga Mayor cambia su nombre a Primera División y a partir de ese año los resultados del equipo comienzan a mejorar.

El "Ya merito" (1950-1956)

Durante el primer lustro de la década de 1950, el Guadalajara empezó a estructurar un equipo que dominaba un estilo de juego bien definido y tenía muy buen desempeño a lo largo de los torneos, pero que en la recta final siempre tenía una baja en su juego y acumulaba varios malos resultados. Esta tendencia impedía al equipo ganar un campeonato y lo llevó a acumular un total de cinco subcampeonatos entre liga y copa.

A este equipo se le dio el sobrenombre de «Ya merito», expresión mexicana utilizada para denotar cuando alguien se queda cerca de realizar algo importante. En ese entonces, la plantilla estaba compuesta por jugadores como Rafael Orozco, Tomás Balcázar, Javier de la Torre, Gregorio Gómez, Rafael Rivera, Alfredo Bocanegra, Manuel Enciso, "Chuco" Ponce, Rodrigo Noriega, y elementos como Jaime Gómez, Juan Jasso "El Bigotón", José Villegas el "Jamaicón", Guillermo Sepúlveda, "El Tigre", Salvador Reyes y Crescencio Gutiérrez, "Mellone", que después lograrían destacar en la etapa más productiva del club.[23]

El Campeonísimo (1956-1965)

Trofeo del campeonato de Primera División obtenido por el «Guadalajara» en la temporada 1956-57.

Entre 1956 y 1965, el Club Deportivo Guadalajara vivió su mejor época en el fútbol profesional.[24]​ En nueve años, el club consiguió siete títulos de liga,[25]​ seis trofeos de campeón de campeones,[26]​ una copa,[27]​ y un campeonato de la CONCACAF.[28]​ Gracias a estos títulos y a la calidad de juego que desplegaban, el equipo recibió el apodo de «Campeonísimo».

En esta época destacaron jugadores como Jaime Gómez "El Tubo", Arturo Chaires, "El Curita", José Villegas, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Sabás Ponce, Francisco Flores, Héctor Hernández, Salvador Reyes, Crescencio Gutiérrez, Raúl Arellano, "Pina" e Isidoro Díaz, "Chololo", Ignacio Calderón "El Cuate", Carlos Calderón.[29][30][31][32]

El primer título de esta plantilla fue obtenido en la temporada 1956-57, a partir de ese torneo se conformó un cuadro base que logró imprimir gran dinamismo a su estilo de juego. Gracias a esto el club comenzó a tener excelentes resultados y logró obtener un tetracampeonato de liga entre 1959 y 1962. Finalmente, el club cerró esta exitosa época consiguiendo otro bicampeonato de liga, con los campeonatos de 1964 y 1965.[33][34]

El ocaso del Campeonísimo (1965-1970)

Después de convertirse en la institución más laureada de México, el Guadalajara fue bajando su rendimiento conforme avanzó la segunda mitad de la década de 1960. El equipo permaneció dentro de los primeros puestos de la clasificación, pero solamente estuvo cerca del título en la temporada 1968-69.[35]

El éxito regresó a la institución hasta la temporada 1969-70, cuando logra coronarse como campeón de copa y liga, por lo que automáticamente recibió el título de campeón de campeones.[36][37]​ El equipo obtiene un nuevo subcampeonato en el torneo México 1970, quedando dos puntos por debajo del Cruz Azul.

Las Chivas Flacas (1970-1982)

José Luis Real, se incorporó al Guadalajara en la temporada 1971-72.

Entrando la década de 1970, el equipo enfrentó una grave crisis institucional y deportiva ya que el equipo envejeció y no se tuvo la precaución de rejuvenecerlo y las contrataciones realizadas no fueron lo esperado. Después de consolidarse como el club más ganador del fútbol mexicano durante más de quince años, pasó a pelear por no descender en la temporada 1970-71, donde quedaría en el décimo cuarto puesto de la clasificación general, formado por dieciséis equipos. Durante esta época hubo arbitrajes polémicos en ayuda del chiverío.[38]

Después del retiro de Javier de la Torre en 1973, llegaron al club varios técnicos que no entregaron los resultados esperados, entre ellos el peruano Walter Ormeño, el argentino Héctor Rial, y el uruguayo Horacio Troche. A raíz de la falta de triunfos y resultados trascendentales, el equipo comienza a ser identificado con el mote de «Chivas Flacas».

Durante los siguientes años, surgen nuevos elementos de las fuerzas básicas del club, principalmente del equipo «Club Deportivo Tapatío», filial de la institución, jugadores como Fernando Quirarte, José Martínez, Rafael Contreras, José Luis Real y Ricardo Pérez reciben la oportunidad de participar con el primer equipo. Sin embargo, los malos resultados seguirían siendo una constante, en la temporada 1978-79 con Diego Mercado como director técnico, el equipo queda en el décimo cuarto lugar de la tabla general,[39]​ posteriormente con Carlos Miloc en la temporada 1979-80,[40]​ el equipo obtiene solo 11 triunfos.

Al inicio de la década de 1980 la suerte no cambió. En 1981 el equipo sufrió un accidente de carretera, el autobús que transportaba a los jugadores hacia la Ciudad de Puebla a jugar contra los Camoteros, fue arrollado por un tráiler, causando la muerte del mediocampista José Martínez. Nuevos jugadores como Rigoberto Cisneros, Jaime Pajarito y Eduardo Cisneros, "el Vaquero", llegarían a la institución, pero al final de la temporada 1981-82 el equipo terminó en la decimoséptima posición.[41]

Después de los malos resultados Diego Mercado fue destituido, en su lugar llegó Alberto Guerra, quien ya había defendido los colores rojiblancos como jugador. A partir de ese momento el equipo empieza a tener un mejor ritmo de juego.

Regreso a la trascendencia (1982-1993)

Omar Arellano, campeón con Chivas en la temporada 1986-87.

Bajo la dirección técnica de Alberto Guerra, el equipo logró llegar a la final de la temporada 1982-83; sin embargo, gran parte del plantel titular no pudo disputarla, producto de las expulsiones recibidas por la riña que se había desatado en el juego de semifinales frente al América. Las Chivas terminarían perdiendo el título ante el Puebla en penales.[42]​ Un año después se consigue de nueva cuenta el subcampeonato, esta vez cayendo en la final contra el América.[43][44][45]

La tercera final de Guerra llegaría en la temporada 1986-87, esta vez frente a Cruz Azul. En esta ocasión el resultado fue favorable para el Guadalajara, logrando su noveno título profesional. El equipo que terminó siendo líder general, la mejor ofensiva y el que menos goles recibió, estaba conformado por jugadores como Benjamín Galindo, Guillermo Mendizábal, Concepción Rodríguez, José Manuel de la Torre, Antonio Valdez, Eduardo de la Torre, Javier Ledesma, Omar Arellano, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte.[46][47]​ En los años siguientes el equipo calificó a la liguilla pero no obtuvo resultados relevantes.[48][49]

Al inicio de la década de 1990, la institución comienza a apostar por jugadores surgidos de las fuerzas básicas como Vidrio, Vázquez, Martínez, García, Romero y Zárate. El club adquirió una deuda que le impidió hacer grandes contrataciones durante estos años, y en abril de 1993 se empezó a plantear la idea de delegar a una promotora la administración del fútbol profesional.[50]

Promotora Deportiva Guadalajara (1993-2002)

Claudio Suárez, llega a Chivas en la temporada Invierno 1996.

En 1993, los licenciados Salvador Martínez Garza y Antonio Blanchet, conformaron la «Promotora Deportiva Guadalajara», organismo que se encargaría de manejar la parte directiva de la sección de fútbol del Club Deportivo Guadalajara. La instauración de dicha promotora tenía como principal objetivo la inyección de capital al primer equipo del club, buscando alcanzar una estabilidad económica para la institución y un constante protagonismo en los torneos del fútbol mexicano.[51][52]

Durante los primeros años de la promotora, el club logró fichar a futbolistas como Alberto Coyote, Eduardo Fernández, Carlos Turrubiates, Alberto García, "El Guamerú", Missael Espinoza, Ramón Ramírez, Daniel Guzmán "El Travieso" y Luis Flores. Gracias a esto, el equipo empezó a obtener buenos resultados, y surgió el sobrenombre de las «Super Chivas».

Bajo la administración de la promotora, el club logró obtener 52 puntos para terminar en el primer lugar general de la temporada 1994-95, cuya fase regular concluyó el domingo 7 de mayo de 1995[53]​ (el Necaxa resultó campeón, al terminar la liguilla).[54]

En la temporada 1995-96, el domingo 29 de octubre de 1995, bajo la dirección del argentino Osvaldo Ardiles, luego de caer por 2-1 como visitantes del Atlético Morelia, las Chivas marchaban en el lugar 15 de 18, con solamente 10 puntos,[55]​ por lo que la promotora decidió despedir al exjugador del Tottehham y del PSG.

Salvador Martínez Garza y sus socios optaron por llamar al neerlandés Leo Beenhakker, quien se incorporó a la dirección técnica del equipo el 3 de noviembre de 1995.[56]

En esa temporada 1995-96, que fue el último torneo largo en la historia del futbol profesional de México, el Guadalajara concluyó en el lugar 12 con 43 puntos, luego de la fase regular que terminó el Domingo de Pascua de Resurrección, 7 de abril de 1996, por lo que no se clasificó al repechaje ni a la liguilla.[57]

Posteriormente, el equipo rojiblanco obtuvo el campeonato del Verano 1997 y el subcampeonato del Invierno 1998.[58][59][60]​ Sin embargo, a partir del torneo Invierno 2000, el proyecto comienza a decaer y la promotora empieza a perder interés en mantener al equipo bien reforzado, por lo que los malos resultados se vuelven evidentes.

En 2002, el empresario Jorge Vergara compra la mayoría de las acciones del Club Deportivo Guadalajara, el cual con el tiempo deja de ser una Asociación Civil, cuya gestión estaba a cargo de una mesa directiva liderada por Francisco Cárdenas Moreno.[61]​ Se firma un contrato de cesión de derechos del equipo entre la promotora y la nueva mesa directiva del club, y con esto la relación llega a su fin.[62][63][64]

El inicio de Vergara (2002-2011)

Jonny Magallón, jugó con el Guadalajara de 2005 a 2012.
Hans Westerhof

Oficialmente el 31 de octubre de 2002, Jorge Vergara toma el control administrativo del club. Una de sus primeras decisiones fue destituir a Daniel Guzmán del cargo de entrenador e instaurar a Eduardo de la Torre, "El Yayo", para afrontar el torneo Clausura 2003. Para la siguiente temporada eliminó la excesiva publicidad de los uniformes, y contrató a Hans Westerhof como entrenador, quien llevó al equipo al repechaje, donde fueron eliminados por Toluca.[65]

En el torneo Clausura 2004 el equipo consigue el subcampeonato, cayendo en la final ante Universidad Nacional. El partido se definió en tanda de penales, la cual dio el triunfo a los universitarios por marcador de 5-4.[66]​ Westerhof cedió el puesto a Benjamín Galindo, quien estuvo durante dos temporadas completas en el equipo, y en su tercera dejó el cargo después de la tercera jornada.[67]

Es durante estos años, que el club comienza a dar relevancia a las competencias continentales, llegando a dos semifinales de Copa Libertadores de manera consecutiva y cayendo en ambas ocasiones ante rivales brasileños; en 2005 frente al Atlético Paranaense, por marcador global de 5-2.,[68]​ y en 2006 ante el São Paulo por marcador global de 4-0.[69]

El centenario del club fue festejado en el año 2006, en la primera temporada de ese año, el equipo dirigido por José Manuel de la Torre, cayó en semifinales ante Pachuca. En la segunda campaña, el equipo logra clasificarse a la liguilla por la vía del repechaje, accediendo a la final después de derrotar al América por marcador de 2-0.[70]​ Finalmente, el equipo logra coronarse como campeón de liga al vencer al Toluca, por un marcador global de 3-2.[71][72]​ Este fue el undécimo título profesional de la institución y el primero logrado bajo la administración de Jorge Vergara.

José Manuel de la Torre se mantuvo en el cargo por dos torneos más, hasta la jornada 9 del Apertura 2007, siendo reemplazado por Efraín Flores. Con Flores, el equipo llegó a una semifinal[73]​ y consiguió un liderato general, ligando 11 partidos sin derrota.

A partir del Apertura 2009, el equipo caería en una racha de malos resultados, gestionados durante los períodos de Francisco Ramírez y Raúl Arias como técnicos. Al final de dicha temporada José Luis Real tomaría el mando del equipo y opta por darle más oportunidades en el primer equipo a los jóvenes de las fuerzas básicas.

En el torneo Bicentenario 2010 el equipo tiene una gran actuación y se mantendría invicto durante ocho jornadas, destacando la actuación del delantero Javier Hernández, quien al final del torneo consiguió el título de goleo.[74]​ Sin embargo, en la liguilla el equipo no pasó de cuartos de final.[75]​ Por su parte, en la Copa Libertadores, el club accedió a la final, siendo en ese entonces la segunda institución mexicana en lograrlo.[76]​ En la final, el equipo cayó por marcador de 5-3 ante Internacional.[77]

En el Apertura 2011, los rojiblancos lograron el liderato general, sin embargo caerían en cuartos de final ante Querétaro.[78]

De la crisis deportiva y administrativa a la estabilidad (2012-2015)

Después del torneo Apertura 2011, el Guadalajara entró en una crisis deportiva, viendo pasar múltiples entrenadores, entre ellos; Fernando Quirarte, John van 't Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos.[79]​ En 2012, Jorge Vergara Madrigal decidió contratar como director del proyecto deportivo Chivas a Johan Cruyff, exmundialista y excapitán de la Selección Nacional de los Países Bajos (Holanda). El acuerdo fue por tres años, que comenzaron el 23 de febrero de 2012. Aunque dicho pacto solo duró diez meses,[80]​ ya que el neerlandés no obtuvo los resultados que Vergara esperaba, visitó pocas veces la ciudad de Guadalajara, el mando lo tomaba a la distancia, además de delegar el cargo en ocasiones a John van 't Schip. Posteriormente Cruyff llegó a declarar: «El principal problema de Chivas es Jorge Vergara. Un equipo grande no puede ganar tres títulos en 40 años, no nos engañemos».[81]​ El 2 de diciembre de ese mismo año, Vergara anunció su despido «por la falta de objetivos y resultados».

Una de las medidas positivas sugeridas por Cruyff, y aceptada por Vergara, fue el cambio de pasto sintético por césped natural en el estadio sede del equipo, para evitar lesiones y propiciar un mejor desempeño de los futbolistas.

Todas las dificultades de aquellos años se manifestaron en diversos hechos estadísticos adversos, como acumular 13 juegos oficiales sin ganar, sufrir por primera ocasión 7 derrotas consecutivas en juegos de liga y ocupar el penúltimo lugar de la tabla general en el Clausura 2013. Todo este proceso de malos resultados ocasionó que por primera vez, desde que se instaurara el sistema de promedios para definir el descenso en la primera división (1991), el equipo se encontrara en los últimos lugares de la tabla de porcentajes. A pesar de los malos resultados, el equipo logra llegar a la final de copa, la cual perdería ante Puebla en el Clausura 2015 .

La Era Almeyda (2015-2018)

Matías Almeyda consiguió el doblete con el club en 2017.

Después de la fecha 8 del torneo Apertura 2015, el equipo se encontraba en la penúltima posición de la tabla de cocientes, por esto se decide cesar a José Manuel de la Torre y se anuncia la contratación de Matías Almeyda como director técnico.[82]​ El equipo ligó 4 victorias consecutivas, incluyendo el clásico nacional,[83]​ y con esto pudo sortear por primera vez sus problemas de descenso.

Campeonato de Copa Apertura 2015

Esa misma temporada el club consigue su tercer campeonato de copa derrotando al León por marcador de 1-0.[84]

Para el Clausura 2016, el equipo logra alejarse de la zona del descenso y se clasifica a la liguilla terminando quinto del torneo regular. En cuartos de final el equipo es derrotado por América por un global de 2-1.

Supercopa MX 2015-2016

Dos meses después, el club obtiene el trofeo de la Supercopa MX, tras ganarle a Veracruz por marcador de 2-0.[85]

Doblete Clausura 2017 (Campeonato de Copa y 12° Campeonato de Liga)

El 19 de abril de 2017, Chivas consiguió su cuarto título de la Copa México al vencer 3-1 en penales al Club Atlético Monarcas Morelia en la final disputada en el Estadio Chivas.[86]​ De esta manera, el Rebaño Sagrado se llevó a sus vitrinas la Copa México Clausura 2017. Poco después, el club entró a la liguilla del torneo Clausura 2017 dejando en cuartos de final a su rival Atlas y en semifinales a Toluca, en ambos casos habiendo empate global; posteriormente disputó la final contra los Tigres de la UANL quedando en el partido de ida empatado a 2 goles, y disputando en su estadio el partido decisivo, el cual logró ganar con un marcador de 2 a 1, llevándose así el Campeonato de Liga Clausura 2017, consiguiendo el doblete de campeonatos (Copa MX y Torneo de Liga).

Segundo Campeonato Internacional (Concacaf Liga de Campeones 2018)

El 25 de abril de 2018, ganó la Liga de Campeones de la Concacaf al vencer a Toronto FC en penales y accedió al Mundial de Clubes 2018.

Racha negativa (2018-2020)

Tras el campeonato de Copa MX Clausura 2017, el título de Liga de Clausura 2017 y el título de Concacaf en 2018, Chivas había ingresado en una mala racha: no logró calificar a la Liguilla durante tres años, es decir, cinco torneos (Apertura 2017-Apertura 2019), incluyendo el suspendido Torneo de Clausura 2020 debido a la Pandemia de COVID-19.

El segundo semestre del 2017 fue desastroso: en el Apertura 2017, quedó ubicado en el lugar 13 de la tabla general.

Mundial de Clubes 2018

En el Mundial de Clubes, obtuvo un desastroso sexto lugar.

Actualidad (2020-Presente)

Fue para el Guard1anes 2020, volviendo con la nueva normalidad, con las medidas de seguridad y prevención necesarias contra el COVID-19 cuando cortaría la mala racha de no poder calificar a la liguilla durante cinco torneos seguidos, incluido el suspendido e inconcluso torneo anterior debido a la contingencia de la misma pandemia.

El equipo de Víctor Manuel Vucetich no fue tácticamente exquisito, pero con el estilo de garra y unidad que imprimió el Rey Midas, logró sacar puntos y fue así como en la última jornada derrotaría en la cancha del Akron a Monterrey 3-1 con goles de Ángel Zaldívar, Alexis Vega y Jesús Angulo, quedaría como séptimo lugar general con 26 puntos y dos semanas después en el repechaje en el mismo estadio derrotarían al Necaxa, el cual quedó décimo lugar general, con solitario gol de Angulo y así volvería a una Liguilla para enfrentar a su acérrimo rival el América en cuartos de final, el cual quedó tercero general.

En cuartos de final enfrentaría al América, en donde en el partido de ida en el Estadio Akron las Chivas derrotarían con solitario golazo de Cristian el Chicote Calderón al cuadro Azulcrema, y en el partido de vuelta derrotarían al mismo con dos golazos del mismo Chicote con marcador de 1-2, con un global de 1-3 en una serie de Chicotazos, y así pasaría a Semifinales a enfrentarse al superlíder León, donde caerían contra ellos mismos con global de 1-2.

Uniforme

El primer uniforme que utilizó el equipo como «Union Football Club» fue totalmente blanco,[87]​ fue hasta el año de 1908, con el cambio de nombre a «Guadalajara Football Club», que el primer uniforme rayado de la escuadra se diseñó[88]​ y se ha mantenido sin grandes cambios desde entonces.

El uniforme titular consta de una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón azul marino y medias azules o blancas. Por su parte, el uniforme de visitante tradicionalmente utilizaba únicamente el color blanco, ocasionalmente con algunas vistas en azul y rojo, sin embargo en la actualidad esto ha cambiado y el uniforme alternativo ha sufrido distintas modificaciones de diseño y color.

Primera equipación
Equipación actual

Simbología

Escudo

1908-1910

Una vez que el equipo quedó conformado como Club Guadalajara en 1908, no contaba con un escudo propio, simplemente se utilizaban las iniciales C.G. en la camiseta, bordadas a lo ancho del pecho. Durante ese mismo período, se empieza a utilizar en el uniforme de porteros, un escudo compuesto por las iniciales del club entrelazadas. Este emblema se pudo apreciar en la camiseta conmemorativa a los 110 años del club.

1910-1917

Después de un par de años, en 1910, se crea un nuevo escudo para la institución, el cual estaba compuesto por las mismas iniciales C.G. (Club Guadalajara), la C representada por una silueta rojo oscuro similar a una serpiente rodea la G de color blanco cuya anchura es mayor, y estas a su vez que encontraban rodeadas por un círculo en fondo blanco y borde rojo. Dicho escudo sería el que adornaría el uniforme conmemorativo al centenario de la institución en 2006.

1917-1923

Para 1917 el club comienza a utilizar en su documentación oficial un nuevo escudo, este estaba compuesto por un rectángulo en posición vertical, con cinco líneas blancas y cuatro rojas de fondo, sobre ellas un rombo blanco con contorno azul marino que a su vez contenía a una letra G del mismo color. El escudo fue utilizado de nuevo en el año 2015, cuando se colocó en el uniforme de visita que se utilizaría el equipo esa temporada.

1923-Act.

Escudo de la ciudad de Guadalajara.

El escudo actual del Club Deportivo Guadalajara se creó en la temporada 1923-24, teniendo como base el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara, que tiene un gran significado por sí mismo: —Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura—.

El escudo se complementó con la leyenda «Club Deportivo Guadalajara» (En la actualidad se le agregó S.A. de C.V.) en un círculo de color azul que rodea un estampado con 5 barras verticales en color rojo y 6 en color blanco que representan los colores de la institución utilizados en el uniforme. Al final 12 estrellas rodean al círculo, representando los 12 campeonatos que el Guadalajara ha logrado en el máximo circuito del fútbol mexicano: La Primera División.[89]​ La creación de este escudo se atribuye a jugadores y directivos del club, como Everardo y su hermano José Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo.

Rechazo al cambio de escudo

En la segunda mitad del año 2009 el propietario del equipo, Jorge Vergara Madrigal, decidió cambiar la fisonomía tradicional del escudo del Deportivo Guadalajara, modificándolo por un diseño que no respetaba los colores del escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

En el trazo del nuevo escudo se suprimieron muchos detalles de su antecesor: se utilizaron únicamente tres colores (azul, rojo y oro) para su elaboración, quedando completamente omitidos el gris del casco, el verde y el café del árbol, las siete aspas rojas y el campo de oro alrededor del escudo.[90]​ Dichos cambios ocasionaron movilizaciones y protestas espontáneas por parte de los aficionados rojiblancos, quienes se mostraron molestos por la falta de consideración de la directiva hacia los valores, la historia y la tradición del equipo. De ese clamor surgió la lucha por restablecer el antiguo emblema.

Conforme creció el descontento, los aficionados comenzaron a manifestarse a las afueras de las instalaciones del club,[91]​ así como en las tribunas del estadio Jalisco y en foros de Internet y redes sociales. Como parte de la protesta, se convocaba a los seguidores del Guadalajara para que no adquirieran aquellos artículos (camisetas, suvenires) que portasen el nuevo escudo.

Ante la falta de respuesta de la directiva, los seguidores del Chiverío crearon algunas agrupaciones para protestar o aprovecharon otras ya existentes como la organización a nivel nacional Resistencia Chiva,[92]​ misma que se dedicó a concentrar y encauzar los reclamos por el cambio de escudo. En particular, este grupo se destacó por imprimir lonas en las que se recababan las firmas de gente inconforme, y que se colocaban en las afueras de los estadios en los que el Rebaño Sagrado disputaba sus encuentros (esto sucedió, principalmente, en Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México[93]​). Además de difundir los resultados de sus consultas en redes sociales[94]​ y en su sitio web (hoy desaparecido), entregaron las mantas con las firmas a los directivos del club, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre este tema y el desempeño del equipo, en ese entonces a la baja.

Fue hasta el 11 de marzo de 2010 que las protestas rindieron frutos. La directiva citó a los grupos de aficionados inconformes a las instalaciones de Verde Valle, para asistir a una conferencia de prensa encabezada por Jorge Vergara. El propietario del equipo admitió que fue un error tratar de modernizar el escudo y aseguró el regreso del emblema tradicional, argumentando que esto se hacía por la afición.[95]

Himno

«Somos leyenda del fútbol mexicano,
en todo México siempre hay un chiva hermano,
las chivas salen, como siempre, a dar la cara,
somos el alma de Guadalajara.»

«Guadalajara, Guadalajara,
tu ya naciste como campeón,
Guadalajara, Guadalajara,
y te seguimos de corazón...»

Pequeño extracto del himno oficial del Guadalajara.[96]
Escuchar el himno oficial del Club Deportivo Guadalajara.

El primer himno del equipo fue interpretado por José Manuel Correa, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, interpretada y escrita por Luis Aguilé, también existe una versión en banda. Fue realizado en el tiempo en que la «Promotora Deportiva Guadalajara» manejaba la administración del equipo.

El actual himno oficial del Club Deportivo Guadalajara fue hecho en conmemoración a la inauguración del Estadio Omnilife. El presidente del club, Jorge Vergara, ordenó la creación de este nuevo himno al cantautor Reyli Barba, quien lo expuso ante el público el 29 de julio del 2010.[97]

Instalaciones

Estadio

Estadio Chivas.

El Guadalajara juega sus partidos en el Estadio Akron, este inmueble fue inaugurado el 30 de julio de 2010 y cuenta con 49,800 localidades de aforo. Fue diseñado por los arquitectos franceses Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet, y está ubicado sobre avenida Vallarta, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. El primer nombre del estadio fue Omnilife y en 2010 cambia a estadio Chivas, para el 2018 cambia a su nombre actual.

En cuanto a sus instalaciones, el estadio cuenta con más de 6000 cajones de estacionamiento al exterior y un estacionamiento interior subterráneo para 780 autos, distintos servicios de alimentos y bebidas, diversas opciones de entretenimiento, como cine, área de niños, muro de escalada, salón de belleza, una tienda oficial Chivas y un museo del club.

Instalaciones deportivas

La primera «casa club» del equipo fue la residencia de Nicolasa Sáinz, abuela de Rafael y Gregorio Orozco, dos de los fundadores de la institución rojiblanca, y se encontraba situada en Avenida Vallarta número 1325.

En 1923 el club adquiere una serie de terrenos en la colonia Reforma, ubicados en la intersección de las calles Unión y Bosque, y muda sus instalaciones a dicha locación. Para 1944, la creciente urbanización de Guadalajara hizo que los terrenos de la colonia Reforma adquirieran un gran valor. Para la ciudadanía era necesario abrir la calle Unión hasta que topara con la calle Niños Héroes, por lo que se decidió vender las instalaciones.[98]

El club fue movido a la entonces lejana calle Colomos, en el número 2339 de la colonia Providencia. Ignacio López Hernández fue el encargado de gestionar la mudanza y esta terminó hasta el período de Federico González Obregón.

La «casa club» permaneció en la colonia Providencia por más de 60 años, hasta principios de 2007, cuando el club se mudó a su actual ubicación sobre la calle Madero número 500. Estas instalaciones llevan por nombre Verde Valle, y fueron adquiridas al Club Hípico Verde Valle durante la gestión de Alfonso Cuevas, pero fue hasta la venta del Club en Colomos que pasan a ser el principal recinto de la institución.[99]

En dichas instalaciones deportivas, el Club cuenta con dos canchas de fútbol, dormitorios, sala de prensa y oficinas administrativas.[100]

Datos del club

Trayectoria

Es uno de los únicos dos equipos que han disputado todos los torneos de la Primera División desde su instauración en 1943, sumando un total de 96 temporadas. Ha participado en casi todos los torneos de la Copa México[n 7]​ y en 8 definiciones de Campeón de Campeones.

Ocupa el segundo puesto en la clasificación entre los cincuenta y seis participantes históricos, y su peor actuación se registró en las temporadas Invierno 2000, Clausura 2013 y Torneo Clausura 2018 cuando finalizó en décimo séptimo puesto de dieciocho equipos.

En una lista en orden decreciente con los clubes del fútbol mexicano que se han consagrado campeones de Primera División en alguna oportunidad, el Club Deportivo Guadalajara se ubicó en la primera posición desde la temporada 1960-1961 hasta el Apertura 2014 como el equipo que más torneos de liga había obtenido, totalizando 11 campeonatos.

En el régimen internacional es uno de los clubes que más participaciones tiene en su haber, contando con 5 participaciones en la Copa de Concacaf —actualmente conocida como Liga de Campeones—,[115][116]​ 7 en Copa Libertadores de América, ocupando el 49° puesto en la tabla histórica de este torneo pese a no pertenecer a la Conmebol.[117][118]​ 2 en la extinta Copa Merconorte y 1 en Copa Sudamericana.[119]

Clasificación mundial de clubes

La Clasificación mundial de clubes es una compilación emitida anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Para su elaboración, se utiliza un cálculo que toma en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales, así como de competiciones internacionales oficiales organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA. En este compilado se incluyen dos clasificaciones, la clasificación histórica y la clasificación anual. La clasificación histórica muestra los mejores 208 clubes en la historia del fútbol. En la misma, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la posición 107, siendo el segundo equipo mejor ubicado de México solo por detrás del Club América. La mejor clasificación conseguida por el Club Deportivo Guadalajara fue en el año 2006, logrando posicionarse en el 87° puesto.[120]

Estadísticas por competición

El Club Deportivo Guadalajara como uno de los clubes más importantes del fútbol mexicano y norteamericano, tiene una amplia trayectoria en múltiples competiciones:

Competición P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Mejor resultado
Campeonato de Liga de Primera División 2537 1014 768 755 3697 3117 Campeón
Copa México 281 131 63 87 462 363 Campeón
Campeón de Campeones 8 5 1 2 12 10 Campeón
Pre Pre Libertadores / InterLiga 22 6 10 6 33 31 Campeón
Supercopa de México 1 1 0 0 2 0 Campeón
Copa de Concacaf / Liga de Campeones de la Concacaf 35 20 9 6 64 25 Campeón
Copa de Gigantes de la Concacaf 2 0 1 1 2 4 Cuartos de Final
Copa Libertadores de América 60 25 14 21 81 71 Subcampeón
Copa Sudamericana[n 8] 12 4 4 4 16 21 Semifinales
Copa Merconorte 14 4 4 6 19 21 Semifinales
Total 2974 1210 874 888 4388 3663 27 Campeonatos

Nota: En negrita competiciones activas. Estadísticas actualizadas al 21 de mayo de 2022. Las competencias regionales tales como la Liga Occidental de Jalisco son excluidas de la tabla de estadística por falta de información.

Palmarés

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad. Indicado el récord del torneo y el compartido

Torneos nacionales (24)
Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de México 12 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87, Verano 1997, Apertura 2006, Clausura 2017. 1951-52, 1954-55, 1962-63, 1968-69, México 1970, 1982-83, 1983-84, Invierno 1998, Clausura 2004, Clausura 2023. (10)
Copa México 4 1962-63, 1969-70, Apertura 2015, Clausura 2017. 1947-48, 1950-51, 1951-52, 1953-54, 1954-55, 1966-67, Clausura 2015, Apertura 2016. (8)
Campeón de Campeones 7 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1963-64, 1964-65, 1969-70. 1961-62, 1962-63, 2016-17. (3)
Supercopa de México 1 2015-16.
Copa Challenger 1 1961.[n 9]
Torneos internacionales (2)
Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Liga de Campeones de la Concacaf 2 1962, 2018. 1963,[n 10]2007. (2)
Copa Libertadores de América 0 2010. (1)
Torneos regionales (15)
Competición regional Títulos Subcampeonatos
Liga Occidental 13 1908-09, 1909-10, 1911-12, 1921-22, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-35, 1937-38. 1910-11, 1912-13, 1913-14, 1916-17, 1918-19, 1920-21, 1925-26, 1926-27, 1931-32. (9)
Campeón de Campeones de la Liga Occidental 1 1932-33.
Torneo de una Tarde 1 1929-30.

Plantilla

Plantilla y cuerpo técnico

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
2 Bandera de México 1DEF Alan Mozo  26 años Bandera de México C. Universidad Nacional C. Universidad Nacional
3 Bandera de México 1DEF Gilberto Sepúlveda  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
4 Bandera de México 1DEF Antonio Briseño  30 años Bandera de Portugal C. D. Feirense Atlas F. C.
5 Bandera de México 2MED Víctor Guzmán Capitán  29 años Bandera de México C. F. Pachuca  C. D. Guadalajara
6 Bandera de México 2MED Pável Pérez  25 años Bandera de México Tepatitlán F. C.  C. D. Guadalajara
7 Bandera de México 3DEL Daniel Ríos  29 años Bandera de Estados Unidos Charlotte F. C.  C. D. Guadalajara
9 Bandera de México 3DEL José Juan Macías  24 años Bandera de España Getafe C. F.  C. D. Guadalajara
11 Bandera de México 2MED Isaác Brizuela  33 años Bandera de México D. Toluca D. Toluca
13 Bandera de México 1DEF Jesús Orozco  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
14 Bandera de México 3DEL Javier Hernández  35 años Bandera de Estados Unidos L. A. Galaxy  C. D. Guadalajara
15 Bandera de México 2MED Érick Gutiérrez  28 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven C. F. Pachuca
16 Bandera de México 3DEL Cade Cowell  20 años Bandera de Estados Unidos S. J. Earthquakes S. J. Earthquakes
17 Bandera de México 1DEF Jesús Sánchez  34 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
18 Bandera de México 3DEL Ronaldo Cisneros  27 años Bandera de Estados Unidos Atlanta United F. C. C. Santos Laguna
19 Bandera de México 3DEL Ricardo Marín  26 años Bandera de México Celaya F. C. C. América
20 Bandera de México 2MED Fernando Beltrán  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
21 Bandera de México 1DEF José Castillo  22 años Bandera de México C. F. Pachuca C. F. Pachuca
23 Bandera de México 0POR Miguel Jiménez  34 años Bandera de México Tampico Madero F. C.  C. D. Guadalajara
24 Bandera de México 2MED Carlos Cisneros  30 años Bandera de México D. Toluca  C. D. Guadalajara
25 Bandera de México 2MED Roberto Alvarado  25 años Bandera de México C. F. Cruz Azul Celaya F. C.
27 Bandera de México 0POR Raúl Rangel  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
28 Bandera de México 2MED Fernando González  30 años Bandera de México C. Necaxa  C. D. Guadalajara
29 Bandera de México 2MED Eduardo Torres  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
30 Bandera de México 0POR Óscar Whalley  29 años Bandera de España C. D. Lugo R. Zaragoza
31 Bandera de México 2MED Yael Padilla  18 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
32 Bandera de México 3DEL Jesús Brígido  22 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
33 Bandera de México 1DEF Raúl Martínez  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
34 Bandera de México 3DEL Armando González  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
43 Bandera de México 1DEF Leonardo Sepúlveda  22 años Bandera de España C. R. Granada L. A. Galaxy
47 Bandera de México 2MED Gael García  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
49 Bandera de México 2MED Gilberto García  23 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
50 Bandera de México 1DEF Mateo Chávez  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
60 Bandera de México 2MED Enrique Ledesma  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  C. D. Guadalajara
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Fernando Gago

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Federico Insúa
Bandera de Argentina Fabricio Coloccini
Bandera de Argentina Diego Cogliandro

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Roberto Luzzi
Bandera de México Adrián Cruz
Bandera de España Jaime Bartres

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Alejandro Ramírez
Bandera de México Víctor Quezada

Médico(s)
Bandera de México Luis Gallardo
Bandera de México Víctor Camacho

Leyenda

Actualizado el 15 de julio de 2023

Plantilla en la web oficial

  • De acuerdo con los reglamentos, de competencia de la Liga MX y de participación por formación de la FMF, los equipos del máximo circuito están limitados a tener registrados en sus plantillas un máximo de 9 jugadores no formados en México, de los cuales solo ocho pueden ser convocados por partido. Esta categoría de registro, no solo incluye a los extranjeros, sino también a los mexicanos por naturalización y los mexicanos por nacimiento, cuyo periodo formativo (contemplado entre los 12 y 21 años) no se hubiera realizado en el país.[121][122]
  • En virtud de lo anterior, la nacionalidad expuesta aquí, corresponde a la del registro formal ante la liga, indistintamente de otros criterios como doble nacionalidad, la mencionada naturalización o la representación de un seleccionado nacional distinto al del origen registrado.

Altas y bajas: Clausura 2024

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México José Castillo Defensa Bandera de México Club de Fútbol Pachuca Traspaso
Bandera de MéxicoBandera de Estados Unidos Cade Cowell Delantero Bandera de Estados Unidos San Jose Earthquakes Traspaso
Bandera de México Javier Hernández Delantero Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy Libre
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Hiram Mier Defensa Bandera de ? Fin de contrato
Bandera de México Alejandro Mayorga Defensa Bandera de México Club Necaxa Traspaso
Bandera de México Cristian Calderón Defensa Bandera de México Club América Fin de contrato
Bandera de México Zahid Muñoz Mediocampista Bandera de México Fútbol Club Juárez Préstamo
Bandera de México Alexis Vega Delantero Bandera de México Deportivo Toluca Traspaso

Jugadores cedidos

Jugador Nacionalidad Posición Destino
César Iván López Bandera de México Portero Bandera de México Club Atlético de San Luis
Luis Olivas Bandera de México Defensa Bandera de México Mazatlán Fútbol Club
Diego Campillo Bandera de México Defensa Bandera de México Fútbol Club Juárez
Sergio Flores Bandera de México Mediocampista Bandera de México Mazatlán Fútbol Club
Sebastián Pérez Bandera de México Mediocampista Bandera de México Fútbol Club Juárez
Zahid Muñoz Bandera de México Mediocampista Bandera de México Fútbol Club Juárez
Miguel Guzmán Bandera de México Delantero Bandera de España Salamanca Club de Fútbol UDS

Jugadores internacionales

Selección Categoría # Jugador(es)
MéxicoBandera de México México Absoluta 9 Jesús Orozco, Roberto Alvarado, Fernando Beltrán, Érick Gutiérrez, Gilberto Sepúlveda, Alan Mozo, José Juan Macías, Víctor Guzmán
Sub-23 3 Eduardo García, Miguel Gómez, Gael García
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos Absoluta 1 Cade Cowell
Datos actualizados el 29 de noviembre de 2023.

Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Entrenadores

El equipo ha tenido un total de 50 entrenadores a lo largo de la era profesional, de los cuales 20 han sido extranjeros y 8 han cumplido con más de un período. El primer entrenador en la era profesional fue Fausto Prieto, quien asumió la dirección técnica en la Copa 1943-44, una vez iniciada la temporada de liga 1943-44, el chileno Nemesio Tamayo tomó la dirección técnica hasta que fue destituido en 1945.[123]

Directiva

Desde 1908 han pasado por el máximo cargo del club un total de 32 presidentes, cinco de estos cumplieron un mandato de dos períodos: Ramón J. Fregoso, Salvador Mejía, José Fernando Espinosa, Federico González Obregón y Evaristo Cárdenas. Los hermanos Rafael y Gregorio Orozco fueron los primeros presidentes de la institución, y quienes iniciaron la labor de desarrollo formativo del club.

Entre los presidentes que más destacaron, se encuentran Evaristo Cárdenas, Federico González Obregón y Alberto Esponda Macías. Durante sus períodos se gestó la época más exitosa en la historia de la institución, al cosechar quince campeonatos en tan solo nueve años.

La actual directiva está conformada de la siguiente manera:[124]

Idiosincrasia

Bandera del Club Deportivo Guadalajara, desplegada en el Estadio Jalisco el 9 de febrero de 2008.

Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de México.[125]

Desde la década de 1950 y 1960, en la Ciudad de México se concentra la mayor parte de la inversión pública y privada de México y por añadidura también todo el poder político y económico del país, lo que orilló a emigrar hacia la capital a cierta parte de la población del estado de Jalisco.

Los jaliscienses emigrantes llevaron consigo una arraigada cultura de la que se sentían orgullosos y la propagaron con devoción fuera de su tierra natal, manifestando su gusto por la charrería, el mariachi, la gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y atravesado.[126][127]

Afición

Aficionados del Guadalajara en la parte superior del Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, el 11 de marzo de 2007.

Teniendo como antecedente la porra de la Selección Jalisco, organizada en 1940 con el propósito de apoyar al equipo en los juegos disputados en la Ciudad de México, surge en 1943 el primer grupo de apoyo al Guadalajara. Encabezados por el comediante Jesús «Palillo» Martínez, dicha porra se encargó de alentar al equipo durante las primeras temporadas de la era profesional del fútbol mexicano. A finales de la década de 1940 surgieron dos de los principales grupos de animación del equipo, la porra rojiblanca de «La Rebeca», organizada por Roberto Hernández, y la «Porra Popular del Club Guadalajara» la cual fue reconocida en 1951 como porra oficial del equipo.

Existieron otros grupos de apoyo y aficionados que organizaron a las masas para apoyar, entre estos se encuentran Ramón Reyes también llamado «Palillo» quien era fotógrafo de prensa, y el «Centavo» reconocido por su intenso grito de apoyo. En la década de 1980 se fundó la «Porra Pepe Martínez» en honor al jugador fallecido en un accidente de tránsito.

Actualmente existen varios grupos de apoyo autodenominados «barras»,los cuales se encargan de alentar al equipo en los distintos estadios donde se este se presenta. La primera de estas barras fue creada en el Torneo Verano 1997 y lleva por nombre «Legión 1908», esta barra actualmente se encuentra representada por grupos en varias partes de la República Mexicana.

Otra barra es «La Irreverente» que surgió en el año 2000, cuando un grupo separatista de la barra Legión 1908 se muda a la sección C del Estadio Jalisco. Existen otros grupos de apoyo como «La Reja», «La Banda del Centenario», «La Insurgencia», «La Resistencia», «La Estirpe», entre otras. Estas barras se dividen en barrios, colonias o segmentos sociales de la ciudad de Guadalajara y otras partes del país.

Apodos

"Excelentísimo Arzobispo: Augusto pontifica acogiendo benévolamente filiales, sentimientos, miembros Club Fútbol Guadalajara. Correspóndales cuando celestes gracias enviándoles implorable bendición apostólica" [128][129]
- Pío XII , 16 de enero de 1957; Telegrama enviado a Guadalajara por el Papa en conmemoración al primer título del Club Deportivo Guadalajara.
El telegrama enviado por Pío XII, originó el apodo de Rebaño Sagrado.

El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de «Chivas». En la época amateur se les empezó a llamar «albirrojos» por el color de su uniforme, tiempo después la gente comenzó a usar el sobrenombre de «Equipo de las colonias».

Con la profesionalización del fútbol mexicano los apelativos cambiaron, el primero que surge fue el de «mexicanísimo», por su determinación a no jugar con futbolistas extranjeros, el término «rojiblancos» también era utilizado siendo una variación de «albirrojos» y haciendo referencia a su uniforme, al igual que «rayados». Después en 1948 surge el famoso «Chivas», que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos «Chivas» y qué! ¡Decir «Chivas» es decir Guadalajara!.[130]

Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el «Ya Merito» por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el «Ya Chole» cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro. Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de «Chivas», es el de «Campeonísimo» título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de 1960.

Por esos años también surgió el apodo de «Rebaño Sagrado», cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la temporada 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle «El Rebaño Sagrado», se dice que al principio les llamó «Los Santos» pero el constante uso del término «Chivas» hizo que se cambiara por «Rebaño Sagrado». Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de «Chivas Flacas» en la década de 1970, y «Super Chivas» a principios de la década de 1990.

Mote de Chivas

Capra aegagrus hircus, coloquialmente conocido como Chiva.

En México, es común que los seguidores prefieran utilizar nombres cortos o alias para referirse al equipo de su preferencia. En el caso del Guadalajara, lo largo de su nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre «Chivas», con el que actualmente se identifica al equipo.

Los jaliscienses suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, por ello durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más populares de la capital de Jalisco, llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos.

Los fanáticos del Atlas empezaron a llamar a su equipo por el apodo de «Académicos», debido a lo depurado de su técnica de juego. Pronto los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como «Margaritas», aduciendo que eran muy delicados. En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico los atlistas los llamaron «chivas brinconas».[131]

Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando este fue publicado el 1 de octubre de 1948 por Reinaldo Martín del Campo en el encabezado del diario El Informador,[132]​ y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo.[133]

En la actualidad «Chivas» se ha convertido en la marca que distingue a la institución. Derivado de este sobrenombre, la afición se refiere a su equipo como «Rebaño sagrado» o «Chiverío», y hace uso de lemas como —«Soy chiva y qué»—.

Fútbol base

El Guadalajara maneja una estructura de fuerzas básicas con equipos de preparación en casi todas los niveles del fútbol mexicano. La participación en divisiones inferiores por parte de los representativos de las fuerzas básicas del Guadalajara, abarca las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, así como las ligas de ascenso de Tercera y Segunda División.

El objetivo de estos equipos es conseguir el protagonismo en sus respectivas categorías, además de colaborar a que todos los jugadores avancen firmes en su proceso formativo.[134][135][136]

Por la cantera han pasado jugadores reconocidos como Paulo César Chávez, Manuel Martínez, Ignacio Vázquez, Carlos Salcido, Omar Bravo, Carlos Vela, Javier Hernández, entre otros. La sede de las instalaciones del fútbol base, se encuentra en la casa club de entrenamiento, Verde Valle.[137]

Rivalidades

Durante más de 100 años el Club Deportivo Guadalajara ha mantenido una fuerte rivalidad futbolística con el Atlas Fútbol Club, equipo vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Clásico tapatío es el nombre con el que se conoce a los partidos disputados entre ambas instituciones, consideradas las más tradicionales y representativas de dicha ciudad. La longevidad de este clásico ha hecho que estos equipos se hayan enfrentado en prácticamente todas las instancias de competición del fútbol mexicano, incluyendo el Campeonato de Primera División, la Copa México, el Campeón de Campeones y la Liga de Occidente a nivel amateur.

El conjunto rojiblanco también disputa el denominado Clásico del fútbol mexicano frente al Club América, considerado por numerosos aficionados uno de los partidos más importantes del torneo mexicano. Esta confrontación incluyó el encuentro llamado la final del siglo, en la cual se enfrentaron por el título de liga de la temporada 1983-84 en la cual el equipo de la capital se impondría 5-3 en el global siendo este el partido más importante disputado por ambos. A este encuentro se le viene nombrando como clásico desde mediados del siglo XX, y actualmente representa, para muchos aficionados de ambos equipos, la mayor rivalidad existente. Su origen está muy ligado a los medios de comunicación, ya que es a partir de la adquisición del América por parte de Telesistema Mexicano que se le empieza a dar relevancia a este partido.[138][139][140]

Otras rivalidades han surgido con el tiempo, pero no han logrado tener una mayor repercusión, a nivel local el Guadalajara ha tenido grandes enfrentamientos contra el Club Deportivo Nacional y el Club Deportivo Oro, mientras que a nivel nacional los duelos frente a Universidad Nacional y Cruz Azul han provocado interés entre los aficionados.[141][142]

Existe también una vieja rivalidad con el Club León que data de los años 50, cuando León era el máximo ganador del fútbol mexicano y Chivas con el tiempo lo superó en títulos quitándole además el título de "campeonísimo" que ostentaba hasta entonces el cuadro esmeralda. Esta rivalidad históricamente ha sido de más relevancia para los aficionados del club guanajuatense que para los tapatíos.[143]

Anexos

Entidades relacionados Datos estadísticos y trayectoria Historia y hechos relevantes Infraestructuras

Véase también

Referencias

  1. Cesar Huerta (18 de diciembre de 2023). «Fernando Gago Nuevo Técnico De Chivas Ya Esta En Guadalajara». AS México. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  2. WorldStadiums.com (ed.). «Stadiums in Mexico» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  3. Erik Francisco Lugo.  ?.The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «CD Guadalajara» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  4. Chivas Rayadas (ed.). «Edgar Everaert». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  5. «Chivas». FMF.com.mx. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  6. Karel Stokkermans. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Unrelegated Teams» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  7. Macario Reyes Padilla, José Mora, Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «Mexico - All-Time Tables». Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  8. «Chivas Guadalajara». FIFA. Archivado desde el original el 11 de junio de 2009. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  9. Acedo, Diego (5 de agosto de 2020). «Amaury Vergara, dueño de Chivas: "Queremos ser un equipo top en el mundo"». Marca. Consultado el 13 de abril de 2021. 
  10. «All-Time Club World Ranking (1.1.1991-31.12.2009)» (en inglés). IFFHS. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  11. Estadio Omnilife (ed.). «Características». Archivado desde el original el 23 de abril de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  12. chivasdecorazon.com.mx. «Historia de Chivas». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  13. Crónica del futbol mexicano, Volume 1. México. 1998. p. 1932. 
  14. Corazón chiva, cien años: una historia 100% mexicana. México. 2006. p. 13. 
  15. Estatutos del Guadalajara Football Club. México. 1917. p. 1. 
  16. Sergio Valerio Ulloa. «Almacenes comerciales franceses en Guadalajara, México (1850-1930)». Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  17. «Festeja Guadalajara centenario». El Universal. 4 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  18. GEOmundos: Rebaño Sagrado
  19. Chivas - HISTORIA
  20. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Etapa Amateur». Archivado desde el original el 27 de abril de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  21. Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1943/44». Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  22. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Historia de Club Deportivo Guadalajara». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  23. 1950:1959: Ya mero, embrión de Chivas campeón
  24. «Corazón Chiva: Cien años». Planeta (México): 90. 2006. 
  25. Héctor Villa Martínez y Macario Reyes Padilla. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Mexico - List of Champions». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  26. Erik Francisco Lug. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Mexico - List of Super Cup Winners». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  27. Héctor Villa Martínez y Macario Reyes Padilla. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Mexico - List of Cup Winners». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  28. Steven Torres. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa de Campeones CONCACAF 1962». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  29. «El Campeonísimo». Las Chivas Rayadas. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  30. «Biografías del Campeonísimo». OOCities. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  31. Meneses, Erick. «'El Campeonísimo', las mejores Chivas de la historia». Terra. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  32. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «El crebro del Campeonísimo: Sabás Ponce». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  33. José de Jesus Mora Rivera. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1963/64» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  34. José de Jesus Mora Rivera. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1964/65» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  35. «Los Campeonatos del Campeonísimo». Web Archive. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  36. Jorge Fernando Espinosa. «Los Campeonatos del Campeonísimo». Web Archive. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2007. 
  37. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Octavo Campeonato: 1969-1970». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  38. Fernando Castro. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1970/71» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  39. Fernando Castro. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1978/79» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  40. Fernando Castro. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1979/80» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  41. Fernando Castro. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1981/82» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  42. José Mora y Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1982/83» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  43. José Mora y Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1983/84» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  44. «América vs Chivas, a 30 años de la Súper Final». Vavel. 10 de junio de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  45. «Finales emotivas». Deporte Internacional (México: Televisa): pag. 14. Junio de 1999. 
  46. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Noveno campeonato: 1986-1987». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  47. Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1986/87» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  48. Erik Francisco Lugo. The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1987/88» (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  49. Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1988/89» (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  50. «Sólo cordialidad entre los directivos del Guadalajara». El Informador. 23 de abril de 1993. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  51. «Chivas, 10 años después de la Promotora». Diario La Razón. 18 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  52. «Adeuda Promotora Guadalajara 150 mil dólares a Ruggeri». Diario El Universal. 18 de septiembre de 2003. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  53. «Primera División Profesional. El Guadalajara, líder general del torneo». El Informador, p. 3-C, indexada como "35" en la hemeroteca digital. Guadalajara. 8 de mayo de 1995. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  54. «Necaxa logró el título de liga; gracias Herrera, gracias futbol». El Informador, p. 1-C, indexada como "29" en la hemeroteca digital. Guadalajara. 5 de junio de 1995. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  55. «Chivas un desastre; Ardiles se tambalea». El Informador, p. 1-C, indexada como "33" en la hemeroteca digital. Guadalajara. 30 de octubre de 1995. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  56. «Beenhakker ya es Chiva; no dirigirá el Clásico». El Informador, p. 1-C, indexada como "15" en la hemeroteca digital. Guadalajara. 4 de noviembre de 1995. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  57. «Primera División Profesional. Terminó el campeonato regular, ahora se jugará la liguilla por el título». El Informador, p. 3-C, indexada como "27" en la hemeroteca digital. Guadalajara. 8 de abril de 1996. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  58. Erik Francisco Lugo y José de Jesus Mora Rivera. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1994/95» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  59. Roger Z. Rios-Mercado y Erik Francisco Lugo. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1996/97» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  60. José de Jesus Mora Rivera, Erik Francisco Lugo y Roberto Lahsen. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, ed. «México 1998/99» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  61. «Jorge Vergara y la bendición de Marta Sahagún». Proceso. 24 de mayo de 2005. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  62. Garrido, José María (22 de agosto de 2014). «A Jorge Vergara se le 'desinfla' el balón». Mediotiempo. Consultado el 15 de septiembre de 2014.. 
  63. «Hubo arreglo entre Chivas y la Promotora Deportiva Guadalajara». El Siglo de Torreón. 29 de noviembre de 2002. Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  64. «El lucrativo negocio de Chivas». ESPN Deportes. 3 de octubre de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  65. «El diablo, en el infierno le hizo ver su realidad a Chivas». Mediotiempo. 26 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2010. Consultado el 15 de diciembre de 2016.. 
  66. «¡Cómo no te voy a querer!». Mediotiempo. 13 de junio de 2004. Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2014.. 
  67. «A pesar del triunfo, Chivas se quedó sin liguilla». Mediotiempo. 8 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  68. Andrés, Juan Pablo (6 de diciembre de 2005). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa Libertadores de América 2005». Consultado el 28 de agosto de 2014.. 
  69. Andrés, Juan Pablo (29 de diciembre de 2006). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «Copa Libertadores de América 2006». Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  70. «Chivas con todo a la final al echar al archirrival América». Mediotiempo. 3 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  71. «¡Chivas Campeón!». Mediotiempo. 10 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  72. «Chivas, campeón del fútbol mexicano». Diario El Universal. 10 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2014.. 
  73. Álvarez Reiset, Sergio (1 de diciembre de 2007). «¡Con total dramatismo, el potro es finalista!». Mediotiempo. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 28 de agosto de 2014.. 
  74. Medero, Rodrigo (27 de febrero de 2010). «Chivas 2-0 San Luis... Sin mucho brillo, Chivas consolidó el octavo triunfo». Mediotiempo. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016.. 
  75. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.). «Mexico 2009/10». Consultado el 23 de agosto de 2014.. 
  76. Pérez, Diana (3 de agosto de 2010). «U. de Chile (1)0-2(3) Chivas... ¡Qué año, Guadalajara!». Mediotiempo. Consultado el 23 de agosto de 2014.. 
  77. Jiménez, Alejandro (3 de agosto de 2010). «Inter de Porto Alegre (5)3-2(3) Chivas... No hubo hazaña rojiblanca». Mediotiempo. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014.. 
  78. Garrido, José María (26 de noviembre de 2011). «Chivas (1)0-0(2) Querétaro... Gallos derrotó al superlíder y está en Semis». Mediotiempo. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2014.. 
  79. Condado, Arturo (3 de octubre de 2014). «¿Qué pasa con las Chivas de Guadalajara? ¿Por qué están en crisis?». CNN México. Consultado el 10 de marzo de 2014.. 
  80. «Cruyff dejó huella en México en su paso por Chivas». El Universal. 24 de marzo de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  81. «Johann Cruyff, el hombre soñado que no pudo cambiar el rumbo de Chivas». Latinus. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  82. Afp. «Matías Almeyda, nuevo director técnico de Chivas». Consultado el 20 de abril de 2017. 
  83. Embargo, Redacción / Sin. «Chivas aprovecha errores del América para vencer 2-1 en el Clásico Nacional del Apertura 2015». SinEmbargo MX. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  84. «¡Chivas, campeón de Copa MX!». El Universal. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  85. «Revive la coronación de Chivas en la Supercopa MX». Excélsior. 10 de julio de 2016. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  86. «Chivas campeón: gana en penales la Copa MX 3-1 a Monarcas». La Jornada. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  87. 101 años del Guadalajara - Humberto Parra Rodríguez (ESTO)
  88. Fecha: 04-diciembre-1965, Titulo:El Informador, Pais: México, Página: 19, Título: Remembranzas Futboleras - Una foto histórica, Nota: Entrevista con G.Orozco en EL INFORMADOR donde indica que el 1.er uniforme era inmaculado hasta 1908
  89. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Escudo». Archivado desde el original el 20 de abril de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  90. Los cambios al escudo de Chivas
  91. Protestan aficionados de Chivas por cambios al escudo del equipo
  92. Página de inicio del sitio web de la organización Resistencia Chiva, rescatada mediante Wayback Machine
  93. Aficionados vs Logo Chivas
  94. Perfil en Facebook de la organización de aficionados Resistencia Chiva o Resistencia a la Incompetencia
  95. «Regresa el escudo a Chivas». El informador. Consultado el 22 de enero de 2015. 
  96. Luis Aguillé (1993). «Himno Oficial Guadalajara». Youtube. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  97. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Himno». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  98. Semblanzas tapatías, 1925-1945 - Aurelio Cortés Díaz - Página 42
  99. El Informador (17 de julio de 1979). «Así lo veo... Por: Jaime Gómez». Consultado el 22 de septiembre de 2016. «PDF. Página 28 ». 
  100. «Casa club». Chivas rayadas. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  101. Fecha: 06 de junio de 1965, Titulo: El Informador, Pais: México, Pag: 1B (13 en PDF)
  102. Wolfson, Isaac (agosto de 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  103. «Las tablas históricas». Récord (México: Notmusa). Enero de 2014. 
  104. Macario Reyes Padilla, Erik Francisco Lugo, José de Jesús Mora Rivera y Hans Schöggl (2007). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «México - List of Final Tables» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  105. José de Jesús Mora Rivera (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «México 1994/95» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2008. 
  106. «Chivas hace historia al derrotar 2-0 a San Luis». ESPN. 27 de febrero de 2010. Consultado el 24 de enero de 2015. 
  107. Castro Zurita, Fernando J. (julio de 2009). Memoria Futbolera (Primera Edición edición). México. pp. 128-129. 
  108. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 9. ISBN 970-91132-0-8. 
  109. Castro Zurita, Fernando J. (julio de 2009). Memoria Futbolera (Primera Edición edición). México. 
  110. Macías Cabrera, Fernando (2007). Fútbol Profesional en México Primera División 1943-2007 (Primera edición). México. p. 275. ISBN 061211200400-01 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  111. «Pumas 7 - 1 Chivas». Mediotiempo. 19 de octubre de 2002. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  112. «Deportivo Quito 5-0 Chivas... Humillan al Guadalajara en Ecuador». Mediotiempo. 17 de abril de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  113. «Juan Jasso». Las Chivas Rayadas. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  114. Jorge Witker, Records y leyendas (Diciembre de 2003). «Más veces campeón». Soccermania (México: Televisa): 28. 
  115. Jim Goloboy, Erik Francisco Lugo y Karel Stokkermans (2008). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. «CONCACAF Cup» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  116. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Torneo Concacaf». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  117. «Tabla Tabla Histórica (1960-2012)». Pasión Libertadores. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2014. 
  118. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Copa Libertadores». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  119. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Copa Sudamericana». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  120. Federación Internacional de Historia y Estadística (2006). «Clasificación 2006». Archivado desde el original el 16 de abril de 2009. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  121. «Reglamento de participación por formación». Federación Mexicana de Fútbol. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  122. «Reglamento de competencia de la Liga MX 2023-24 (artículo 27)». Liga MX. 30 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  123. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Técnicos». Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  124. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Directiva». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  125. Encuesta realizada por Mitofsky sobre el equipo más popular de México
  126. «Tradiciones - Gobierno del Estado de Jalisco». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  127. Gutiérrez Ávila, Adrián (2016). «Guadalajara se pone de moda». 100 cosas que todo mexicano debe saber (Primera edición). México. ISBN 9786072902206. 
  128. «Crónica de un descenso anunciado». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  129. Los años maravillosos. (Señor Fútbol de Aniversario) Reforma. 5 de mayo de 2003. 
  130. Carlos Calderón. «El Rebaño Sagrado». Mediotiempo.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 
  131. «¿Por qué le dicen 'Chivas' al Guadalajara?». Fox Sports. 8 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 13 de junio de 2014. 
  132. El Informador (1 de octubre de 1948). «"Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero"». Consultado el 2 de junio de 2011. «PDF. Página 7 ». 
  133. Moreno, Antonio (8 de mayo de 2014). «Las 'Chivas' locas». Récord. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  134. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Fuerzas básicas de Chivas». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  135. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Sub-20 y Sub-17». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  136. Página oficial del Club Deportivo Guadalajara (ed.). «Segunda y Tercera División». Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  137. «Fuerzas básicas de Chivas, las mejores de México». El Informador. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  138. «Chivas Guadalajara Vs. CF América: El duelo que paraliza México». FIFA. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  139. «América - Chivas, una rivalidad añeja». Univisión. 2006. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  140. FootballDerbies, ed. (2008). «Chivas vs. América El Superclásico» (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2008. 
  141. «Chivas vs. Cruz Azul, ¿un clásico de verdad?». Univision. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  142. Moreno, Antonio (11 de febrero de 2011). «¿Clásico Pumas vs Chivas?». Mediotiempo. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  143. «León vs Chivas, una añeja rivalidad del futbol mexicano». ESPN. 17 de agosto de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2019. 

Notas

  1. El único torneo que no participó fue la temporada 1917-1918, en protesta por la permanencia de Justo García Godoy al mando del arbitraje de Jalisco, en ese torneo sólo participaron Atlas, Colón y Águila.
  2. Sin tomar en cuenta el PRODE 1985 donde sólo se jugaron ocho partidos.
  3. Goles: Fausto Prieto - 3 goles, Estrada y Rodolfo Herrera - 2 goles y Miguel Pizano - 1 gol.
  4. Goles: Rodolfo Herrera - 3 goles, Fausto Prieto - 2 goles, Jesús Herrera, Tomás Lozano y Juan Navarro - 1 gol.
  5. Goles: Javier Valdivia - 4 goles, Carlos Calderón - 3 goles, Francisco Jara, Fausto Vargas y Alberto Onofre - 1 gol.
  6. Goles: Adolfo Bautista - 2 goles, Alejandro Vela, Ramón Morales, Francisco Palencia, Alberto Medina y Ramón Ramírez - 1 gol.
  7. A excepción de Apertura 2012 y Clausura 2013.
  8. Competición vigente, sin embargo la CONCACAF prohibió la participación de clubes mexicanos para darle mayor relevancia a la Liga de Campeones de la Concacaf.
  9. Trofeo entregado a las instituciones que lograsen tres títulos consecutivos o cinco alternados.
  10. Los haitianos no consiguieron sus pasaportes a tiempo, por lo que la final se pospuso hasta en tres ocasiones, el Guadalajara se quejó ante la CONCACAF, a lo que el organismo respondió declarando campeones al Guadalajara. Luego de esto el Racing Club también levantó una protesta por lo que la CONCACAF ordenó la reprogramación de la serie. Sin embargo el Guadalajara no podía cumplir con el compromiso, por lo cual el Racing Club Haitien fue declarado campeón.

Bibliografía

  • Carlos Calderón Cardoso (1998). Por amor a la camiseta (1933-1950). Clío. ISBN 970-663-023-6. 
  • Greco Sotelo (1998). El oficio de las canchas (1950-1970). Clío. ISBN 970-663-024-4. 
  • Corazón Chiva: Cien años. Planeta. 2006. ISBN 970-37-0385-2. 
  • Juan Cid y Mulet (1961). Libro de Oro del Fútbol Mexicano. Tomo II, B. Costa-Amic. 

Filmografía

Canciones

  • En 2007 el grupo de rock Tragicomi-K lanza "Guadalajara", una canción escrita por el español Jose Riaza y el tapatío Gerardo Escoba; en dicha canción se nombran las bondades de la ciudad de Guadalajara, una de ellas las Chivas. Este tema fue imagen de Televisa Guadalajara. Aparece en el disco "Cualquier tiempo pasado"(2014) del cantautor madrileño Jose Riaza y en cuatro discos de Tragicomi-K:"La apatía tapatía y cien gramos de ironía"(2007),"Ven a la vía"(2008), "Pedaceras"(2010) y "El club de los corazones rotos"(2011).

Enlaces externos